Viajes y ocio

Se chove, ¡Qué chova!



Se chove, ¡Qué chova! - Viajes y ocio

Cómo primer artículo, me gustaría hablaros de mi tierra, Galicia y aprovecho para dedicárselo a, todxs lxs gallegxs que como yo, han tenido que irse para valorarla y apreciarla.

 

Galicia es una tierra mágica, eso lo sabemos todxs, por sus leyendas de meigas y su historia, pero ¿sabéis lo que me parece a mí mágico de verdad? El verano de Galicia. Eso si que es magia!!

Sus largas tardes de verano con amigxs, ya sea en alguna terraza, disfrutando del mar, de la montaña o de un simple paseo,(que sí, que no os dejéis la rebequita, pero ojo, qué como sea una noche buena de verano, ¡muérete de envidia, Mediterráneo!!)

Magia es el color de su atardecer o del amanecer y esos pueblitos que se llenan de vida en verano. ¡Parémonos aquí!!!

¡Esos pueblos!!, que han sido las vacaciones de la infancia de muchos y muchas, con tus nuevos amigxs, tardes en bicicleta y algún primer amor…Levantarte para ir a la feria a comer churros, salir a tomar el vermouth, (que para nosotrxs era coca-cola o zumo de piña), tardes en la playa, jugando o descubriendo algún lugar secreto, tus primeras cervecitas por las tardes y por la noche, a la fiesta o al cine de verano… Hacíamos los días interminables, aunque se quedaban cortos y esas despedidas al final de verano, con esas promesas de vernos al año siguiente, prometer aquel amor como eterno y lágrimas…

Ainsssss, qué rápido pasa el tiempo…pero sigamos, que Galicia es mucho más…

Lo que echaba yo de menos y mucho: LA COMIDA

No me voy a explayar mucho sobre esto. Bien sabido es que se come bien, pero a mí lo que me flipa y mucho, son las fiestas, esas en las que vas a comer, beber, comer y beber…ya sea la fiesta del pulpo, de la empanada, del marisco o del albariño, amenizadas por unas gaitas o algún grupo de la zona. ESO SI QUE ES VIDA…Un consejo, tan necesario como ético (si bebes no conduzcas, pero no os preocupéis que en Galicia invertimos mucho en seguridad y hay controles de alcoholemia en cada salida de la fiesta).

Resultado de imagen para fiestas galicia

Galicia, Galicia, tierra de Rosalía y de Castelao…Galicia profunda, que me enseñaste tonalidades de verde que no sabía ni que existían, pero…¡qué relación amor-odio tenemos cuándo se acaba el verano!

En Galicia el otoño y el invierno se fusionan, yo, que soy muy previsora (y un poco exagerada de paso) ya pongo el edredón nórdico en Septiembre y hago cambio de armario (ropa de verano por la de invierno) si bien hay veces en las que me muero de calor , los cambios de temperatura son bruscos y hay días de otoño en los que te mueres de frío, pero ahora parémonos en otro punto característico de Galicia…

LA LLUVIA

Tenemos unos paisajes de ensueño, eso está clarísimo, ¿pero cual es el precio de que Galicia sea tan verde y tan bonita ?? Lluvia y más lluvia .Una canción de Siniestro Total dice que la lluvia en Galicia es arte( pongo esa definición,porque la mia no sería tan bonita).Caen unos 2.500 litros por metro cuadrado al año y llueve una media de entre 90 y 150 días. En fin, con eso lo digo todo. No obstante, tengo que reconocer que hay ciudades, como Santiago de Compostela, que tienen un encanto especial cuándo llueve. Lxs gallegxs siempre llevamos un paraguas en el bolso y uno en el coche, porque en Galicia nunca se sabe, pero eso lo sabemos porque son muchos años de mojaduras inesperadas…

Os sorprenderían la cantidad de nombres que se usan en Galicia para definir la lluvia. Os dejo este enlace dónde los podéis ver: https://www.galiciamaxica.eu/blog/y-aqui-todos-los-substantivos-que-el-gallego-tiene-para-la-lluvia/.

El gallego no echa de menos «tiene morriña», cuándo se da cuenta de las cosas «cae da burra», si le pides una olla, te da una «pota», si le cae un chaparrón encima «ponse como un pito».Si estás en Galicia y tienes mala leche eres «rabudo» y «tarde piaches» si das tu opinión tarde. El gallego marcha porque ten que marchar,  y por supuesto está el «riquiño» y el «carallo». que son míticos y típicos. Estas expresiones, entre muchas otras, hacen que el gallego sea único y muy especial.

Galicia es mágica, por supuesto que sí y lo es por su gente, gente que gritó el «nunca máis» y se desvivió por su mar con el Prestige o se desvive cada verano por los incendios en sus montes.

Galiza Calidade, por su gente, por sus fervenzas, por sus ríos, por sus montes, por sus mares, por su gastronomía, porque sí , la mejor tierra del mundo, para mí.

¿No conóceis Galicia? Pues estáis tardando y ya sabéis…..

¡¡se chove, qué chova !!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

SeZ

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información