Medio Ambiente

Salvando Sirenas, Los Manatíes En Peligro De Extinción

Salvando Sirenas, Los Manatíes En Peligro De Extinción - Medio Ambiente

Los manatíes o vaquitas marinas, son un mamífero marino perteneciente al grupo de los sirénidos. Las enormes criaturas que alguna vez inspiraron historias de terror entre marineros hoy se encuentran en peligro. A simple vista es difícil imaginar que alguien confundiría estos magistrales animales con mujeres del mar, pero recordemos que los marineros los veían a varios metros de distancia y que además eran desconocidos para el viejo mundo antes de la venida de Colón.

Las leyendas decían que las sirenas confundían a los marineros y estos al seguirlas terminaban estrellando sus barcos. El diario de Colón describe cuando él creyó ver a 3 de estas sirenas: “Cuando el Almirante iba al río del Oro dijo que vio tres sirenas surgiendo del agua, pero no eran tan hermosas como dicen, pues sus rostros tenían rasgos masculinos”. Se sabe de ejemplares que fueron expuestos en Inglaterra en el siglo XVI como sirenas.

Los manatíes llegan a medir entre 3 y 5 metros, su cola y el hecho de que les gusta nadar en la superficie fueron las principales razones de que pensaran que eran sirenas. Sumado a ello, las manatíes hembras amamantan a sus crías y tienen 2 pechos (como se esperaría de una sirena). Aunado a esto, el embarazo de un manatí dura un año y suelen tener una sola cría a la amamantan por dos años, en total llegan a vivir alrededor de 60 años. Todo esto muy parecido al ser humano. Sorprendentemente, los manatíes son parientes de los elefantes, pues descienden de mamíferos terrestres que hace 50 millones de años invadieron los mares.

Son los herbívoros más grandes del océano y no se sabe que tengan depredadores naturales. Por desgracia y en gran parte debido al hombre y a su pequeño número de crías, actualmente algunas especies de manatíes se encuentran en peligro de extinción. Aunque se les considera especies protegidas, durante mucho tiempo han sido casados por su gruesa carne y su grasa, varios de ellos mueren al chocar con barcos o por ingerir sustancias toxicas mezcladas con los vegetales.

De todas las especies de manatíes, la más amenazada son los manatíes del caribe. Desgraciadamente, en los meses pasados (agosto y septiembre de 2018), se ha registrado en Tabasco, México el hallazgo de al menos 24 manatíes muertos, nunca en la historia de Tabasco se había registrado un ecocidio de esta magnitud. Al parecer fueron intoxicados por la gran cantidad de contaminantes que se vierte en ríos y océanos.

Es una pena que una especie tan sorprendente y de la que aún se conoce tan poco se encuentre en peligro de desaparecer, y que la razón sea el hombre y la contaminación. Como lección quedan 2 cosas para la próxima ves que visites el mar: 1. No tires la basura en la playa o en el mar, porque estas matando criaturas solo por tener flojera de tirarla en el bote y 2. No sigas a las sirenas si vas en un barco, porque son todo menos bonitas mujeres.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

miu

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información