Política

Se avecina una crisis con unas condiciones jamás vividas en la historia



Se avecina una crisis con unas condiciones jamás vividas en la historia - Política

Se avecina una crisis con unas condiciones jamás vividas en la historia

El capitalismo es la máquina devoradora de recursos naturales del eterno crecimiento. Los empujes y retracciones de la economía y la desigualdad sobre la que se sustenta generan ciclos de bonanza, y ciclos de crisis. Ciclos de expansión, y ciclos de contracción.

Tal y como siempre han comentado los Marxistas, en el capitalismo los ciclos de bonanza y crisis son inherentes a su propio funcionamiento. El liberalismo, pieza fundamental del capitalismo, obtiene un producto de descoordinación y anarquía (propia del liberal) que genera una descompensación de los flujos de capital hasta agotar los mercados.

El problema de no entender la insostenibilidad del capitalismo minarquista y sin equilibrio es que, poco a poco, con cada expansión anárquica va mermando la propia capacidad que tiene de autocorregirse con las contracciones.

Históricamente, los periodos expansivos terminan con una sobrecompra, exceso de deuda y despilfarro que hipoteca a varios años del futuro de la economía. Se compra en el presente los recursos de años venideros, y esos años venideros deberán pagar los excesos del presente.

Las crisis de demanda, que son crisis capitalistas por excelencia, en las que se habla de recesión, de estancamiento del crecimiento económico y enfriamiento de la economía, se miden en parámetros capitalistas, nunca en parámetros humanos, de recursos, o parámetros ecológicos. Por esto, los países que están fuera del sistema capitalista, o aspira a estar fuera, desde dentro del sistema capitalista se les dice en “continua crisis”. La distribución de la riqueza no es un parámetro de bonanza económica en el capitalismo. La disminución del hambre, la pobreza, o de la desnutrición infantil, nunca han sido parámetros de bonanza capitalista.

Los parámetros incluyen el número de transacciones, siempre crecientes, el PIB, y la expansión. Los balances comerciales y las exportaciones/importaciones.

En términos capitalistas, el decrecentismo es un horror para la economía. Una sociedad decrecentista sería la mayor crisis para el capitalismo. Paradójicamente, es lo que necesita el planeta. Consumir los recursos que se necesitan, y no despilfarrar los recursos que ofrece el planeta. Eso, en capitalismo, es crisis grave: recesión + deflación. Inabordable.

Pero, en estos momentos que vivimos en los que las alertas rojas ecológicas suenan cada día, en los que ya no son organizaciones ecologistas las que alertan del fin del mundo, sino las propias cumbres del capitalismo están alertando del punto de no retorno para el planeta. La ONU, la UE, y empresarios “Keynesianos” quieren poner remedio a los excesos del capitalismo.

Y a la vez, la crisis que empieza a manifestarse es una gran crisis de demanda, una crisis capitalista que siempre se ha resuelto con un nuevo periodo expansivo.

¿Cómo resolver la paradoja? Porque hasta la ONU advierte que no se puede seguir creciendo sin acabar definitivamente con el planeta. Como resolver una crisis de demanda, sin poder establecer incentivos para activar la economía, porque lo que necesita el planeta es decrecimiento y no crecimiento.

Cómo resolver un problema que no tiene solución, porque hemos llevado el despilfarro hasta una situación que ya no se puede resolver.

Y en estos momentos, donde se empiezan a vislumbrar grandes crisis humanitarias por movimientos migratorios incontrolables debido al cambio climático y el exceso del capitalismo, es donde nace lo peor del ser humano: el fascismo.

El fascismo siempre vuelve para sacar lo peor del ser humano, en el peor momento de la humanidad. El cerrar fronteras a víctimas de un problema que nosotros hemos creado. Negar auxilio, negar ayuda, negar la vida, a las personas afectadas por nuestro despilfarro.

Ese patriotismo de pacotilla sin ética ni moral, ni conciencia, se ha apoderado de las grandes economías: USA, Brasil, Argentina, Italia, y el norte de europa, y va ganando terreno al este de Europa, Alemania, Francia y España.

Pero este problema no se resuelve con las falsas soluciones del pasado, porque en otras épocas hemos vivido guerras, hambrunas, crisis de demanda, paro, pero nunca hemos vivido una crisis capitalista global junto a una crisis ecológica decisiva. Lo segundo no va a permitir que lo primero se resuelva, pero lo que hay que resolver no es la crisis capitalista, sino la ecológica. Sin planeta no hay hogar, ni patria que defender, ni fronteras que vallar ni colocar muros.

