Historia

´´saturno Devorando A Su Hijo“ Análisis

´´saturno Devorando A Su Hijo“ Análisis - Historia

 

¿Qué?

Pintura al óleo sobre pared, más tarde trasladada a lienzo, con un tamaño de 143,5 cm x 81,4 cm, perteneciente al arte figurativo del romanticismo.

¿Quién?

Goya, pintor y grabador español, cuya obra abarca desde el mural, al grabado hasta la pintura. Podemos ver que su estilo personal evoluciona desde el rococó, al neoclasicismo, al prerromanticismo hasta acercarse a la abstracción del expresionismo pictóricos con sus pinturas negras, a la cual pertenece Saturno devorando a su hijo, entre otras 13 más que completan esta serie.

¿Cuándo?

Al rededor de 1823

¿Dónde?

Actualmente se encuentra en el museo del Prado de Madrid

¿Cómo?

Esta obra pertenece a la serie de pinturas negras que Goya pintó en la última etapa de su vida, cuando ya estaba sordo, enfermo y además acababan de salir de la guerra, hecho importante que explica el carácter de la pintura, así como la paleta de colores tan oscura, con un dibujo hecho a base de brochazos sin tener ningún cuidado por la línea y definición del dibujo.
Si nos fijamos en los cuerpos de los dos personajes, podemos ver el contraste con una paleta de colores más pálida, que los hace ver enfermos y sin vida, tal y como se sentía Goya en ese momento.
Centrándonos más en los detalles, podemos ver que Goya ha decidido plasmar a Saturno no como un dios idealizado, sino como un monstruo de enormes dimensiones y mirada intimidante que ejerce su poder de forma grotesca y violenta, hasta llegar al punto de desgarrar a bocados el cuerpo de su hijo, el cual está plasmado como un hombre adulto, para hacer alusión de que ni los más poderosos como los dioses se escaparán al paso del tiempo.

¿Porqué?

Saturno devorando a su hijo es una pintura de temática mitológica que cuenta la historia de cómo Saturno, Dios de la agricultura y la cosecha, mató a su padre para poder destronarlo, pero se da cuenta que a él le espera un destino similar, por lo que decide devorar a sus hijos según nacen.  El único que se salva es Zeus, su sexto hijo que fue puesto a salvo por su madre y finalmente cumplirá su cometido y destronará a su padre.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Bealibran

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información