Salud

¿Se puede tratar la ansiedad con hipnosis?



¿Se puede tratar la ansiedad con hipnosis? - Salud

Cuando se habla de ansiedad se puede decir que es un instrumento de defensa, es decir, son caminos que están presentes en cualquier situación que se considera peligrosa, también es considerada como vías de alarmas.

Cualquier persona pueden padecer de ansiedad y no importa la edad en que posea, aunque suene que pueda ser peligroso para el organismo del ser humano no todo es malo se puede controlar o tratar con hipnosis.

 

¿Qué es la hipnosis?

 

Tiene su origen griego y su significado es dormir en un sueño muy profundo al paciente en un lugar cómodo que la persona se sienta seguro y relajado.

Son instrumentos que son muy efectivos porque ayuda a cualquier persona que tenga un episodio de alteración de ansiedad, ya que mediante la hipnosis pueden cambiar los estados de ánimos de una persona en un tiempo rápido.

Y también provocan una relajación tan profunda que no quieres salir de ella, disminuye significativamente la ansiedad y la persona se siente que se está recuperado velozmente.

Otra cosa que tiene la hipnosis es que directamente trabaja con los sentimientos, como es algo invisible que está ligado al inconsciente que está en nuestro cerebro.

También proporciona un cambio en aquellas sensaciones de temor, inquietud, agobio entre otros, que puedan estar relacionados con situaciones que no se puede controlar y es natural para el ser humano.

En el caso de la ansiedad en concreto, la hipnosis ataca el problema de raíz y dependiendo del caso de cada uno de los pacientes es la duración de las consultas.

En la hipnosis se pueden observar diversos comportamientos como por ejemplo si la persona sabe cómo controlarse eso es un factor importante para que el especialista pueda saber cómo hacerle las preguntas correspondientes.

Lo primero que el especialista indica es que tiene que soñar con algo que le recuerde un momento feliz o algo que lo puso en una situación estresante, luego dirige al paciente indicándole lo que puede hacer para controlar ese momento.

 

Cómo funciona la hipnosis

Funciona para quitar del sistema cerebral como en otros partes del organismo cualquier dolor o trastorno que presente una persona.

Hay que tomar en cuenta varios factores, el primero que el paciente esté dispuesto a recibir esta terapia ya que es importante tanto para el especialista como el paciente que tenga disposición a resolver el problema.

El segundo de los factores es que este tratamiento se tiene que tomar con responsabilidad, ya una vez que haga efecto el tratamiento la persona no sabe con exactitud qué está pasando a su alrededor.

Para que esta estrategia funcione en los pacientes también tiene que tomar en cuenta el tiempo. Ya que existen millones de enfermedades en el mundo una de ella es la ansiedad.

Uno de los pasos a seguir es estar dispuesto a eliminar el trastorno para eso es necesario seguir estos pasos:

  1. Primero aceptar el problema que tiene, la ansiedad puede provocar que no puedas ver la salida a un problema o querer que se resuelva de la noche a la mañana.
  2. El segundo paso es asistir a las terapias ya que si no la realiza constantemente puede provocar que se atrase o se incrementa tu ansiedad.
  3. El tercer paso es realizar tanto la terapia con un especialista como hacer de manera individual.

Existen muchos tipos de hipnosis y cada uno tiene una función diferente, en las cuales se pueden mencionar las siguientes:

  1. La hipnosis clásica: Estudia las mismas conclusiones de los científicos Mesme, braid y Janet en lo cual consistía en aplicar imanes al paciente.

Ya que ellos creían que la aplicación de este instrumento gestionaba más rápido el movimiento del sistema nervioso.

Una de las funciones es que incita al paciente a que este en un trance y cuando este en la etapa que ya la ha alcanzado, el especialista le indicaran en manera verbal como se está comportando.

O cual son las cosas que piensa que esta experimentado en su cerebro en ese momento, uno de los objetivos principales es que el paciente reconozca todos sus pensamientos.

Por eso el especialista trata de influir en manera positiva que tiene que hacer para dejar de sentir como se siente.

Por ejemplo si ve que el paciente tiene ansiedad porque dejo de fumar pero considera que necesitar otra cigarrillo, mediante la hipnosis clásica el especialista le sugiere cosas positivas que ocasiona que deje de fumar.

Este método es uno de lo que más común que se utilizan hoy en día por su exactitud en resolver los problemas de ansiedad que tiene la gente.

