Cine y Televisión

Rumbo al Oscar 2020: Las que se perfilan



Rumbo al Oscar 2020: Las que se perfilan - Cine y Televisión

Cuando faltan unos 100 días para la próxima gala del Oscar, la Academia se prepara para su premiación número 92, augurándose una ceremonia llena de novedades. Hay muy buenas películas este 2019. Estas son las que consideramos favoritas para estar entre las 8 o 9 nominadas, y de la que saldrá la ganadora, que reemplazará en el podio de Mejor Película a la del año anterior, «Green Book».

Indudablemente, «Joker», un estudio profundo y descarnado de los desequilibrios mentales que causan el maltrato y la deshumanización de la sociedad. Con  un impecable Joaquin Phoenix, que logra superar la valla dejada por sus antecesores en el papel del peor villano al que se han enfrentado Batman y Ciudad Gótica.

Martin Scorsese regresa con una historia de gángsters vía «El Irlandés», que retrata a Frank Sheeran, un asesino de la mafia a quien se atribuyeron varios crímenes, incluido el del sindicalista americano Jimmy Hoffa. Con el reparto soñado de toda historia de mafiosos: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, acompañados de Anna Paquin y Bobby Canavale.

En «Erase una vez en Hollywood», el realizador Quentin Tarantino homenajea una vez más al cine desde el cine. La nostálgica historia de los años dorados de la Meca del Cine, con unos rutilantes Brad Pitt y Leonardo Di Caprio protagonizando a dos aspirantes a estrellas, que nos hacen recordar a unos bisoños Robert Redford y Paul Newman. Tiene todos los elementos para convertirse en el film del año.

Aunque su estreno oficial fue en Netflix, la pantalla grande también la recibe con bombos y platillos. «Historia de un Matrimonio» de Noah Baumbach es la «Kramer vs. Kramer» del siglo XXI. Una durísima ruptura conyugal de la pareja perfecta afecta a su pequeño hijo y las personas que los aman. Emotivo producto que hará las delicias de los amantes del drama. Con Adam Driver y Scarlett Johansson.

Gracias a»Rocketman» podremos conocer pinceladas de la vida del destacado músico británico Elton John, interpretado por Taron Egerton. En la línea de «Bohemian Rapsodhy», que le diera el Oscar del año pasado a Rami Malek como Mejor Actor por su Freddy Mercury en la historia de Queen, esta coincidencia no se sabe aún si le jugará a favor o en contra. Pero es un buen film con opciones.

«El Faro» es un film de terror rodado con cámaras de cine antiguas que le dan un toque vintage. Aunque la Academia no es muy afecta a este género, últimamente ha habido películas de ese tipo que han llamado su atención. La cinta de Robert Eggers cuenta con unas magníficas actuaciones de Robert Pattinson (que quiere a como de lugar dejar atrás la saga «Crepúsculo» y el recientemente dos veces nominado Willem Dafoe.

La actriz y realizadora Greta Gerwig viene haciéndose un lugar en Hollywood buscando convertirse en la segunda mujer en ganar el Oscar a Mejor Directora. Su «Lady Bird»de hace dos años fue un éxito de crítica y taquilla. Ahora revisita el clásico de Louisa May Alcott, «Mujercitas», llevada al ecran varias veces antes, y reúne un cast de lujo: Saoirse Ronan, Florence Pugh, Emma Watson, Timothée Chalamet y la eterna Meryl Streep.

Una cinta extraña, con un guión novedoso que es a la vez divertido y dramático. «Jojo Rabbit» de Taita Waikiki puede colarse entre las nominadas. Narra la historia de un niño alemán admirador de Hitler, que lo considera un amigo imaginario además, y cuya madre esconde en su casa a una mujer judía. Una audaz comedia satírica que pone en la mira los prejuicios y el odio racial.

El dos veces ganador del Oscar Tom Hanks vuelve por la puerta grande. «Un Hermoso Día en el Barrio» es el retrato de un hombre de familia, buen vecino, que es contratado por la televisión americana para conducir un show infantil que tuvo mucho éxito durante varios años. En la línea de los biopic que han inundado los últimos años las premiaciones, la cinta de Marielle Heller pescará no pocas candidaturas.

