Tecnología

Scrum (desarrollo de software)



Scrum (desarrollo de software) - Tecnología

1: Concepto de Scrum

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

2: Fundamentos de Scrum

  • El desarrollo incremental de los requisitos del proyecto en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones de un mes natural y hasta de dos semanas, si así se necesita).
  • La priorización de los requisitos por valor para el cliente y coste de desarrollo en cada iteración.
  • El control empírico del proyecto. Por un lado, al final de cada iteración se demuestra al cliente el resultado real obtenido, de manera que pueda tomar las decisiones necesarias en función de lo que observa y del contexto del proyecto en ese momento. Por otro lado, el equipo se sincroniza diariamente y realiza las adaptaciones necesarias.
  • La potenciación del equipo, que se compromete a entregar unos requisitos y para ello se le otorga la autoridad necesaria para organizar su trabajo.
  • La sistematización de la colaboración y la comunicación tanto entre el equipo y como con el cliente.
  • El timeboxing de las actividades del proyecto, para ayudar a la toma de decisiones y conseguir resultados.

3: Recursos humanos de Scrum roles del proyecto

Los roles se dividen en 2 grupos: cerdo y la gallina, esto surge en el chiste sobre un cerdo y una gallina y su intención de poner un restaurante

  1. LOS CERDOS

Son las personas que están comprometidas con el proyecto de Scrum

  • Product owner: Es la persona que toma las decisiones, y en la que realmente conoce el negocio del cliente y su visión del producto. Se encarga de escribir las ideas del cliente las ordena por prioridad y las coloca en Product Backlog.
  • ScrumMaster: Es el encargado de comprobar que el modelo de metodología funciona. Eliminará todos los inconvenientes que hagan en el proceso no fluya e interactuará con el cliente y con los gestores.
  • Equipo de Desarrollo: suele ser un equipo pequeño de unas 5-9 personas y tienen autoridad para organizar y tomar decisiones para conseguir su objetivo. Esta involucrado en la estimación del esfuerzo de las tareas del Backlog
  1. LAS GALLINAS
  • Usuarios: Es el destinatario final del producto.
  • Stakeholdes: Las personas a las que el proyecto les producirá un beneficio. Participan durante las revisiones del Sprint.
  • Managers: Toma las decisiones finales participando en las selecciones de los objetivos y de los requisitos.

4: Características Artefacto

Scrum define una pequeña cantidad de Scrum define una pequeña cantidad de artefactos para el seguimiento del proyecto artefactos para el seguimiento del proyecto y control de las actividades asociadas al y control de las actividades asociadas al sprint. sprint.

  • Sprint Backlog Sprint Backlog
  • Product Backlog Product Backlog
  • Grafica de progreso.

Sprint Backlog Sprint Backlog:

Listado con los requisitos del sistema Listado con los requisitos del sistema

  • Mantenido y priorizado por el Product Mantenido y priorizado por el Product OwnerOwner
  • Documento dinámico que incorpora Documento dinámico que incorpora constantemente las necesidades del constantemente las necesidades del sistema
  • Se mantiene durante todo el ciclo de vida Se mantiene durante todo el ciclo de vida

 

 

 

Product Backlog Product Backlog:

Lista de tareas (realistas) extraídas del Lista de tareas (realistas) extraídas del Product Backlog que serán convertidas en Product Backlog que serán convertidas en un incremento de funcionalidad.

Grafica de progreso.

Permiten mostrar de forma gráfica el estado de avance del proyecto

5: Ventajas y desventajas:

Ventajas

  • Entrega de un producto funcional al Entrega de un producto funcional al finalizar cada Sprint. finalizar cada Sprint.
  • Posibilidad de ajustar la funcionalidad en Posibilidad de ajustar la funcionalidad en base a la necesidad de negocio del cliente base a la necesidad de negocio del cliente
  • Visualización del proyecto día a día Visualización del proyecto día a día
  • Alcance acotado y viable. Alcance acotado y viable.
  • Equipos integrados y comprometidos con el Equipos integrados y comprometidos con el proyecto, toda vez que ellos definieron el proyecto, toda vez que ellos definieron el alcance y se auto-administran.

Desventajas

  • No genera toda la evidencia o No genera toda la evidencia o documentación de otras metodologías documentación de otras metodologías
  • No es apto para todos los proyectos. No es apto para todos los proyectos.
  • Tal vez sea necesario complementarlo con Tal vez sea necesario complementarlo con otros procesos (XP)

6: Valores del trabajo

7: Herramientas del trabajo

Lista de requisitos priorizada (Product Backlog): La lista de objetivos/requisitos priorizada representa la visión y expectativas del cliente respecto a los objetivos y entregas del producto o proyecto

Lista de tareas de la iteración (Sprint Backlog): Lista de tareas que el equipo elabora en la reunión de planificación de la iteración (Sprint planning) como plan para completar los objetivos/requisitos seleccionados para la iteración y que se compromete a demostrar al cliente al finalizar la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado.

Gráficos de trabajo pendiente (Burndown Chart): Un gráfico de trabajo pendiente a lo largo del tiempo muestra la velocidad a la que se está completando los objetivos/requisitos.

8: Modelo usados para el desarrollo de Scrum

  1. Incremental o ágil

9: Planificación de Iteración

Planificación de la iteración El primer día de la iteración se realiza la reunión de planificación de la iteración. Tiene dos partes:

  1. Selección de requisitos (4 horas máximo). El cliente presenta al equipo la lista de requisitos priorizada del producto o proyecto. El equipo pregunta al cliente las dudas que surgen y selecciona los requisitos más prioritarios que se compromete a completar en la iteración, de manera que puedan ser entregados si el cliente lo solicita.
  2. Planificación de la iteración (4 horas máximo). El equipo elabora la lista de tareas de la iteración necesarias para desarrollar los requisitos a que se ha comprometido. La estimación de esfuerzo se hace de manera conjunta y los miembros del equipo se autoasignan las tareas.

10: Adaptación y Ejecución

  1. Ejecución: Cada miembro del equipo inspecciona el trabajo que el resto está realizando (dependencias entre tareas, progreso hacia el objetivo de la iteración, obstáculos que pueden impedir este objetivo) para poder hacer las adaptaciones necesarias que permitan cumplir con el compromiso adquirido

 

 

  1. Adaptación: El último día de la iteración se realiza la reunión de revisión de la iteración. Tiene dos partes:
  • Demostración (4 horas máximo). El equipo presenta al cliente los requisitos completados en la iteración, en forma de incremento de producto preparado para ser entregado con el mínimo esfuerzo. En función de los resultados mostrados y de los cambios que haya habido en el contexto del proyecto, el cliente realiza las adaptaciones necesarias de manera objetiva, ya desde la primera iteración, replanificando el proyecto.
  • Retrospectiva (4 horas máximo). El equipo analiza cómo ha sido su manera de trabajar y cuáles son los problemas que podrían impedirle progresar adecuadamente, mejorando de manera continua su productividad. El Facilitador se encargará de ir eliminando los obstáculos identificados.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Elvisju21

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.