Literatura

¿Se le puede considerar al Cid un héroe?

Patrocinado


¿Se le puede considerar al Cid un héroe? - Literatura

El Cid Campeador ¿Podemos llamarlo héroe? Primero hablemos un poco sobre quién es este personaje  y cuáles son sus hazañas.

Rodrigo Díaz de Vivar, apodado por los moros (musulmanes)  como el “Mío cid” que significa “mi señor”; y por los cristianos como “El Cid Campeador” que se refiere a “El señor victorioso” gracias a su pericia militar y sus grandes victorias. Fue un caballero castellano que llegó a dominar con su propio ejército el Levante de la península ibérica a de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente. Se trata de uno de los personajes histórico-literarios de la Reconquista, cuya vida inspiró grandes obras literarias como el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de mío Cid.

Nació a mediados del siglo XI  en Vivar del Cid, a 10 km de Burgos. Se casó con la sobrina del monarca Alfonso VI,  Jimena Díaz, con la que tuvo 3 hijos, Diego Rodríguez, María Rodríguez o Díaz y Cristina Rodríguez. Falleciendo así a mediados de 1099, en Valencia.

Ahora, retomando la pregunta, ¿Podemos considerar a Rodrigo Díaz un héroe? Para contestar esta pregunta podemos basarnos en dos aspectos. Al héroe Épico de la era medieval, y al héroe que conocemos hoy en día.

Para saber si este hombre posee las características que se necesitan para asimilarse  al héroe de la época medieval, primero debemos comprender, que es y cómo se puede distinguir el héroe  de dicha época.

Cuando hablamos del héroe en la Edad Media, hablamos principalmente de un héroe que se caracteriza por sus habilidades físicas como guerrero. Debe ser fuerte, ágil y valiente, y tener un carácter diferente al de los demás. Para mostrar esta figura, los narradores usan las luchas de los héroes para realzar su fuerza y valentía. De acuerdo a los textos del Cantar del Mío Cid, Rodrigo cumple con esta característica.

Otro argumento es como el narrador del nos muestra al Cid como un personaje bondadoso y noble. En los fragmentos del texto podemos ver cómo él trata a sus guerreros como sus iguales, es  siempre  noble y amable con ellos,  es un hombre que no acepta del todo su superioridad y trata a sus compañeros de batalla de una forma apropiada y sin ser arrogante. También muestra la generosidad del héroe, ya que el Cid no se queda con todas las ganancias. Lo cual cumple con la definición de héroe medieval.

Otra característica que se puede notar en los fragmentos de Cantar de mío Cid es que solo se muestra un punto de vista: el del narrador. El narrador puede cambiar todo y “endiosar” al Cid. Muchas de las cosas que se relatan en este poema épico son hazañas increíbles y muestran al Cid como el bueno, como el mejor y al otro bando (los moros) como los malos y sanguinarios.

Todos los ejemplos anteriores nos muestran diferentes cosas del héroe épico medieval. Lo que puede acertar a Rodrigo Díaz como héroe de nombrada época.

Pero,  yendo al grano, ¿Podemos titular al Cid como un héroe verdadero? ¿Este personaje puede encajar en la definición del héroe contemporáneo?

Cabe recalcar que en la actualidad no existe una verdadera definición de lo que podemos considerar héroe, ya que los héroes modernos se presentan en varias formas y no pueden ser exactamente iguales. La gente normal se puede considerar héroes si presentan cualidades como la bravura excepcional, que se refiere a la valentía para afrontar situaciones difíciles, especialmente si ellos no quieren la fama a cambio. Eso es un verdadero héroe en mi opinión.

En la Edad Media la mayoría de los héroes eran los reyes o soldados, como en el caso de Rodrigo Díaz, en cambio  héroes modernos en mi opnion se puede considerar a Oprah, enfocándose en la educación del tercer mundo, Martin Luther King , luchando en el movimiento de derechos civiles, entre otros. Aun así teniendo objetivos diferentes y ejecutando su forma de ayudar al mundo de manera pacífica.

Otro punto por el cual no puedo compartir la opinión de que el Cid quepa en el concepto de héroe actual, es que en los textos narrados en la obra del Cantar del Mío Cid, se puede notar que uno de los motivos de luchar contra los moros era para que el rey se apiadara de él, dándole el perdón y dejándolo regresar a castilla, no tuvo una intención de ayudar al pueblo o defender a la gente vulnerable.

Hay que tener en cuenta a quién pilló y mató tanto en beneficio propio como por motivos patrióticos, no encuentro heroísmo en eso, aparte de que el nunca perdió fama ante su pueblo, más bien, ganaba más a causa de sus victorias, cosa que le interesaba a él, le era importante su honor y gloria antes que todo, y eso se puede ver egoísta de su parte.

El siempre compartió su dinero y se igualaba antes sus hombres, pero él nunca le falto dinero, supo cómo arreglárselas  después del destierro con unos prestamistas para que lo ayudaran con provisiones, además que se enriqueció mas con las tierras que había saqueado con los botines que se encontraba, aparte de que siempre hubo un interés en parte de sus seguidores, puesto que lo seguían por ese interés de conseguir dinero, así que no es de este tipo de heroes que aunque tenía poco, daba lo que podía, y que aun sin tener nada, daba sin importar quien fuera, y para mi este aspecto es importante para que pueda encajar en lo que es el héroe actual.

En conclusión puedo decir que si se puede considerar a Rodrigo Díaz como un héroe de su época, ya que cumple con la mayoría de las características, y aunque puede asimilarse al héroe actual por su valor, le  faltan muchos complementos de héroe y se contradice en muchas hazañas, por lo que no lo puedo considerar héroe en la época en la que vivimos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Potelobito

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites