Literatura

San Mateo…Parte 2 (Final)



San Mateo…Parte 2 (Final) - Literatura

“A veces una chispa de fuego deslumbra como el sol”.
Eduardo Blanco
El amanecer del 25 de Marzo de 1814 comenzó el avance de las tropas de Boves hacia la hacienda  para apoderarse del ingenio donde el asturiano tenía información del poderoso parque de armas que tenía el Libertador.
Un aproximado de 20 mil combatientes van abriéndose paso desde Villa de Cura, Boves le grita a sus hombres:

—Mis valientes fieras le llego la hora al caraqueñito…… Solo les pido que una vez que lo capturen no lo maten….yo mismo me encargare de ser su juez y verdugo..—remata el león del llano.

Mientras tanto en la hacienda, Bolívar organiza las defensas de sus últimas líneas ya que la sangre corre  alrededor del sitio de san mateo bajo la espada de Boves iluminada cual tea funeraria.

El número de sus contrarios se acrecienta: los muertos de la legión del demonio parece que resucitan para seguir luchando.

Allí, en torno de Bolívar, combaten Lino Clemente, los Montilla, Florencio Palacio, Antonio Ricaurte, Maza, Soubictte, Muñoz Tébar y  Martín Tovar.

El parque del ejército, situado en la casa alta del Ingenio, fué confiado a la custodia del intrépido Capitán Ricaurte,

Bolívar le ordena a Ricaurte.- —Capitán usted se encargara del resguardo del parque mientras  nosotros nos replegaremos por las dos alas de la hacienda para que el ingenio no caiga en manos de Boves..—Ricaurte le exclama.—-Como usted ordene mi General—

Antonio Ricaurte se lleva consigo a 50 soldados hacia el parque de armas y  uno de los soldados de apellido Meza que acompañaba a Ricaurte le manifiesta

.—-Mi capitán, tengo mucho miedo son numerosos los enemigos pienso mucho en mi familia, no sé qué será de ellos.—–Ricaurte con fuerte tono de voz le grita.—– Cabo…recuerde que estamos en una guerra para defender a nuestras familias. Si usted lo desea puede abandonar las filas….pero eso si…no se lamente después cuando las hordas de Boves se traguen el poco aire de libertad que le queda.

En el otro lado del campo de batalla estaba Boves, sobre su caballo de nombre Urogallo, con su lanza llena de sangre conversando con Rosete.—- Nunca había estado tan cerca de tener al libertador en mis manos.—-luego ordena.—-Sigan avanzando los voy a premiar con todo el botín que tiene esa hacienda..——

Luego de horas de feroz combate, Bolívar ordena a sus tropas abandonar la hacienda en dirección este ya que todas las defensas fueron diezmadas.

Al poco rato se acerca al parque donde estaba el Capitán Ricaurte:

.—-Capitán, si usted ve que no puede resistir  abandone el parque y diríjase al calvario..—–Ricaurte manifiesta.—- Mi general pero el parque será tomado por Boves y tendrán poder de fuego muy superior.—Luego de mirar a un saldado caído en combate le dice a Bolívar.—me quedare hasta las últimas consecuencias..—

Bolívar le exclama.—-Lo necesito vivo capitán…muerto no me sirve.—

Ricaurte con una mirada de serenidad dice.—Verá mi Genera….l que yo muerto defendiendo  el ingenio le temerán más a usted.—–Bolívar al escuchar lo que dijo Ricaurte le dice.—-Hombres como usted, no nacen todos los días. Le esperare en el sitio indicado.—-termino de decir Bolívar.

Boves desde una colina ordena el asalto de la hacienda con dirección al ingenio. Las ultimas defensas de Ricaurte salen despavoridos, sin embargo dentro de la quinta se encontraba  Matea junto con otra esclava de nombre Petrona. Ellas, estaban en la cocina. Ricaurte al revisar la casa para cerciorarse que no había más nadie se encuentra a las esclavas.

