Deporte

SEGUNDA TERRITORIAL VALENCIANA DE RUGBY



SEGUNDA TERRITORIAL VALENCIANA DE RUGBY - Deporte

SEGUNDA TERRITORIAL VALENCIANA DE RUGBY

 

Hace un par de días escuché en la radio que hablaban de un deporte, en concreto nombraban un deporte como ejemplo de dureza y a la vez de superación, y destacaban mucho los valores de un deporte en particular. Y ya cuando comentaron que hablaban de una modalidad en silla de ruedas me decidí por tener un guiño con mi marido. Lo primero que hice fue ponerle el podcast que escuché en el que hablaban de un equipo de rugby en silla de ruedas de Toledo que necesita fondos, lo comento por si alguien quiere ayudar que busque la información para poder hacerlo, porque la causa es de lo más noble. Y lo segundo es que me he decidido a escribir una opinión, documentándome en la medida en la que he podido sobre la liga en la que juega uno de los equipos en los que él ha jugado porque me ha parecido un bonito gesto, documentarme un poco para promocionar un deporte que él ama tanto, casi tanto como a mí, y tratar de promocionarlo, aunque sea mínimamente y también a un equipo al que él le tiene tanto cariño.

 

Por cierto, no quiero cerrar el apartado sin aclarar una cosa, siempre se habla mucho de los valores del rugby, como si fuese un deporte más “moral” que otros, y quiero dejar bien claro que yo no creo que eso sea así, en general a todas las personas que he conocido, tanto hombres como mujeres, que han practicado un deporte minoritario me hablan con el mismo cariño y con valores muy parecidos, quizás la diferencia que yo veo es que el rugby en ciertos sentidos es un deporte tan extremo, que no perder los nervios y con ello los valores del juego ya de por si es algo muy digno de elogio.

 

ANTECEDENTES EN LA COMPOSICIÓN DE LA LIGA

 

Lo primero que quiero decir en este apartado es que yo no tengo el menor contacto directo con la federación valenciana de rugby, ni con ninguno de los clubes que se han visto implicados, quiero dejar bien claro que todo lo que yo pueda poner es algo presunto porque toda la información que yo he podido reunir ha sido sólo de personas conocidas, amigas de mi marido, que juegan o han jugado y que forman parte o han formado parte de algunos clubes de la comunidad valenciana, así que como yo no sé lo cercano que es el conocimiento de los amigos de mi marido, no sé lo fiable que es la información que comento aquí, así que además de avisar de algo presunto también comento que voy a hablar siempre desde el respeto y el conocimiento de mi desconocimiento del tema.

 

Por lo que se ve, ha habido un par de clubes de primera territorial que no cumplen con los requisitos establecidos por la federación han sido descendidos administrativamente, y debido a esto se ha desconfigurado la composición de las tres divisiones. Por un lado creo que un equipo de primera que descendió deportivamente mantiene la plaza en primera, y como varios clubes de segunda se han negado a subir para cubrir la otra plaza, ha habido un cierto riesgo de que el club que había conseguido el ascenso deportivamente de tercera a segunda no tuviese plaza en segunda, y habiéndolo ganado en el campo hubiese tenido que seguir un año más en tercera. Por otro lado, también había escuchado algo de que el descenso de división de honor de la vila podía implicar el descenso a territorial de un equipo de división de honor b de valencia, pero como también he escuchado algo de que se iba a recuperar la división de nacional, no sé al final si todo lo de la vila tiene algo que ver o no con la composición de las divisiones territoriales de valencia, hasta aquí lo que sé del problema.

 

De lo que es la solución no tengo la menor idea, pero ya se ha publicado la composición definitiva de las dos primeras divisiones, porque la tercera se cierra un poco más tarde a la espera de posibles incorporaciones de clubes nuevos.

 

1º TERRITORIAL

 

  1. UER MONTCADA
  2. INTER
  3. SAN ROQUE
  4. AKRA BÁRNARA
  5. CP LES ABELLES B
  6. CAU VALENCIA B
  7. ESTUDIANTES
  8. LA VILA B
  9. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA
  10. UNIVERSIDAD DE ALICANTE

 

Más adelante me gustaría poder hacer una opinión un poco más detallada de esta liga, pero no conozco de nada a algunos de los equipos y me quedaría un poco coja, así que si veo más o menos buena acogida de la opinión de segunda intentaré documentarme un poco para tratar de escribirla.

