Sociedad

“Salga De La Zona De Confort Con Responsabilidad Social Empresarial”

“Salga De La Zona De Confort Con Responsabilidad Social Empresarial” - Sociedad

La responsabilidad  en primera instancia empieza como formación desde casa cuando son los padres quienes inculcan principios y valores en sus hijos de manera intrínseca; por este motivo el comportamiento de un niño va a depender de su cultura y de su entorno; puesto que a como sean los representantes en el hogar serán estos fuera de él. Caracterizándose así la conducta, que influirá en el fracaso o el éxito de una persona como ente familiar o como ciudadano.

No obstante para muchos; la responsabilidad suele ser un tema aburrido del que muchos jóvenes huyen a la hora de dialogar,  por considerarlo un contenido extenso; que viene siendo en otras palabras recibir un largo sermón; cuando en realidad es todo lo contrario, ya que,  una persona siendo cumplida puede obtener  excelentes resultados en todo aquello que se proponga a alcanzar en la vida.

La responsabilidad, es el cumplimiento que tiene una persona hacia sus obligaciones, o el cuidado que debe tomar al elegir sus decisiones para realizar algo; de este modo es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo, respondiendo ante un hecho.  En relación con ello, ésta se considera una cualidad y un valor del ser humano; considerándolo una característica positiva por ser capaz de comprometerse y actuar de la forma correcta. En muchos casos, viene dada por un cargo, un rol, una circunstancia, como la paternidad o un puesto de trabajo.

Es de hacer notar que, en una sociedad, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo sus derechos y desempeñando sus obligaciones como ciudadanos, obedeciendo a cuestiones éticas y morales, ya que se  torna como un valor que está en la conciencia de la persona que estudia la ética sobre la base de la moral, el cual, puesto en práctica, se establece como la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral para ayudar en un futuro.

Por esta razón en la actualidad se habla mucho sobre el tema de responsabilidad social, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

 

Actualmente el concepto de responsabilidad social empresarial correctamente implementado puede generar un sin número de ventajas competitivas para cualquier organización como mayor acceso a capital y mercados, aumento de  las ventas y beneficios, ahorro en costes operativos, mejoras en productividad y calidad, además de eficiente talento humano.

Pero es responsabilidad social,  la contribución activa y voluntaria al mejoramiento económico, social y ambiental por parte de las organizaciones, generalmente con la meta de mejorar su escenario competitivo y su valor agregado. “Entendiéndose   como el camino que toman las empresas para alcanzar un equilibrio económico, social y ambiental, y al mismo tiempo llenar las expectativas de crecimiento de los accionistas y demás partes interesadas” (Olano, 2013)

En este mismo orden de ideas, los medios de comunicación social, además de su misión de informar sobre los hechos de actualidad y orientar sobre los mismos, asumen otros compromisos con la comunidad de su influencia, en virtud de ese novedoso y amplio concepto de la responsabilidad social empresarial, como lo hace el diario EL PILÓN (Núñez, 2011)  que “desde su fundación;  cuida del desarrollo económico, la gobernabilidad democrática, el progreso social y cultural de Valledupar, el Cesar y la Guajira como parte de la red de Ciudades Cómo Vamos, apoyando el Programa Valledupar, una iniciativa del diario EL TIEMPO, la Cámara de Comercio de Bogotá, y otras fundaciones que buscan hacer un seguimiento a las políticas públicas de estas ciudades capitales y un mejor bienestar para todos sus habitantes”.

En similitud,  en “este Programa son aliados locales la Fundación Carboandes, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Caja de Compensación Comfacesar, y  la Universidad Popular del Cesar, entre otras organizaciones”.

Lo que permite inferir que, nuestra universidad pública Popular del Cesar ya  participa de forma activa en la formación de valores primordiales como lo es la responsabilidad social empresarial a nivel municipal junto con otras entidades sociales, por lo que es recomendable continuar de manera ejemplar con este sistema y de hecho como segunda medida fortalecer valores dentro de nuestra universidad, por éste motivo nace el deseo de  implementar charlas y dictar talleres en cuanto a esta temática que es muy significativa;  ya que se busca crear conciencia en los estudiantes, para mejorar el grado de compromiso tanto en crecimiento personal como en emprendimiento empresarial.

