Política

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL



SEGUNDA VUELTA ELECTORAL - Política

SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

 

Aunque parece claro de qué voy a hablar con este título para la opinión, creo que puede sorprender a más de uno cuando os digo que de lo que me apetece escribir hoy no es sobre la actualidad política española, y si nos vemos abocados a una repetición de elecciones. En realidad lo que tengo en la cabeza, es hablar de si me parece conveniente o no cambiar el sistema electoral en España para evitar las vergüenzas que estamos teniendo en el último lustro.

 

EL SISTEMA DE VOTACIÓN

 

De entrada el sistema que tenemos en España a la hora de ir a votar deja mucho que desear, por lo menos a mi entender, porque así de entrada, según el sitio en el que vivas y según a quien votes tu voto vale más o menos.

Un votante de un pueblo pequeño de Gerona que vota a uno de los partidos nacionalistas, tiene un voto que tiene infinitamente más valor que un votante de Madrid que vota al pacma. Es tan grande la diferencia como que el voto del madrileño animalista directamente no valdría para nada.

Por desgracia no recuerdo ahora mismo los números exactos, pero en las últimas elecciones se dio en las votaciones al senado que con una diferencia de menos de cinco mil votos entre ciudadanos y psoe en toda españa, el psoe sacó unos cien senadores más, senador arriba, senador abajo.

Así que de entrada creo que el sistema electoral en España es de risa, y es más que obvio que favorece a los nacionalistas y a los partidos tradicionales, que casualmente son los que inventaron el sistema electoral que tenemos durante la transición. Transición de la que soy admiradora, pero a la que creo que hay que ir dándole una vuelta, porque ya ha llovido bastante y no cubre de forma eficiente el sentimiento democrático de los ciudadanos de este país, simple y llanamente porque nos vende una separación de poderes que no es real, porque hace que no todos los ciudadanos seamos iguales y hace que directamente el voto de muchos españoles se vayan a la basura, porque si no van conforme a las mayorías no cuentan. Por eso me hace mucha gracia la gente que sin tener la menor idea de cómo funciona el sistema electoral, me hayan recriminado a mí, mi derecho a no votar para contribuir a bajar la participación como opción política, y además de recriminarme, que lo hagan diciéndome que si no voto, me cogen el voto y se lo dan al partido que haya ganado.

 

EL SISTEMA DE GOBIERNO ACTUAL

 

Una brevísima lección de derecho.

Actualmente en España, la supuesta separación de poderes que tenemos se organiza de la siguiente manera:

Los partidos presentan listas al congreso y al senado, listas elegidas por el líder de cada partido, y nosotros votamos para elegir quienes van a ser quienes componen las cámaras, no para quién va a ser presidente del gobierno.

Una vez pasadas las elecciones al senado lo dejamos a parte, porque a efectos reales tiene entre poco y ningún poder real, así que salvo lo que nos cuesta en dinero ya podemos dejarlo de lado, y con respecto al congreso los diputados según el número de miembros en la cámara que es lo que les da la fuerza entre ellos, en reuniones en privado y al margen de los ciudadanos, se reparten los órganos de poder de las cámaras, es decir, los líderes de los partidos políticos se reparten entre ellos y sus compromisos los cargos del congreso.

Pasado el trámite de colocar a los primos, toca el de darle el cargo de presidente del gobierno para que controle dos poderes y medio de los tres que se supone que tenemos al que tenga más familia en el congreso, como hemos dicho, el senado no pinta un carajo. Y el problema que antes no había y ahora sí, es que antes dos familias se repartían a su gusto según quien tenía un diputado más, y ahora como tenemos más familias hay más ostias, más o menos lo mismo que pasa en este país todas las navidades, en las nochebuenas con los hermanos hay menos ostias que en las que se hacen en las casas de las abuelas que tenemos hermanos, tíos y primos.

 

EL PARTIDO DEL SIGLO MADRID- BARÇA

 

Creo que es algo innegable el hecho de que la sociedad está cada día más polarizada, y creo también que no es ningún secreto que los partidos políticos se están aprovechando de ello, o por lo menos intentado.

Teniendo esto claro, creo que es una excelente forma de evitar el bochorno que está dando la clase política, hacer unas elecciones distintas para las cámaras y otras para elegir al presidente del gobierno, y esto no necesariamente implicaría un cambio de un sistema parlamentario a un sistema presidentalista, de hecho sería esto también algo bueno para tener una separación de poderes real y que las cámaras de verdad sean un órgano de control del gobierno, y no un órgano al servicio del gobierno.

Creo que este sistema de segunda vuelta a la francesa sería algo bueno, porque como pasa todos los años con la liga de fútbol, los que pierden lloran pero aceptan la derrota y se sigue adelante, cosa que ahora mismo parece que no se está dando.

 

CONCLUSIÓN

 

Creo que más o menos ya acabo de decir cuál sería mi conclusión, la cosa está en que mucha gente asocia que el sistema de una doble vuelta cambia el sistema político del estado, y personalmente yo no veo el por qué, porque al final las funciones y el reparto de poderes podría seguir siendo el mismo que ahora pone en los papeles y simplemente una primera elección para la composición de la cámara, y una segunda vuelta entre dos candidatos elegidos por los dos partidos con más representación la gente elige al presidente y las cámaras se ven obligadas a ponerse de acuerdo para legislar y controlar la acción del gobierno.

Otros con lo que he dicho pensarían que el país sería ingobernable. Yo creo que no. Estados unidos es un país que funciona así, con una separación de poderes más real y unas cámaras que no están a las órdenes del presidente, eso sí, el sistema que yo comento implicaría que los partidos políticos tendrían que hacer de una puñetera vez su trabajo y empezar a llegar a acuerdos para sacar adelante reformas legislativas, lo que en mi opinión sería un excelente sistema de contrapesos, y claro, todo esto teniendo en cuenta que no hubiera ningún partido que directamente sacase mayoría absoluta.

La pega de todo esto, es que se debería hacer una reforma constitucional, y eso de la reforma constitucional es un marco perfecto para tocar cosas que están bien y estropearlas, así que habría que llevar mucho cuidado con los cantamañanas que vienen a salvar el mundo y luego acaban comprándose un chalet, y claro, en la sociedad del twiter creo que no estamos lo bastante maduros ni lo bastante listos como para afrontar con responsabilidad más allá del “viva ar beti man que pierda” un referéndum tan importante.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.38 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información