 

2º TERRITORIAL

 

Voy a poner un poco lo que sé de cada equipo, de algunos me he enterado de más cosas que de otros, así que si me equivoco en algo pido perdón de antemano.

 

  1. DENIA

 

Este es un equipo de los que han bajado de primera territorial administrativamente, por la información que yo tengo, este es un equipo de cierta tradición que lleva bastantes años ya compitiendo y que siempre ha sido un equipo bastante duro. Por lo que sé, en su ascenso de segunda a primera territorial dio una importante subida de calidad, y si mantiene ese nivel de jugadores a pesar del descenso va a ser un equipo de debe luchar por ganar la división y subir.

 

  1. TAVERNES

 

Mis informes de este equipo son bastante parecidos a los de Denia, un equipo con mucha tradición, quizás algo más que Denia, y que en sus momentos mi marido me ha dicho que ha jugado contra ellos y eran un equipo que ha ganado varias veces la liga territorial, y que en su momento pudieron subir deportivamente a divisiones nacionales pero no quisieron o no pudieron hacerlo, o por lo menos eso me han dicho. Es un equipo que ha bajado también administrativamente, que me han dicho que siempre ha destacado por tener delanteras muy potentes y duras, y que también dio un salto de calidad muy grande al subir a primera un año antes que el Denia, así que entiendo que este también debería ser un equipo que pelee por ganar la liga.

 

  1. ELCHE

 

Mis informadores me dicen que es un equipo con más tradición todavía, de hecho creo que es el club de rugby más antiguo de la provincia de alicante, así que podríamos decir que es un club viejo roquero, es un club que durante muchos años se ha mantenido de forma estable en primera territorial, y que no hace tantos años ha jugado en divisiones nacionales, y ha conseguido mantenerse más de un año, no tantos años porque mi marido que ha jugado en varios equipos me ha dicho que llegado a jugar contra ellos en primera nacional y no es tan viejo. Este club es el actual campeón de segunda, y es el que se ganó el ascenso en el campo, ascenso al que renunció para asentar el proyecto que han empezado a construir y tratar de subir con más garantías esta temporada (o eso es lo que a mí me han dicho), por lo que no es necesario que diga lo que pretenden este año, y por supuesto si defienden título, está claro que son un equipo fuerte, por lo que sé es un equipo con un juego más repartido entre delantera y tres cuartos que los dos equipos que he nombrado antes.

 

  1. A PALOS

 

Como es muy cansado no voy a seguir nombrando a mis informadores, me disculpo por última vez si me he equivocado en algo y sigo sin reiterarme tanto que creo que lo vamos a agradecer todos.

 

Este club es de cuenca, y es un club relativamente joven, por lo menos jugando dentro de la federación valenciana, en su primer año quedaron subieron de tercera a segunda, en su segundo año consiguieron una buena permanencia quedando más o menos en la mitad y en su tercer año han quedado segundos en segunda, de esto podemos decir que es un club joven que crece a un buen ritmo y que está haciendo bien las cosas, es un equipo del que me han dicho que tiene un juego alegre buscando mover el balón y hacer un juego más moderno. Los objetivos que puede tener no los sé, teniendo en cuenta que es el actual subcampeón lo lógico es que quiera estar arriba, pero teniendo en cuenta que la liga va a estar muy fuerte no sé hasta qué punto se pueden exigir seguir creciendo, lo que sí que pienso es que los partidos que no ganen los van a pelear de lo lindo.

 

  1. ALBACETE

 

Este es un club que hace muchos años ha jugado en la liga valenciana, que se salieron, no sé si por jugar dentro de otra federación o porque el club no ha competido, supongo que no será la segunda opción, porque cuando han vuelto a jugar en la federación valenciana no lo han hecho empezando en tercera sino que lo han hecho en segunda. Es un equipo que la temporada pasada estuvo todo el año en la parte alta de la tabla y que llegó a semifinales, si no recuerdo mal, así que no pueden ser un mal equipo. Mis informes son de gente que ha jugado contra ellos, pero hace una barbaridad de años, por lo que son tan poco fiables que no me atrevo ni a insinuar si es un equipo más físico, más de tres cuartos o que juegue más al pie. Por lo que sé, supongo que es lo que he visto mirando por internet resultados, es un equipo que debería quedar en mitad de tabla y primera ronda de eliminatorias.