Así estamos.

Señales que alertan de una nueva crisis

Jóvenes contra el cambio climático

Principios de la propaganda nazi ¿Se aplican en la actualidad?

¿Somos los pobres los únicos sin conciencia de clase?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

wowsislack

4 comentarios

  • Señor Aicrag, antes de llevar a cabo una medida del estilo de la subida del SMI llevada a cabo por el gobierno de Pedro Sanchez hay que realizar estudios sobre el impacto que tal medida puede tener sobre la creacion de empleo; y eso no se hizo. Desgraciadamente, el tejido industrial español no es un tejido industrial fuerte, poderoso, en el que las grandes empresas de las del estilo de las que conforman el IBEX35, esas que tan poco gustan a la izquierda, sean solo una muestra; por el contrario, el tejido industrial español es un tejido industrial debil conformado, en su inmensa mayoria, por pymes y microempresas en las que un autonomo tiene a algunos pocos empleados o, quiza, solo uno.
    Una subida de SMI desde los 740 euros hasta los 900 es una subida bestial de 160 euros, de golpe, que eso suponen 2.240 euros en catorce pagas y que con la seguridad social correspondiente son mas de 3.000 euros al año, por trabajador. Quiza esas grandes empresas, de las que he hablado antes, no tengan problemas en pagar esa subida salarial; algunas como las del grupo Inditex, tan denostado por Unidas Podemos, no tendran que realizar cambio alguno porque ya pagan salarios superiores, pero un pobre autonomo, un carnicero de barrio, por ejemplo, un señor que tiene una carniceria en la que la gente suele comprar aquello que ha olvidado comprar, a la hora de hacer la compra del mes, o de la semana, en el Carrefour o en el Alcampo, que se mueve en unos margenes infimos, que estaba pensando en contratrar a un aprendiz para que, por las tardes, sea este el que cierre la carniceria y asi, poderse el ir a su casa, mas temprano, para pasar tiempo con la familia, habra desistido de hacerlo, porque si paga esos 3.000 euros extra al año, no va a poder irse de vacaciones al pueblo o su familia se quedara sin regalos de Reyes, asi que optara por seguir como estaba: no sacara a nadie del paro y el tendra que seguir cerrando la carniceria, resignandose a ver a sus hijos una hora antes de que se vayan a la cama.
    Esa es la realidad, señor Aicrag, no se trata de analizar cual es el SMI de los paises de nuestro entorno; se trata de analizar cual es la situacion economica del nuestro y ver si una medida va a ayudar al conjunto de la ciudadania, no estar pensando en quedar como personas estupendas y, asi, conseguir mas votos.
    Quiza yo necesite un coche electrico y con aire acondicionado, pero si no puedo comprarlo, sigo con mi coche de gasolina y abriendo las ventanillas en espera de que vengan tiempos mejores.
    La subida del SMI en esa cantidad ha sido una acto irresponsable; un acto, evidentemente, electoralista.

    • Sr. Spanish10, Podemos lo que propone es que aquellos autónomos que facturen por debajo del SMI no coticen o lo hagan mínimamente a la Seguridad Social. El resto cotizaría en función de sus ingresos y no como ahora, con libertad de elegir una base de cotización inferior. Es decir, y en esto están de acuerdo las asociaciones de autónomos, que existan tramos según el beneficio neto del autónomo y que aquellos cuyos ingresos brutos no lleguen al SMI paguen una cuota fija de 50 euros, como la tarifa plana actual. La idea es asemejar el sistema de cotización de los autónomos con el de trabajadores por cuenta ajena e igualar las prestaciones de ambos regímenes de trabajadores.
      Es una propuesta que como verá está a la espera de que haya un Gobierno capaz de hacerse eco de ella algún día. Por eso es tan importante que Unidas Podemos esté en ese Gobierno de coalición con estos liberales socialistas.
      Y claro que es cierto esto que dice usted de que esto supondrá un sobrecoste para el autónomo empleador de unos 2.800 euros más al año por empleado. Entre otras cosas, porque los autónomos son el colectivo cuyos trabajadores cobran los salarios más bajos.

