Salud

¿Sabías que si el médico no te habla, puede acabar en los Tribunales?

¿Sabías que si el médico no te habla, puede acabar en los Tribunales? - Salud

Los médicos siguen sin darle importancia a la información que deben transmitir a los pacientes y a la forma en que deben recabar de estos el consentimiento informado, considerando esto último como un simple trámite.   “Llegan a los tribunales reclamaciones donde no se ha obtenido correctamente el consentimiento informado. Lamentablemente, son muchos los médicos que siguen utilizándolo como un mero trámite administrativo, a pesar de la importancia que tiene”, ha declarado a Europa Press, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

 

Según ha explicado, en siete de cada 10 casos de reclamaciones de pacientes por efectos adversos del tratamiento, no se realizó o recogió de forma correcta el consentimiento informado, mediante el cual se debe explicar al paciente en qué consiste el tratamiento y cuáles son sus riesgos, para que en base a ello decida si se somete al mismo.

 

Y es que la comunicación con el paciente sigue siendo una asignatura pendiente en Medicina, una asignatura que, como dice de Lorenzo, aún no se enseña en las Facultades de Medicina: “Hay que mejorar la formación. Por ejemplo, en la carrera de Medicina no hay una asignatura sobre derecho sanitario y sólo hay un postgrado, a pesar de que todo el ejercicio de la Medicina está afectado por aspectos del derecho”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Palabras Inefables

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.