 

  1. VALENCIA B

 

Para los que no sepan nada de rugby, decir que no tiene nada que ver este club con el equipo de fútbol, si no recuerdo mal mi marido me ha dicho que este club es el que se ha conocido toda la vida como tecnidex. A mí lo que me han dicho es que lo de los equipos B es difícil de medir, porque aunque se ha controlado mucho las cosas a nivel federativo, los equipos que pierden con un B siempre dicen que les han metido gente del “división de honor”. Este es un equipo que creo que no hace demasiado tiempo ha jugado en primera territorial, y es un equipo que se nutre de uno de los equipos de juveniles más fuertes de la comunidad, así que supongo que según la generación de cachorros pueden hacer mejor o peor papel, sin saber lo que me han dicho es que al ser un B, debe de ser un equipo que busque más el aprender a mejorar sus jugadores que los resultados, siempre tratando de asegurar la permanencia, porque es importante que los chavales se fogueen con equipos de verdad para que puedan aprender de verdad. Así que si es cierto que lo que se busca es que los jugadores progresen más que el ascenso, supongo que el juego debe de ser un poco imitar las tácticas del primer equipo y un poco de jugar de forma equilibrada para que puedan tocar el balón y mejorar tanto los delanteros como los tres cuartos.

 

  1. ADEMEN TATAMI B

 

Supongo que lo que puedo decir de este equipo es un poco más o menos lo mismo que acabo de escribir del anterior equipo, puedo añadir que es un equipo que lleva dos temporadas en segunda y las dos ha conseguido la permanencia en la promoción de descenso con el subcampeón de tercera, supongo que el objetivo será conseguir una permanencia un poco menos apurada, y supongo que en una parte debe de depender de cuanto suba de los juveniles.

 

  1. ALICANTE RC

 

Este es el recién ascendido de tercera y el único realmente nuevo en la categoría. Es un equipo muy nuevo, en cuanto al equipo senior, las escuelas llevan algo más de tiempo compitiendo, pero para el senior esta va a ser la tercera temporada. En la primera jugaron promoción de ascenso a segunda y el año pasado ganaron la liga de tercera con bastante autoridad, perdiendo un solo partido en todo el año. Es un equipo que mezcla jugadores muy jóvenes y muy veteranos, lo que puede ser una buena mezcla, pero también parte a veces un poco al equipo, que juega mucho al ataque y a mover el balón, se podría decir que es un poco la selección de gales de la división, lo que hace que sean un equipo que va a poder ganar a cualquiera, pero que va a tener que trabajar mucho absolutamente todos los partidos, un poco como si fuese un B, sin tener un “división de honor” al que recurrir. Los objetivos deberían pasar por conseguir mantenerse y seguir creciendo y madurando como club, pero me ha dicho un pajarito que pueden aspirar a mucho más si los niños trabajan en serio.

 

CONCLUSIONES

 

Yo no sé nada de esto, pero lo que me han dicho es que la liga de segunda va a ser la más dura y la más competida de los últimos años, Elche este año, creo que fue Denia el año pasado, la UA el anterior y cullera el anterior, han sido campeones bastante dominantes, y así de entrada creo que este año no va a haber ningún dominador claro, y si ningún equipo baja los brazos va a estar todo muy apretado hasta el final.

 

En estas divisiones un pequeñísimo progreso de un club puede suponer una diferencia muy grande a nivel de resultados, así que no se puede aventurar nada, pero así de entrada creo que todos los partidos deben estar bastante igualados y va a ser una liga con muchas sorpresas, y sobretodo me parece que va a ser una liga divertidísima de seguir, porque como he dicho, es una de las segundas de más nivel de los últimos años en la que hay varios equipos que tienen el mismo o más nivel que varios equipos de primera, así que los que tengan la oportunidad de seguir un poco esta división que se anime porque va a estar de lo más emocionante.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información