Historia

Sectas

Sectas - Historia

Introducción

Hace muchos tiempo en la vida solo había a lo máximo 5 religiones pero al pasar los años el hombre ha evolucionado y no solo el, sino también sus costumbres y formas de pensar.

Ya que en la actualidad se han hecho muchas sectas algunas religiosas y otras no, pero ambas tiene el mismo objetivo el cual es vivir a costa del adepto, que su trabajo repercuta en un incremento del patrimonio de los líderes del grupo y a su vez, anular la capacidad crítica del seguidor, cambiarle la moral y provocarle una dependencia insalvable del grupo.
Y esto se ha convertido en un gran problema para la sociedad así que en este pequeño resumen se comentará en como la víctima es atrapada por los líderes de la sectas.
 

¿Qué son las sectas?

Es una doctrina  particular enseñada por un maestro que la halló o explicó y es seguida y definida por otros.

Falsa religión enseñada por un maestro famoso.

El término secta parece comunicar una imagen de organización estática. La gente de una secta interactúa de maneras especiales, que cambian a tráves del tiempo.

Tipos de sectas

La secta es un término que admite numerosos significados según el contexto en el que se utilice. Aunque con la intención de diferenciar aquellos grupos sectarios inofensivos delos que no lo son. La palabra secta en sinónimo de secta destructiva, esto es, todo grupo de carácter totalitario que aísla a sus adeptos, limita su libertad y utiliza para ello técnicas coercitivas de adoctrinamiento.

En 1985 se aceptó la definición de secta destructiva como todo aquel movimiento totalitario, presentado bajo la forma de asociación o grupo religioso, cultural o de otro tipo, que exige una absoluta devoción de sus miembros a alguna persona o idea, empleando técnicas de manipulación destinada a conseguir los objetivos del líder, provocando en sus adeptos una total dependencia del grupo, en detrimento de su entorno familiar, laboral y social.1

1 sectas la amenaza en la sombra, Antonio Luis Mayano, Nowtilus,pp.23-30

 

¿Qué hacen las sectas?

1.- control de la atmósfera social y de la comunicación humana. Esto implica coartar la comunicación entre lo seres humanos que se intenta controla, e incluye la comunicación del individuo consigo mismo.

2.- manipulación mística. Construir premeditadamente atmósferas espirituales que parecen espontáneas pero en realidad están planeadas y estudiadas para producir un efecto. La gente interpreta este efecto como una experiencia espiritual, al ignorar que fue una situación fabricada.

3.- la doctrina sobre la persona. No importa lo que la persona este experimentado en la realidad, es la creencia en el dogma lo que es importante. La creencia del grupo rebasa la conciencia individual y la integridad, en cuanto a comprobar resultado.

4.- la ciencia sagrada. Doctrina con el absoluto, científico y moral. El dogma es incuestionable.

5.- el culto a la confesión. Manipulación de la confesión pública para romper los límites personales. Restricciones a la privacía personal.

7.- demandas de purezas inalcanzables. Estándar inalcanzable de perfección para crear culpabilidad y vergüenza en los adeptos.la gente es castigada y enseñada a autocastigarse por no llegar al ideal que de inicio es imposible alcanzar.

8.- la dispensación de la existencia. El grupo decide quien tiene derecho a existir y quien no. No existe ninguna alternativa legítima sino sólo el pertenecer a esa organización particular.2

2 sectas destructivas: definiciones y metodología de análisis, Jorge Erdely, pp. 14-16

 

¿Por qué proliferan las sectas?

En muchos países del mundo sobre todo en las naciones de más avance económico, se difunde una mentalidad materialista de tipo técnica-científica, la cual tiene un fondo racionalista; principios en los que se fundamentan algunas sectas.

Las sectas actúan de modo semejante al desarrollar su proselitismo: unos van de casa en casa vendiendo o regalando biblias; otros simplemente dejan su propaganda impresa por un medio de libros, revistas, folletos, hojas, etc. Su fin es buscar personas de poca formación para dialogar con ellas, aunque en realidad no es un diálogo, mas bien dicen de memoria muchas citas bíblicas para convencer al oyente acerca de un tema religioso; discuten con unos planteamientos obsesivos; no saben oír las razones contrarias, además obligan a los católicos débiles espiritualmente, que se adhieran a su secta casi de inmediato.

Pros y contras de las sectas

Pros:

  • Te unes a una comunidad, que en todo caso se guía por normas morales (en teoría)
  • Te unes a un grupo de gente que te puede ayudar, mucha gente religiosa tiene un espíritu altruista (al igual que mucha gente atea)
  • Si eres religioso, pues te relacionas con gente que comparte tus intereses.
  • Si practicas tu religiosidad con inteligencia, puedes sacar enseñanza de provecho.

Contras:

  • Como todos lo excesos, es peligroso caer en el fanatismo.
  • Si caes en el fanatismo te puedes volver una persona intolerante y prejuiciosa, que piense que cualquiera ajeno a su religión es pecador.
  • Sino utilizas la razón, la mente y no estudias lo que te predican, se pueden caer en falsos dogmas
  • Como cualquier actividad, si dedicas más tiempo a la Iglesia, que el que deberías dedicar a tu familia, a tu pareja, a tus hijos, a tus amistades (el justo claro está) vas a tener problemas.

3 sectas cuando el paraíso es un infierno,Alfredo Silletta, pp. 17-28

 

Los secretos esconden la manipulación.

En las sectas se crean relaciones en cadena. Quien es captado luego tiene que hacer los mismo con otros.

Al esconderse parte de los conocimientos, se ocultan, de paso, as prácticas que las acompañan para vivir el ideal o la creencia.

El conjunto de ambos factores, lo teórico y su realización, según marquen las normas o mandatos, es lo que dan poderes especiales a los miembros de una secta.

Pueden ser mentales, económicos, influyentes, espirituales o de tipo sexual.4

Las sectas son una estafa.

Cuando un ex adepto descubre como ha funcionado la secta, entiende que ha sido utilizado como mano de obra gratuita. Que sus actos han sido guiados y manejados sin darse cuenta. La sensación de haber sido un tonto y de haber hecho el ridículo se apodera de un. Se vive como un secuestro mental, como una violación de la personalidad, contra ello no se puede hacer nada porque no hay pruebas de que se le obligase a la persona hacerlo.

Quien fue un adepto descubre que los que eran amigos íntimos no le dirigen la palabra. Aquellos que le atendieron altruistamente hablan mal de él y que le insultan sin motivo, porque a ellos nada les ha hecho personalmente.

Descubre que a los miembros de la organización no se les valora ni trata como individuos ni por ellos mismos, sino en cuanto que son piezas de un engranaje que forma parte de la secta. Si se deja la secta es como sino existiera el antiguo compañero. La persona como tal no cuenta, sino que es valorada en cuanto a su función en la secta.5

4.- las sectas al descubierto, Ramiro Pinto, CCS, p.27

5.-Ídem, p.139

 

Conclusión.

Las sectas no son nuevas ya son desde hace mucho tiempo y esto hace que la sociedad (y más la materialista) caiga en manos de una secta destructiva, los aleje de su familia y de su entorno en el cual solían vivir.
Las formas de manipular a la gente suelen ser muy atractivas y por eso te enganchan pero cuando ves la realidad es difícil querer seguir ahí pero los líderes te mantienen dentro de su secta en forma de mentira,chantajes o lavado de cerebro.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Jere

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información