Jordan Peele ya sorprendió a la Academia al poner entre las candidatas a Mejor Película una cinta de terror hace dos años. «Huye» fue un taquillazo interesante en ese aspecto, y se esperaba otra sorpresa del realizador afroamericano. La consigue con «Nosotros». Unas tranquilas vacaciones familiares en la playa derivan en una caótica y aterradora experiencia. Con la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o y Winston Duke.

El cine español se afianza nuevamente como alternativa para conseguir una estatuilla a Mejor Película del año, o Mejor Film Extranjero. De la experta mano de Pedro Almodóvar no podía ser diferente. «Dolor y Gloria» es la catarsis de un cineasta que revisa su vida y sus elecciones personales y profesionales. Con un inmenso Antonio Banderas, candidato fijo a Mejor Actor, y la ya oscarizada Penélope Cruz.

El cineasta de culto Terrence Malick vuelve con otra joya de su filmografía, escasa pero impactante, como fueran «Malas Tierras», «Días de Cielo», «La Delgada Línea Roja» y El Arbol de la Vida». En «A Hidden Life» un padre de familia austriaco se niega a afiliarse al partido nazi y es considerado un objetor de conciencia heroico. August Diehl está brillante, acompañado de Bruno Ganz y Jurgen Prochnow. Maravillosa puesta en escena.

«Parásitos» del coreano Bong Joon-Ho estará sí o sí nominada. O como Mejor Película o como Mejor Film Extranjero. Narra la historia de una familia de desempleados en Corea del Sur, que viven observando a los ricos. El film ha ganado la Palma e Oro en Cannes, y el realizador es ya un triunfador, gracias a «Okja» para Netflix, como sus anteriores películas «Rompenieves» y «La Huésped».

Atrevida y contestataria «El Escándalo» («Bombshell») de Jay Roach se perfil también para varias nominaciones, incluida la principal. Una mordaz crítica a los casos de acoso sexual en las empresas, sin dejar de lado a las propias compañías cinematográficas y televisivas. El elenco es de primera, contando con las ganadoras del Oscar Charlize Theron y Nicole Kidman, la ya nominada Margot Robbie, y un excelso John Lithgow.

Otras cintas con posibilidades de estar entre la candidatas son»Hustlers» de Lorene Scafaria, sobre unas strippers que roban a sus clientes; «1917» de Sam Mendes, ambientada en la I Guerra Mundial, con planos muy bellos; «Cats» de Tom Hopper, que mezcla animación y musical con un estilo único, soberbio, y actuaciones espléndidas de Judy Dench, Idris Elba, Jennifer Hudson y Rebel Wilson; «Ad Astra», una historia de astronautas perdidos que buscan el reencuentro con su hogar, dirigida por James Gray, con Brad Pitt; «Gemini Man» del triunfador Ang Lee, en la que Will Smith es un asesino que debe enfrentarse a un joven clon de sí mismo; «Mientras Dure la Guerra» del español Alejandro Amenábar, con un notable Karra Elejalde en el papel del escritor Miguel de Unamuno durante la Guerra Civil española; «Midsommar» de Ari Aster, en la que una pareja de vacaciones en Suecia se ven envueltos en una misteriosa competición dentro de un culto pagano; «The Goldfinch», de John Crowley, con un sorprendente Ansel Elgort que interpreta a un joven que decide hacer explotar un museo donde murió su madre durante un atentado; «El Rey» de David Minchod, sobre la historia de un joven monarca, Henry V, (Timothée Chalamet) que a la muerte de su despótico padre debe ascender al trono;

