Economía

¿Sabías que el 85% de las startups no tienen mujeres como fundadoras?



¿Sabías que el 85% de las startups no tienen mujeres como fundadoras? - Economía

Triste, pero cierto. La poca representación femenina entre los fundadores mundiales es consecuencia de un panorama que complica la participación de las mujeres en estos proyectos empresariales.
La realidad es que en pleno siglo XXI sorprende la desigualdad de género en un sector tan innovador. De acuerdo a un análisis de la OCDE, la posibilidad de que una startup reciba financiamiento es un 10% superior en aquella fundada por hombres, que las que incluyen al menos a una mujer.
Pero eso no es todo. Cuando por fin llega el dinero, la presencia femenina también parece entorpecer en la generosidad de los potenciales inversionistas. Las cifras son las siguientes: la financiación recibida por las startups cuyos equipos fundadores incluyen mujeres es un tercio inferior que la que alcanzan aquellas lideradas solo por hombres.
En cualquier caso, es cierto que este mundo es dominado por hombres y no es ningún secreto. Sin embargo, hay estudios que ponen de manifiesto que existe un talento que no se está aprovechando. Las startups lideradas por mujeres tienen un menor índice de fracaso y suelen estar destinadas al ámbito educativo. Mientras que las compañías encabezadas por un hombre fracasan en un 52% de las ocasiones, los proyectos que son impulsados por ellas solo lo hacen en el 22% de los casos. Esto es porque las mujeres son más cautelosas a la hora de tomar riesgos.
Al final y con estos estudios, lo que tenemos que darnos cuenta es que las diferencias entre género a la hora de liderar no quiere decir que sea más recomendable tener a una mujer o a un hombre en un puesto directivo, lo importante aquí es que los dos deben trabajar juntos para ver perspectivas mas diversas y complementarse en el momento de tomar decisiones.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.86 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

bandalita

3 comentarios

  • En mi país España, las mujeres son mayoría en la Sanidad, la Justicia y la Educación; nadie pide que haya igualdad o cuotas para que algunas oposiciones sean abrumadoramente femeninas (como las oposiciones a juez). Se da por sentado que todas esas mujeres se lo merecen, por estudiar, y quedarse en pisos de estudiantes o en casa de sus padres más años que los hombres ya que no tienen que demostrar capacidad económica para tener pareja. A mi me parece bien que haya tantas profesoras, incluso aunque va en detrimento de los propios niños (ya que la educación pierde la visión masculina y los modelos masculinos). Me parece bien porque si han conquistado el puesto presentándose en buena lid, no hay nada que objetar. Y no entiendo que las mujeres objeten a que haya todavía profesiones en las que los hombres sean mayoría y a ellas les apetezca tomarlas pero sin asumir los mismos riesgos financieros asociados. Porque esos hombres también están luchando en buena lid por sacar su start up adelante. Que muchos no lo consiguen y pierden sus ahorros, y ninguna subvención «igualitaria» les rescatará.

  • Yo no creo que esta diferencia se deba a ningún agravio o conspiración patriarcal, sino al hecho de que los hombres, por naturaleza, somos más emprendedores y asumimos más riesgos. La especie humana no es diferente a muchas otras especies, en las que la hembra es conservadora y «precavida» y los machos son osados, competitivos y necesitados de exhibir sus capacidades incluso a costa de exponerse más a los depredadores. Las start ups de mujeres, al menos en mi país España, se benefician de ayudas específicas a las que no pueden optar los hombres por ser hombres; esto es una discriminación social y un obstáculo más en el camino de los emprendedores varones. A pesar de eso, hay muchos más emprendedores masculinos y en sectores que no son tan dependientes de subvenciones. Lo cual va en beneficio de todos.

  • Muy buen artículo, la desigualdad con respecto al genero en este sentido y en otros ambitos es impresionante, la conciencia es el primer paso para recuperar el equilibrio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información