Medio Ambiente

S.O.S. Vaquita Marina!!

S.O.S. Vaquita Marina!! - Medio Ambiente

La Vaquita Marina en México apunto de apagar su existencia

Lamentablemente solo quedan menos de 30 ejemplares de este animal marino, ya que de no tomar medidas radicales esta especie desaparecerá en los próximos meses, esto debido al mercado ilegal del que es objeto de forma banal.

Su extinción esta ligada a la delincuencia organizada a través del comercio ilegal del pez llamado totoaba, como consecuencia de esto la vaquita marina cae en las redes de este pez, al que se le otorgan propiedades afrodisíacas. Ya que de acuerdo a los investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM, un kilo del buche de totoaba puede llegar a venderse aproximadamente en $100,000 dolares, lo que es un negocio muy lucrativo.

Los investigadores comentan que «El problema es que existe una mafia que controla todo esto, ligado fuertemente con el trafico de drogas y armas; son grupos muy organizados y violentos. Se le atribuye este problema a México, sin embargo también implica a Estados Unidos y China, este último país no ha tomado ninguna medida para frenar el comercio desmedido de la totoaba».

¿ La vaquita marina, tendrá alguna posibilidad?

Para evitar su desaparición se debe realizar un enorme esfuerzo para resguardar a esta especie poniéndolas en cautiverio, delimitado y cercando una zona de varios kilómetros cuadrados con bastante vigilancia de las autoridades, activándose  de forma inmediata estado de emergencia en el Golfo de California, dando facultades al equipo de resguardo para actuar ante el caso de presentarse alguna irregularidad.

Los expertos aseguran que si se toman a tiempo estas medidas, la vaquita marina tendría una esperanza de conservación, como ya ha sucedido con otras especies en peligro en México en estos últimos años; como ejemplo tenemos: La tortuga golfina, el lobo mexicano, el bisonte y el cóndor de California han logrado con éxito salvarse de la extinción.

Es fundamental que el gobierno entrante tome cartas en el asunto ya que la perseverancia de la vaquita marina y que preste interés a este tema así como lo hace respecto a las nuevas obras de infraestructura de Pemex entre otras. No se debe de bajar la guardia en la aplicación de nuevas medidas para su perseverancia con real firmeza.
Ya que su extinción implicaría la derrota ante la delincuencia, la impunidad y la corrupción, triunfando así la indiferencia hacia la problemática donde los gobiernos implicados hacen poco o nulo el esfuerzo por salvar del olvido a esta especie.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

NaivyAle

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.