Además, «Lucy in the Sky» con Natalie Portman como una astronauta que vuelve a la Tierra tras una muy fuerte experiencia en una misión espacial, y comienza a perder el sentido de la realidad; «Judy», con una impresionante Renee Zellweger en el papel de la gran actriz y cantante Judy Garland, un biopic magnífico dirigido por Rupert Gold; «Un Día de Lluvia en  Nueva York», sobre una joven pareja (Timothée Chalamet y Elle Fanning) que llega a la ciudad de los rascacielos y enfrenta mal clima y una serie de aventuras y desventuras; «Los Papeles de Panamá» de Steven Soderbergh, sobre paraísos fiscales y lavado de activos, con Gary Oldman y Antonio Banderas; «Ford v Ferrari», que narra la amistad y posterior enemistad entre un piloto de carreras y un diseñador de autos, interpretados por Christian Bale y Matt Damon, «La Gran Mentira» de Bill Condon, con los exquisitos Ian McKellen y Helen Mirren como un timador profesional que enamora online a una rica viuda; «Knieves Out», una tragicómica historia de crímenes en una excéntrica familia, con Jamie Lee Curtis, Daniel Craig, Chris Evans, Christopher Plummer y Toni Collete; «Richard Jewell» del icónico Clint Eastwood, sobre un guardia de seguridad que pasa de héroe a villano al ser acusado de terrorista; «Extraño pero Cierto» un thriller en el que una mujer busca a la familia de su novio muerto para informarles que este la dejó embarazada; «Toy Story 4», última parte de la saga por todos conocida sobre los juguetes aventureros, que podría ir en la máxima categoría como ganar la de Mejor Película Animada; y «Avengers: Endgame», de los hermanos Anthony y Joe Russo, que sin ser una obra de arte, consigue atrapar a los espectadores por el épico desenlace en la guerra entre Thanos y todos los superhéroes de Marvel.

Como pueden apreciar, hay cintas y directores para todos los gustos. Sin duda de aquí saldrá el mejor film del año y el mejor realizador.

Para Mejor Actor se perfilan con grandes opciones por filmes reseñados arriba como no mencionados, Joaquin Phoenix, Antonio Banderas, Robert De Niro, Tom Hanks, Leonardo Di Caprio, Taron Egerton, Adam Driver (por «The Report»), Ian McKellen, Tom Hardy (por «Fronzo»), Christian Bale, Mark Ruffalo (por «Dark Waters),  Brad Pitt, Jonathan Pryce (por «Los dos papás), Robert Pattinson, Eddie Redmayne (por «Los Aeronautas»), Edward Norton por «Motherless Brooklyn» y Eddie  Murphy por «Mi Nombre es Dolemite». Apostamos que entre estos 17 estarán los 5 nominados y el ganador.

La Mejor Actriz saldrá de esta lista, sin duda: Annette Bening (por «The Report»), Saoirse Ronan, Renée Zellweger, Natalie Portman, Helen Mirren, Jennifer Hudson, Scarlett Johansson, Lupita Nyong’o, Charlize Theron, Brie Larson (por «Just Mercy»), Taraji P. Henson (por «El Mejor de los Enemigos»), Florence Pugh, Cynthia Erivo (por «Harriet»), Cate Blanchett (por «Adonde fuiste Bernadette?»), Penélope Cruz, Julianne Moore (por «Gloria Bell») y Anne Hathaway (por «Dark Waters»).

Practicamente fijos para candidatos a Mejores Actores Secundarios Timothée Chalamat, Willem Dafoe, Harvey Keitel, Meryl Streep, Robert Downey Jr. (quizás su Tony Stark merezca el reconocimiento), John Lithgow, Jennifer Lopez («Hustlers»), Awkwafina («The Farewell»), Margot Robbie, Laura Dern  y Alan Alda (ambos por «Historia de un Matrimonio»).

Otra candidata de fuerza para Mejor Película Extranjera sería la cinta japonesa «Weatering with You» del cineasta Makoto Shinkai. El film peruano «Retablo» ha iniciado también la carrera hacia las nominaciones, con la esperanza de la segunda producción de ese país en alcanzar una candidatura, años después de «La Teta Asustada». Para competir con el film animado «Toy Story 4» está «El Rey león», con una exuberante puesta en escena.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Javier Alejandro Ramos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información