Salud

Salud

Salud - Salud

Todo sobre la Salud

Qué es la Salud, Tipos y Ejemplos

Hoy quiero tratar y dar a conocer sobre otro tema muy importante en la actualidad; explicare todo lo relacionado con la salud y sus principales conceptos o términos más esenciales para su comprensión. Pero antes de saber que es la Salud, vamos a conocer el concepto de enfermedad y de ahí desarrollar por completo el anterior.

Qué es Enfermedad

Es una alteración o afectación del organismo en cualquier parte del cuerpo, por causas internas o externas que van desde la interacción del entorno natural que rodea ambiente y los aspectos de la vida social.

En sí, es la pérdida de salud, donde se pierde el funcionamiento correcto de los órganos o del bienestar del cuerpo para realizar cualquier actividad. Sin duda alguna, es la contraposición a la salud y bienestar del ser humano.

Significado de Salud

La palabra o término Salud significa salus o salutes del verbo salutare y que se traduce en español “el saludar deseando salud”. Asimismo, su adjetivo salutaris que en español sería “saludable”.

Qué es Salud

El concepto de salud, es la ausencia de cualquier enfermedad que pueda afectar y dañar el cuerpo humano o su estado general.

Sin embargo, no es estar libre de enfermedades; sino aquel estado por completo donde el cuerpo tiene la capacidad de funcionar y responder a cualquier actividad. Así pues, es el estado en que una persona se encuentra en un bienestar físico, mental y social para llevar la vida diaria.

Funciones de la Salud

Las principales funciones de la salud pública son:

Evaluar, analizar y hacerle un seguimiento a la situación o estado de la salud.
Planificación, gestión y desarrollo de las políticas del estado en materia de salud.
Promover el acceso equitativo a los servicios básicos de salud más importantes.
Capacitación en materia de salud.
Evaluación, investigación, fortalecimiento y promoción de la salud pública.
Vigilancia y Control de riesgo en la salud.
Participación de los ciudadanos
Evitar y reducir los desastres y emergencia en salud.
Mejoramiento en la calidad de los servicios de salud.

Ciencias de la Salud

Las principales ramas, disciplinas y ciencias aplicadas para combatir las enfermedades y logar un bienestar físico de la humanidad son:

Psiquiatría
Psicología
Medicina
Enfermería.
Cardiológica.
Dermatológica.
Optometría.
Neurología
Odontología.

Solamente menciono algunas, ya que son muchas las ciencias del conocimiento en materia de salud.

Tipos de Salud

Te menciono las principales clases de salud como son:

Salud Pública

Aquella gestión del estado de asegurar el calidad y protección de la salud en la población. Se fomenta y promueve tanto a nivel nacional como mundial.

Salud Física

Aquel estado y bienestar en general del cuerpo humano para realizar cualquier labor. Ausencia de enfermedad y funcionamiento perfecto fisiológico del organismo.

Salud Mental

Entendida como el bienestar psicológico en que la persona puede ejercer sus capacidades emocionales en la sociedad. Esta salud no tiene una definición en concreta, ya que los especialistas afirman que la ausencia de enfermedades mentales en una persona, no es poseer buena salud y donde las ciencias que buscan respuestas a los trastornos mentales es la psicología como la psiquiatría.

Salud Emocional

Aquella persona que maneja y controla sus emociones; llegándose a sentir bien a lo hora de expresar sus sentimientos y comunicarse con el resto.

Salud Personal

Esta es responsable del mismo individuo en relación a su estado, felicidad y bienestar consigo mismo y con su entorno.

Salud Ocupacional o Laboral

Aquella que fomenta y promueve la higiene, condiciones y seguridad de los trabajadores para proteger su salud.

Salud Social

Aquella que depende de las condiciones de vida en sociedad y de la relación e interacción con nuestro entorno.

Salud Colectiva

Aquella que se da en un mayor grupo de personas y se evalúan los orígenes, causas, consecuencias y soluciones a las enfermedades de la salud de una población.

Salud Ambiental

Es la salud que depende de evaluar y corregir los factores ambientales que impactan en la salud humana. Esta depende de la calidad de vida, bienestar, factores biológicos y naturales.

Salud Sexual

Aquel estado de salud físico, mental, emocional y social para tener relaciones sexuales saludables sin afectación.

Salud Alimentaria

Comer saludablemente en los horarios correctos, cantidades adecuadas, comidas balanceadas y ricas en nutrientes.

Salud espiritual

Aquella fe en un dios, en la que la persona se siente bien por su creencia y llena de espiritual.

Cada uno de estos tipos de salud, se relacionan unas con otras y con el medio ambiente que rodea, siendo las principales la Salud Física como el mantenimiento del organismo, la Salud Mental y Emocional en el que los sentimientos y emociones actúen en sociedad.

Factores determinantes en la Salud

El estilo de Vida; es el que más determina el estado de bienestar de una persona, ya que sus comportamiento y actitudes pueden afectar positiva o negativamente el organismo por su forma de vivir. Dieta equilibrada, minerales, vitaminas, descansa, ejercicios y muchos otros hábitos saludables.

