Sociedad

“saber Escuchar”

“saber Escuchar” - Sociedad

No es raro ver a una persona queriendo que todos escuchen su opinión, que sepan su punto de vista o criterio, pues realmente los seres humanos tenemos una facultad extraordinaria para juzgar las cosas, o peor aún juzgar a las personas.

¿Cuántas veces has creído tener la razón en una discusión? ¿Cuántas de esas veces realmente la tenías? Independientemente de la respuesta, podemos afirmar que no fue fácil admitir que la otra persona tenía la razón; pero las veces que sí estabas en la postura correcta y otro te dijo “es verdad, tienes razón”, te aseguro que te sentiste un ser inteligente, sabio y hasta, quién sabe, te sentiste superior.

Nos damos cuenta de que tener la razón es una gran satisfacción, pero cuán difícil es admitir que no la tenemos y que debemos subordinar nuestra opinión a la de otro.

Pensemos en las veces que dos personas discuten por tomar una decisión; ¿cuánto de interés tienen de escucharse uno al otro? Y ¿cuánto de hablar hasta terminar “ganando” en su opinión? Pues muchas de las decisiones tomadas terminan siendo las peores porque no hubo una educación de saber escuchar una postura u opinión diferente a la nuestra, que pudo haber sido la clave para hacer la elección correcta.

Nos damos cuenta de que ser escuchado es el deseo de todos, pero escuchar a los demás puede ser algo difícil e incómodo, sobre todo si sabemos que escucharemos algo contrario a nuestro parecer personal. Sin embargo, ¿te has fijado en todo lo que podríamos mejorar en nuestra sociedad si escuchamos más y hablamos menos? Recordemos que los seres humanos tenemos dos oídos, pero sólo una boca. Saber escuchar a otros es necesario para mejorar nuestra opinión, para entender un tema de forma más clara, para darnos cuenta si estamos equivocados, para evaluar las alternativas y conseguir mayores beneficios en comunidad.

Por lo tanto, si queremos una sociedad de bienestar y progreso, de trabajo en equipo, de aceptación y logros grupales, tenemos que fomentar una educación basada en saber escuchar más para juzgar menos.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ricardoalb

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información