—– Matea salga de aquí inmediatamente.—le grita el capitán y fue en ese entonces cuando le solicita a Petrona y un pedazo de tizón al rojo vivo. Matea al ver lo raro de la petición le dice:—–Niño Ricaurte por el amor de dios ¿qué va  hacer usted con ese tizón ?—

Ricaurte toma de los hombros a Matea y le dice.—- Matea ahora ya entendí aquel sueño, no tengo otra opción tengo que destruir el parque.. Ahora salga de aquí.——-Matea sale corriendo con Petrona y se dirigen al calvario en un punto alejado de la hacienda.

Las hordas de Boves entran y saquean el lugar, pasando con sus cuchillos la garganta de algunos heridos que no pudieron salir.

Ricaurte al llegar al parque ordena la retirada de sus últimos soldados.— Vamos salgan de aquí..—

Entra y observa los barriles de pólvora, balas y municiones que allí se encontraba. Francisco Tomas Morales, por órdenes de Boves, sería el encargado de asaltar el trapiche.

.—Que cosas.—comenta Morales.—nunca pensé que entraría a esta hacienda, el botín mas grandioso que hemos tenido.—-.vamos.—- ordena Morales.—-tomen el ingenio y maten a Ricaurte.—-

Como Chacales hambrientos, los realistas rodean el ingenio y de repente por la puerta principal aparece Ricaurte con su casaca azul, su pantalón rojo y sus condecoraciones ganadas en las batallas de taguanes, niquitao, los horcones durante la campaña admirable.

Un sargento realista de apellido Zuloaga con un grupo de soldados intenta a ingresar al ingenio. Ricaurte arroja el tizón dentro del parque y le grita a sus verdugos.—–La muerte espera a la muerte.—-.y una explosión exorbitante estremece el valle por completo. La onda expansiva aniquila a más de 800 realistas. Boves espantado…se asusta.

—-Carajo ….¿ que vaina fue esa ¿?…yo les dije que asaltaran la hacienda no que la destruyan¡¡¡.—-

La explosión estremeció todo el pueblo de San Mateo. Francisco Tomas Morales se salvo ya que estaba escondido detrás de una pared que contuvo la onda. Viendo que su caballo cayo muerto, salió corriendo hacia la posición donde estaba Boves:

.—Jose Tomas.—dice Morales.–. Ricaurte se inmolo en el parque y acabo con la mitad de nuestros hombres. Hay que salir de aquí antes de que llegue Santiago Mariño y Bolívar reorganice sus tropas.

Boves con una mirada de odio y de ira le dice.—Se salvo el caraqueñito…..No importa. De igual manera llevaremos el terror a la capital. Ya no tienen armas……Morales…recoja lo que quedo y salgamos de aquí…——-

Bolívar al acercarse al sitio del ingenio observa con tristeza la montaña de muertos y el almacén destruido por completo..—Ricaurte se hizo átomos y una ventisca levanto ese polvo llevándola al firmamento donde horas antes estaba el Capitán observando las constelaciones.

La nona de Bolívar, Matea llora desconsolada.— Adiós niño Ricaurte. Nos veremos algún día…—–

Nota Final: No se tiene registros oficiales, durante las  guerras de independencia en este continente, de un sacrificio tan enorme como la de Antonio Ricaurte. En el año de 1828 un oficial francés de nombre Luis Perú de la Croix en el Diario de Bucaramanga, pone en Boca del Libertador que Ricaurte no murió como se creía si no de un balazo y un lanzazo. No obstante existen varios testigos presenciales de esa hazaña como la Negra Matea, el General José Trinidad Moran, el secretario de Guerra Antonio Muñoz Tebar, y el mismo realista Francisco Tomas Morales.

Hoy en día y luego de ver como se encuentra Venezuela, con una crisis sin precedentes, esta mas firme esa profecía de Matea…

”Seguimos arrastrando esas animas en pena  que están en constante involución que no permiten que Venezuela cierre ese círculo trágico y maligno de revoluciones populistas junto con caudillismo salvaje e inhumano de nuestros políticos que son los verdaderos enemigos de una sociedad”.

¿Maldición o Karma ??.. Jamás se sabrá .

Autor: Fernando Gil

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Fernando Gil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.