  • Señor wowsislack, como no podia ser de otra forma, discrepamos radicalmente:
    ¿»Que las crisis de demanda son crisis historicamente capitalistas»? Señor wowsislack, las dos ultimas crisis que hemos sufrido los españoles han sido coincidiendo con el final del gobierno de Felipe Gonzalez y con la segunda legislatura de Jose Luis Rodriguez Zapatero; ambos dejaron el paro por encima del 22%. Y, claro, si de cada cuatro trabajadores, casi uno esta en el paro, pues es logico que el consumo interno se retraiga, es decir, que haya menos demanda en el mercado interior. Luego ha llegado el PP y ha empezado a crear trabajo (durante el gobierno de Rajoy a razon de 450.000 empleos al año) con lo que hay mas personas con capacidad adquisitiva suficiente para consumir e, incluso, ahorrar un poco; pero, ahora, de la mano de Pedro Sanchez y de medidas electoralistas como la subida del SMI, que Sanchez llevo a cabo por consejo de Pablo Iglesias, la recesion esta en marcha. La crisis, como usted dice, se anuncia desde hace tiempo, ¿que es lo que hacen en todos los paises en los que hay gobernantes inteligentes? Rebajar los impuestos y pactar con los bancos el acceso a creditos a las pymes, para incentivar la creacion de empresas y tratar de incrementar la cifra de negocio. ¿Que es lo que hace el gobierno de izquierdas en España? Justo lo contrario, incrementar la presion fiscal y crear nuevos impuestos a las grandes empresas, como a las tecnologicas, para que decidan establecerse en Portugal, que tambien tiene un gobierno de izquierdas, pero un gobierno inteligente de izquierdas.
    Aqui, en España, la idea es crujir a impuestos a aquellos que tengan un puesto de trabajo o a las empresas para mantener los criringuitos feministas; de gays y lesbianas; dinerito para los menas; para las mafias que trafican con seres humanos, estilo Open Arms…en fin, lo contrario de lo que hay que hacer.
    El capitalismo, señor wowsislack, es contrario a eso que dice usted: al despilfarro de los recursos; precisamente el capitalismo, como lo que busca es maximizar el beneficio, lo hace a base de incrementar los ingresos por ventas, lo que se consigue vendiendo mas o mas caro y reduciendo los costes de fabricacion (en el caso de las industrias fabriles) o de comercializacion (en el caso de las industrias fabriles y comercializadoras). En el caso de las industrias fabriles, uno de los capitulos de coste mas importante es el relativo a las materias primas (inputs) y yo no conozco ningun empresario que, a conciencia, despilfarre los recursos porque eso va en su propio perjuicio.
    Lo que si le reconozco es que el capital no suele ser muy respetuoso con el medio ambiente; eso si se lo reconozco.

    • Pues yo la fotografía de la era Rajoy que recuerdo es más bien poco favorecedora. Dejó tras de sí un rastro de preocupantes récords bajo su mandato, la deuda pública superó el billón de euros y sobrepasó, por primera vez en un siglo, el equivalente al 100% del PIB. Pero es verdad que la deuda acumulada no es sólo suya. Los últimos tres presidentes del Gobierno han dejado La Moncloa con una España más endeudada que la que se encontraron al llegar. Cuando llegó Aznar, las administraciones públicas debían 293.040 millones de euros. Cuando se fue, 389.000 millones. Con Zapatero la deuda vivió luces y sombras. En su primera etapa los números rojos bajaron al 35% del PIB, pero todo saltó por los aires con la crisis financiera y el crash inmobiliario. El saldo de su presidencia en cuestión de deuda es evidente que resultó negativo. Cuando dejó La Moncloa, España debía 744.323 millones, casi el 70% de su PIB y 355.323 millones más que al llegar en 2004.
      Pero no cuestione usted la Subida del SMI, porque esto sí que es algo necesario en España. Debido a la situación de debilidad y marginación del SMI español respecto al de los países de nuestro entorno esta medida era necesaria. Sr. spanish10, ocupamos la última posición de todos los países en la relación entre el SMI y los salarios medio. Tenga en cuenta que la magnitud de la devaluación de los salarios más bajos desde el comienzo de la crisis y la aplicación de las medidas de la reforma laboral de 2012, dirigidas a reforzar y hacer permanente esa devaluación ha roto la estratificación social establecida en nuestro país. Trayendo esto consigo el consiguiente incremento brutal de las desigualdades entre los niveles salariales más altos y los más bajos.
      En cuanto al capitaismo, lo que está claro es que el recetario neoliberal del FMI y el BM, está siendo desastroso y las consecuencias son la pobreza y el desempleo. La lógica capitalista que irónicamente no tiene lógica alguna, busca el enriquecimiento de un pequeño grupo de la población a costa de que un grupo mayor se vuelva pobre. sino, compruebe usted el ingreso económico de las tres personas mas ricas del mundo. Superiores a la suma de los PIB de todos los países pobres del mundo. Esto es el capitalismo, señor mío.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información