Política

Rudy Giuliani Ama Los Estados Unidos, Excepto Cuando Está Consultando Para Qatar

Rudy Giuliani Ama Los Estados Unidos, Excepto Cuando Está Consultando Para Qatar - Política

Después de guiar a la ciudad de Nueva York a través del trauma del 11 de septiembre de 2001, Rudy Giuliani se ha aprovechado de su reputación como “alcalde de Estados Unidos” para lanzar una lucrativa consultoría de seguridad y establecerse como un experto frecuente en televisión sobre todo lo relacionado con el terrorismo. También se postuló a la presidencia en 2008, montando una campaña que quizás fue más notable por la aparente incapacidad de Giuliani para aparecer en público sin mencionar los números “nueve” y “once”.

Ahora, Giuliani está de vuelta en las noticias por una razón diferente: comentarios críticos al presidente Barack Obama que han sido ampliamente criticados como racistas. Para los observadores de la carrera de Giuliani después del 11 de septiembre, el último ataque del ex alcalde de Nueva York contra el presidente huele a cierta hipocresía teñida de petróleo.

“No creo, y sé que esto es algo horrible que decir, pero no creo que el presidente ame a Estados Unidos”, dijo Giuliani durante una cena en Nueva York la semana pasada. “Él no te ama. Y él no me ama. Él no fue criado como tú y yo fui criado por amor a este país”. El domingo, regresó a sus comentarios escribiendo en el Wall Street Journal que “no tenía la intención de cuestionar los motivos del presidente Obama ni el contenido de su corazón”.

Es difícil saber exactamente a qué se refería Giuliani con esta observación más allá de su obvio y general disgusto por el presidente, pero al compararse con Obama, Giuliani hace una distinción implícita: Que tiene en su corazón un amor perdurable por los Estados Unidos que el actual ocupante de la Casa Blanca no tiene.

Lo que Giuliani no menciona es que la empresa consultora que lo ha convertido en un hombre muy rico desde que dejó el cargo público ha hecho un trabajo en nombre de un país que todos, pero ciertamente no ama a Estados Unidos en la forma vaga y jingoísta en que Giuliani quisiera que usted creyera que lo hace: Qatar, el pequeño reino rico en petróleo, ha sido criticado en el pasado por su acogedora relación con movimientos islamistas violentos.

Cuando se postuló para presidente en 2007, su firma consultora, Giuliani Partners, se convirtió en el centro de bastante controversia. Resultó que la empresa había obtenido un contrato con Qatar para proporcionar evaluaciones de seguridad para la lucrativa infraestructura petrolera de ese país. Para un hombre que se envuelve en una bandera ensangrentada de Estados Unidos por el bien de la candidatura presidencial republicana, fue una revelación bastante incómoda. No se ha revelado el valor del contrato.

En ese momento, los informes de prensa que revelaron el contrato se centraron en el hecho de que en 1996 agentes del FBI llegaron a Qatar para arrestar a Khalid Sheikh Mohammed -quien sería el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre- sólo para que el agente terrorista les diera un respiro, con toda probabilidad con la ayuda de las facciones del gobierno de Qatar.

En medio de la controversia, Giuliani renunció como director de la empresa consultora. Ahora aparece una vez más en la página web de Giuliani Partners como presidente y CEO.

En los últimos años, el gobierno de Qatar ha seguido trabajando en ocasiones con los Estados Unidos. Qatar financia una variedad de grupos islamistas en Oriente Medio, incluidos combatientes militantes radicales en Siria. El país también alberga a financieros islamistas que han sido designados oficialmente como terroristas por los gobiernos de Estados Unidos.

Pero la administración sigue siendo cercana a Qatar y ha explotado su posición en el centro de la política islamista en Oriente Medio. Los Estados Unidos mantienen allí una amplia base aérea y han utilizado a Qatar como intermediario en sus relaciones tranquilas con organizaciones islamistas. Fue Qatar, por ejemplo, el que facilitó la liberación del escritor estadounidense Peter Theo Curtis de manos del Frente Al Nasra, afiliado de Al Qaeda en Siria. Qatar también negoció el canje de prisioneros por la libertad del sargento Bowe Bergdahl del Ejército de Estados Unidos.

Qatar llegó a esta posición en virtud de su enorme riqueza petrolera. Utiliza esos ingresos para llenar sus proxies con dinero en efectivo, armas y cualquier otra cosa que puedan necesitar. La riqueza energética de Qatar es su activo más preciado, y por eso Giuliani recibió un contrato para mantenerla a salvo. Las llamadas y correos electrónicos a Giuliani Partners el lunes preguntando si la empresa todavía tiene algún contrato activo en Qatar no fueron devueltos.

Así que es una noción interesante de amor al país que Giuliani expresó la semana pasada: Uno que condona el enriquecimiento de una industria petrolera que ha sido utilizada para suscribir una política exterior a veces activamente opuesta y hostil a los Estados Unidos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

DavidFedz

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información