  • Metodo ericksoniana: Fue creado por un psicólogo especialista en solucionar los problemas de ansiedad llamado Erickson, una de sus funciones es que no es como la anterior.

Ya que no pregunta directamente lo que el paciente hace en su sueño, sino que plantea de una forma creativa y de reflexiones como eliminar los problemas.

Esto ayuda a que fortalecer todas las neuronas del cerebro ya que con este tipo de hipnosis el paciente muestra una evolución positiva.

Otro de los factores a consideran con este método es que existen una interacción mas directa entre el psicólogo y el paciente ya que los dos ve los mismos cambios al mismo tiempo.

Muchas universidades y clínicas psiquiatras aplican esta teoría por su manera efectiva y directa en dar soluciones a los problemas de ansiedad.

  • Mental-Comportamiento: Es un método en lo cual se observan dos factores el sueño y la vigilancia del mismo, funciona para que el psicólogo observar como es la imaginación del paciente.

Necesita vigilar constantemente y ver si tiene un problema o varios una vez que se determine el grado de ansiedad que tiene el paciente es cuando empieza a implementar otras estrategias.

  • Autohipnosis: Si la persona no quiere ir a un especialista para tratarse, este tipo de hipnosis lo pueden ayudar ya que constituye inducirse a sí mismo para eso es necesitas primero investigar previamente como funciona y utilizarlo.

Es importante estrategias que pueda apoyar con este método como puede ser grabarse a sí mismo y colocarse cables que mida el nivel de las ondas cerebrales.

Muchos pacientes lo utilizan cuando consideran que los otros métodos no funcionan o cuando se siente que no puede salir del problema con facilidad.

Uno de los ejemplos es por problemas de sociabilidad, algunas personas sociabilizar es estresante y necesita encontrar soluciones por lo cual ve este método como la respuesta a sus problemas.

También ayudar a disminuir tanto los problemas de estrés como a llegar a una etapa de relajación completa.

  • PNL: Bandler y Grinder fueron los creadores de este método y su utilización ha sido beneficiosa por la psicología.

Este método ayuda a que las relaciones personales sean mejor, para que esto sea posible se necesita la combinación neurolingüísticas.

Que se espera con la hipnosis

Una de las cosas que se espera es que disminuir lo más posible la ansiedad, si necesidad de usar tratamientos farmacéuticos.

Ayudar a enfrentar todos los trastornos que una persona puede padecer como es la adicción y la ansiedad.

Reducir o eliminar completamente otros problemas como son la depresión, autoestima, otros traumas psicológicos, relaciones sexuales, enfermedades del organismo como es el colon irritado entre otros problemas.

También otra cosa que se espera con el tratamiento de la hipnosis es dejar de sentir miedo a un lugar, persona o animal.

Otra de las cosas que se esperare es restringir tanto en el cerebro como en las emocionales lo más posible cualquier tipo de fobias.

Para los hombres que padece de disfunciones eréctil es muy recomendable la hipnosis ya que un tratamiento indicado por especialistas porque pueden ayudarlo a eliminar de su mente el problema que tiene.

Mejora significativamente todos los problemas de salud ya que es muy útil para manejar los dolores que se pueden presentar en nuestros cuerpos, con este método el paciente se olvida completamente de todo sus problemas.

Cuando una mujer está en los dolores de parto mucho especialistas recomiendan que utilice este método ya que eso dolores es considerado un trastorno crónico.

Es una terapia muy efectiva y muy capaz de realizar cualquier persona que quiera eliminar de sus sistemas el dolor que pueda tener.

Esta terapia también puede guiar al paciente a que puedan tomar decisiones y enfrentar todos sus problemas.

Ayuda a que el paciente tenga control de sus emociones y que no se deje dominar por los pensamientos negativos y se enfoque solo en lo bueno del problema.

También es beneficioso para las personas que por diferentes motivos no puede bajar de peso, ya que esta terapia permite que puedas bajar de peso.

Otro de las cosas que se esperar de esta terapia es que el paciente mejore su desempeño mental ya que ayuda a mejorar la concentración en lo que hace.

Los problemas de insomnio son muy frecuentes hoy en día así que si te aplica esta terapia pueda ayudarte a dormir bien y que no te despiertes en las noches o dormir hasta tarde.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

beckysHR

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.