Negocios

¿Sabes cuales son tus prestaciones de ley? OBLIGATORIAS

¿Sabes cuales son tus prestaciones de ley? OBLIGATORIAS - Negocios

Se que muchas personas que ven este blog trabajan actualmente es por que eso importante poder informar acerca de las prestaciones de ley que la empresa donde laboras por obligación te tiene que otorgar aquí en México.

https://www.youtube.com/watch?v=zDvzptx_8NA

Es muy importante conocerlas y exigirlas ya que son completamente obligatorias y así lo indica la ley federal del trabajador.

Enseguida las enlisto de una manera fácil y rápida para que de estar manera pueda ser mas comprensible el tema.

Jornada laboral establecida

Al momento de firmar tu contrato se te debe de mencionar cual va a ser tu jornada laboral que puede ser, diurna, nocturna o mixta.

El numero máximo de horas a trabajar en una jornada diurna es de 8 horas, en una jornada nocturna es de 7 horas y en una jornada mixta 7 horas y media.

Descansos y Prima Dominical

Aquí hay 3 puntos importantes:

1 En jornadas continuas el trabajador debe tener media hora de descanso con goce de sueldo que es a lo que llamamos, brake, descanso, “la hora de comer”, etc.

2 Por cada 6 dias laborados el trabajador debe tener por lo menos un dia de descanso obligatorio con goce de sueldo y se debe procurar que ese dia sea el domingo, sin embargo OJO con esto si tiene que ir a trabajar el día domingo debes de recibir por ese día una prima adicional del 25% sobre tu salario ordinario y que es mejor conocida como la prima dominical.

3 Los días de descanso obligatorios que cambian todos los años aquí en México y son mejor conocidos como días festivos, feriados y oficiales.

Vacaciones y Prima Vacacional

Las vacaciones son días que por derecho tu puedes tomar y te deben de ser pagados en su totalidad.

Y se te van a otorgar de acuerdo a lo siguiente:

Si cumpliste un año en la empresa son 6 días

2 años – 8 días

3 años – 10 días

4 años – 12 días

De 5 a 9 años – 14 días

De 10 a 14 años – 16 días

Aunado a eso cada que tu cumplas un año en la empresa se te debe de pagar el 25% esto en tu siguiente quincena. Y a esto se le llama Prima Vacacional.

Aguinaldo

El aguinaldo consiste en que la empresa debe pagar 15 días de tu salario por lo menos y se debe de otorgar como máximo el día 20 de Diciembre de cada año que labores en la empresa.

Capacitaciones

Todo trabajador tiene derecho a ser altamente capacitado para el puesto a desempeñar y debe se dentro de la jornada laboral.

Licencia por Maternidad

Las mujeres que pronto van a ser mamas tienen derecho a descansar 6 semanas antes y después del parto.

Y después del parto las mujeres tendrá derecho a una hora extra de descanso que es mejor conocida como hora de lactancia, para irle a dar de comer a sus bebes. Se puede llegar a un acuerdo con la empresa de salir mas temprano, entrar mas tarde o juntar sus dos recesos.  Y esto es por 6 meses.

Reparto de utilidades

O mejor conocidas como PTU es el derecho del empleado recibir parte de las ganancias obtenidas por su patrón un año anterior por los servicios o actividad productiva.

Licencia por Adopción

Así es también cuando adoptas eres acreedora a este tipo de licencias y se tiene derecho a descansar 6 semanas después de haber adoptado al infante.

Licencia de paternidad

Los hombres trabajadores también tienen este derecho al momento de que nacen sus hijos sin embargo la prestación se reduce a solo 5 días después del nacimiento.

Prima de antigüedad

Esta prestación se aplica siempre y cuando ya lleves 15 años laborando en la empresa y consiste en que la empresa debe pagarte por año lo equivalente a 12 días de salario.

Seguridad Social

Básicamente consiste en que el patrón te brinde a ti y a tu familia una seguridad que aquí en México conocemos como IMSS o Instituto Mexicano del Seguro Social. Y en la cual tu quedas protegido por el periodo que laborales en cuestión de gastos médicos, aportas a tu afore, etc.

Todos estas prestaciones son las que tu tienes derecho de gozar cuando trabajas en una empresa, recuerda siempre esto hay un contrato en el que se establece que dos partes llegaron a un acuerdo en el que dice que uno va a trabajar otorgando sus conocimientos y habilidades y el otro lo va remunerar con dinero.

El que estés trabajando no quiere decir que seas esclavo de nadie así que no te dejes.

Y también recuerda que todas las prestaciones que mencione o al menos la monetarias las deben de considerar en tu finiquito o liquididacion si te llegas a salir de trabajar esto en parte proporcional a lo trabajado.

Este tipo de información es muy útil y es importante reiterar que todas estas prestaciones son obligatorias, así que hay que exigirlas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

laumegu

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información