Sociedad

Rosalía ¿espejismo o realidad?

Rosalía ¿espejismo o realidad? - Sociedad

Rosalía viene pisando fuerte con un álbum que va a salir en capítulos; “El mal querer” ya augura algo bueno. Lleno de simbolismos que más que un alzamiento—en referencia a la simbología española en sus videos—, parece proponer una crítica a la España de hoy en día, a una España atrapada en viejos patrones, machista y atrasada en muchos ámbitos. Parece, porque quizá sea simplemente un lerelelé más y no traiga el esperado aire de cambio que necesitamos en este país.

Pero la muchacha promete. Oírla hablar es una delicia, se nos presenta como una persona culta, que ha estudiado metódicamente y que se ha esforzado muchísimo para llegar donde está. Una chica que con un mensaje entre líneas apoya al feminismo, tanto con la obra de arte “Tu mirá”—con un videoclip cuya estética recuerda a muchos artistas de proyección internacional—, como cuando dice que es importante que las mujeres puedan estar en cabeza de sus propios proyectos.

En cuanto a las críticas que ha recibido por apropiación cultural, eso es justamente a lo que ha venido Rosalía, a generar la controversia que esperamos. El mundo artístico está lleno de cánones y academicismo que lo único que hacen es encorsetar, catalogar y etiquetar. Y eso es lo que está reivindicando esta mujer “haz lo que te dé la gana, lo que te haga feliz”, mezcla, coge y remezcla, y parece que funciona.

Rosalía ha apostado por un look único—que en mi opinión es lo de menos, ya que cada una debe de hacer lo que buenamente quiera—que desde luego ha hecho que la mayoría nos preguntemos ¿Qué es esto? Pero a la vez ninguno hemos sido capaces de dejar de mirar.

Y oye, si todo esto es una estrategia de marketing, a mí me han convencido. Solo espero que todo este espejismo de Rosalía sea real y que esta sea la generación del cambio.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.85 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

bortizoc

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información