Biología Humana; la información o herencia genética en cada individuo, sin que la tecnología la pueda modificar.

Sistema Sanitario; es el que menos influye, pero el que más recurso económico recibe para cuidar la salud publica y colectiva de la población.

Ambiente; factores o agentes que proviene del exterior o de la naturaleza. La contaminación y muchos otros problemas ambientales que alteran la calidad de vida.

Ambiente doméstico; factores del exterior que si puede controlar el hombre, como los productos químicos que alteran el ambiente domestico por medio de la contaminación de los alimentos.

Biológica; agentes patógenos como bacterias, hongos, virus, otros.

Entre otros factores físicos, químicos, psicosocial y sociocultural.

Relación entre Salud y Medio Ambiente

En la medida que mantengamos un entorno saludable o calidad ambiental, estaremos cuidando y valorando la propia salud humana. Dependemos de este sistema y en el estado en que este se encuentre, dependerá nuestra calidad de vida.

Los problemas ambientales como consecuencia de nuestra huella ecológica, están debilitando nuestra salud y todos somos responsables del futuro del planeta.

Hábitos Perjudiciales para la Salud

Entre los principales factores y actividades que tienen consecuencias, impacto o efecto en la salud humana son:

El sedentarismo; ausencia o falta de actividad física.

Las posturas corporales incorrectas; malos movimientos o posturas incorrecta como el sentarse sin la espalda derecha o malas posiciones al dormir, lo que conlleva a escoliosis asimétrica.

Las drogas; la dependencia de los vicios a las drogas o sustancia ilícitas por causar un impacto negativo en la salud integral del individuo y en la sociedad.

El tabaco o cigarrillo; siendo una droga legal, pero que daña el sistema respiratorio y pulmonar. Causa cáncer de pulmón, infarto, ansiedad y entre otras afecciones.

Como Cuidar y Conservar la Salud

Entre los principales factores, actividades o buenos hábitos para conservar y mantener la salud son:

Hacer ejercicios; libera endorfinas, reduce cualquier riesgo de sufrir infarto, quema calorías, ejercicio muscular, combate el estrés, depresión, ansiedad, baja autoestima, entre muchos otros beneficios que mejoran la capacidad física, mental y emocional.

El descanso; dormir las horas necesarias evitare cualquier estrés enfermedad mental y mejora tu calidad de vida.

Nutrición; alimentarse correctamente, llevar una dieta equilibrada y en nutrientes o vitaminas.

Tomar agua; este vital líquido es esencial y necesario en nuestro cuerpo.

Higiene; un aseo, limpieza e higiene personal en todo el cuerpo y en el ambiente externo, dependerá mucho la calidad de salud.

Evitar y eliminar cualquier habito toxico o peligroso; los diferentes tipos de drogas y el cigarrillo reduce el bienestar integral.

Alimenta la mente leyendo; leer buenos libros te dará conocimiento, inspiración y creatividad.

Tener relaciones seguras.

Sonríe lo más que pueda; éste ejercita el corazón y evita el riesgo de sufrir un infarto.

Estilo de vida saludable y sustentable.

Cuidar el medio ambiente que nos rodea y combatir sus principales problemas ambientales.

Consulta al médico; es importante acudir a chequeos médicos y prevenir cualquier enfermedad y combatirla con anterioridad.

No automedicarse; consultar al médico o especialista. No tomes ningún antibiótico sin ningún conocimiento alguno y del impacto que este puede causar en el organismo.

Entre otras medidas y hábitos que conserven la salud.

Importancia de la Salud

La salud es el bienestar al que todos debemos prestarle mucha importancia, ya que dependemos de este estado integral para el desarrollo y satisfacción de nuestras necesidades básicas en la vida.

Juega un papel fundamental, ya que del bienestar integral y en todos los aspectos; dependerá nuestra calidad de vida en el planeta tierra y en relación con nuestro entorno natural. La salud, es el motor que permite hacer y desarrollar todo lo que hay en la tierra.

Día Mundial de la Salud

Este día se celebra todos los 7 de abril, donde la Asamblea Mundial de la Salud propuso esta fecha en honor al a Fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este día, tiene como principal objetivo el fomentar y promover medidas que permitan valorar o cuidar la salud humana en el mundo.

Conclusiones Salud

Definitivamente, estar sano y libre de enfermedades no necesariamente es tener una buena salud, sino debe cumplirse todos los tipos de salud anteriores y esta debe ser integral. La salud es un derecho humano, donde los gobiernos deben garantizar su acceso y calidad en sus servicios, así como también todos los ciudadanos son responsables de promocionar el cuidado y mantenimiento de la misma.

En resumen, gozar de buena salud nos permitirá satisfacer nuestras necesidades básicas y realizar nuestros sueños, donde esta dependerá del cuidado individual, de la conservación deL ambiente y de los buenos hábitos para su mantenimiento.

Salud; objeto de la medicina y el estado integral en el que una persona goza de bienestar físico, mental y social en relación a su entorno.

Autor: José Pineda

Blog: www.temasambientales.com

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jose Pineda

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información