Economía

Sanciones A Venezuela (I)



Sanciones A Venezuela (I) - Economía

Luego de las sanciones de Trump que prohíben a PDVSA comerciar crudo y derivados con cualquier empresa de los EEUU, la estatal petrolera venezolana debe buscar en el corto plazo y apresuradamente quien le pueda comprar 500 mil barriles diarios de crudo pesado y de alto contenido de azufre que hasta hace un mes tenían como destino las refinerías de Texas y Luisiana en la costa del Golfo de México.

Efecto Trump (Iii): Capítulo Venezuela

En los últimos años Venezuela fue diversificando sus exportaciones hacia América Latina, China y la India, aunque sin dejar de despachar envíos a los EEUU, por ser este ultimo su principal mercado por espacio de varias décadas y donde PDVSA cuanta con refinerías para procesar su propio crudo. A principios de este siglo las exportaciones hacia China e India eran nulas pero con el paso del tiempo comenzaron a ganar importancia dentro del portafolio de clientes de PDVSA, jugando también un rol de importantes prestamistas, al punto de que parte de estas exportaciones se utilizan para honrar deuda ya contraída, lo que disminuye el flujo de caja de la corporación.

Crudo más barato para competir

Quedarse sin el mercado norteamericano implicará que deberá competir con otros proveedores del sudeste asiático, entre ellos Arabia Saudita y otros países del golfo pérsico, quienes cuentan con crudos de mejor calidad y con distancias más cortas. Hacer esto requiere de vender el petróleo con importantes descuentos para poder arrebatarles una porción del mercado a estos países. Ya se ha entrado en contacto con algunas refinerías de la India y de China debido a su capacidad de absorción, por el tamaño de sus mercados, y por la adecuación  de estas a las especificaciones y características del crudo venezolano. No obstante, dichos envíos deberían generan ingresos en divisas y no usarse como parte de pago a sus acreedores asiáticos si se quiere evitar el impacto de las sanciones de Trump

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

2.33 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Luis Alberto Lozada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información