En contraste, el equipo de trabajo realizó una entrevista a una muestra representativa de cincuenta (50) personas, universitarios de la presente institución, equivalente al cien por ciento (100%); con la cual se constató  que el setentaicinco por ciento  (75%)  de los estudiantes entre edades comprendidas de 18 a 35 años de edad, les cuesta cumplir con la entrega de un trabajo, pautado por el docente, por pasar momentos difíciles al tener escasos recursos económicos; otros se excusan bajo el lema “no me alcanza el tiempo” diciendo que trabajan muchas horas, impidiéndoles así el hecho de cumplir con lo asignado.

Pero la verdadera razón ya se conoce,  la mayoría de los jóvenes de hoy, viven el momento y  ya, haciendo lo más fácil,  posponiendo lo demás, dejando las tareas más difícil para después, pensando que las podrán resolver al final de día y resulta que al llegar la noche ya están cansados, quieren distraerse viendo televisión o platicando con algún familiar o amigo. Llegando al día siguiente repitiendo este ciclo que se les hizo eterno, quedando mal todo el tiempo, viviendo en total estrés además de terminar tildados de mentiros o de irresponsables por no cumplir con sus quehaceres, sea con el compañero de clase o delante del profesor.

Del mismo modo, otro de los datos curiosos radica en que se pasa más horas revisando redes sociales incumpliendo con sus obligaciones; pero recuérdese que, la tecnología cuando no es bien empleada termina en un vicio dando lugar a serios problemas.

A pesar del esfuerzo necesario, el ochenta por cierto (80%) confesó que  no lleva una agenda ni toma notas a modo de organización entre sus días y compromisos durante la semana sino que solamente se dejan llevar por un horario de clase y más nada.

En equivalencia con esto, las personas desconocen el significado de responsabilidad social empresarial por lo que no ponen en práctica sus deberes y derechos, ni se proyectan como líderes emprendedores que tengan como meta crear una empresa que genere empleo en un futuro, sino que más bien tienen en mente estudiar una carrera para graduarse y emplearse por verlo como una vía menos complicada, y se hace una situación preocupante porque en la fijación de objetivos, tareas y horas de forma escrita, ajustadas de manera equilibrada, tanto para la familia, el trabajo como para los estudios y amigos, haciendo el empalme de un todo, se asegura el éxito, porque para todo hay tiempo y el que diga que no, simplemente no se ha sabido organizar de acuerdo a prioridades.

A este respecto, ya es hora de empezar a ser cumplidos y a tomar en serio nuestros compromisos saliendo de la zona de confort que en algún momento puede pasar factura, hay que encaminarse hacia la independencia a fines de encontrar la satisfacción personal ofreciendo grandes oportunidades a nuestros semejantes y a nuestra sociedad.

 

Referencias Bibliográficas:

Hernández, A. (2017). Significado de Responsabilidad. significados, obtenido de https://www.significados.com/responsabilidad/.

Núñez, A. (13 de Junio de 2011). Periodismo y Responsabilidad Social. EL PILÓN, págs. obtenido de https://elpilon.com.co/periodismo-y-responsabilidad-social/.

Olano, A. (2013). Estudio de la Responsabilidad Social Empresarial en Colombia un compromiso para todos. Ensayo de Grado, obtenido de pdf.

Puterman, S. (2005). Un compromiso mundial con la responsabilidad social. gestiopolis, obetnido de https://www.gestiopolis.com/compromiso-mundial-responsabilidad-social/.

Watson, S. (1924). J. B. Watson y el Origen del Movimiento Conductista. Revista Colombiana de Psicología, obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/41317/44918.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Adriana Betancourt

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información