Sociedad

¡se Viene El Fin Del Mundo!

¡se Viene El Fin Del Mundo! - Sociedad

Que se viene el fin del mundo es un hecho indudable. Sabemos o intuimos que no somos eternos, y no sé si eso nos deja más tranquilos.

Desde que se tiene registro, hay evidencia de más de cincuenta hipótesis del fin del mundo a lo largo de la historia, que se encuentran documentadas. La más reciente creería que es la del 2012, basada en el calendario Maya o algo así. Antes ha habido varias, en el año 2000 también, cada cambio de siglo, y algunas otras entre medio. Casi todas las generaciones que han vivido hasta ahora creyeron que el mundo terminaría con ellos dentro.

Para seguir hablando del tema, quisiera dejar algo bien en claro. Fin del mundo habrá. Se sabe a través de la astronomía que el sol se va a inflar en unos miles de millones de años y se llevaría puesta a la tierra con él. Estamos a mitad de la vida del planeta como cuerpo celeste.

Lo que habría que debatir es si antes va a ocurrir el fin de la humanidad, que es otra cosa diferente, pero que la mayoría de nosotros la asociamos a fin del mundo. Otra cosa que nos interesa saber es si ese fin del mundo en particular va a suceder con nosotros vivos o mucho después. Lo que también es indiscutible, al menos en mis convicciones, es que cada uno de nosotros va a tener su “fin del mundito” junto con la muerte física.

Desmenucemos las hipótesis: Si la tierra va a vivir unos 5.000 millones de años más, antes que se la devore el sol, estoy casi seguro que nada parecido a nosotros estará allí. Hay registros que señalan que cada 65.000.000 de años nos cae una piedra que mata todo (menos las cucarachas). Entonces nos quedarían unas 80 apedreadas tamaño catástrofe global de aquí al final. Es muy poco probable sobrevivir a semejante ataque. Posiblemente surjan nuevas especies entre medio, y nuevas inteligencias dentro de este planeta sean capaces de fugarse de aquí antes de la próxima fatalidad.

Entonces ¿Qué hay de nosotros? ¿Qué nos depara a los 7.500.000.000 de terrícolas que estamos aquí y ahora? Puede que ocurra alguna especie de fin del mundo? Si, es totalmente probable. Hay que ver solamente si ese final será antropogénico o exógeno.

Antes que vayas a google, para ponerlo en palabras más simples: hay que ver si nos extinguiremos por imbéciles, o por causas inevitables.

Las causas inevitables pueden ser un gran meteorito, o dos, o muchos, o un terremoto masivo, una enorme tormenta solar que nos “sople” la atmósfera. Quizás haya otras, muchas más, todas las que no tengan que ver con nuestras acciones.

De las causas evitables, o sea de puro egoismo y falta de planificación, descartaría el calentamiento global. Puede ser que influya, y que sea catastrófico, pero no nos va a extinguir, alguien va a quedar, ya sabemos quienes, y las cucarachas por supuesto. La fabricación de virus puede ser un riesgo también, pero tampoco alcanzaría a todos. Descartemos causas como una especie de apocalipsis zombie, por falta de mérito científico.

Hay otras causas evitables más peligrosas, como una guerra nuclear. Hoy creo que es la única causa posible de extinción absoluta de la humanidad, que dependa de nosotros.

La impericia, el egoismo y la maldad que existe en la maquillada sociedad civilizada de hoy nos puede hacer mucho daño. Destruimos recursos naturales más rápido que nunca, y eso nos va a llevar a un futuro bastante fulero, pero no será el fin.

Por eso más que nunca disfrutá lo que hay. Como dice un amigo: “la vida es hoy”.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mariano Pagés

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información