Cine y Televisión

Segundo De Chomón ¿cine Clásico?



Segundo De Chomón ¿cine Clásico? - Cine y Televisión

Si nos acogemos, lícitamente, a uno de los sentidos que puede adoptar el término «cine clásico», Segundo de Chomón (1871-1929) podría figurar, con todos los honores, como uno de los directores de cine españoles, e internacionales, más importantes de su época. Su obra, de una técnica y creatividad deslumbrantes, ha sido comparada con la del también «mago» de la imagen Georges Méliès. Segundo logró hacerse valer tanto, que llegó a figurar como operador de cámara y director de trucaje (entre otras funciones) para Pathé Frères; la productora más relevante del momento.

Aún siendo todavía injustamente olvidado por la crítica, el público o las instituciones, entre sus inagotables logros destacan; el paso de manivela, el travelling con plataforma, el empleo de maquetas, el uso de pirotecnia, sobreimpresiones y efectos schüfftan, y además, toda una serie de técnicas narrativas, actualmente ya normalizadas, como el flash-back o el flash-forward.

A lo largo de su fructífera carrera, pudo trabajar tanto con iconos del cine en blanco y negro, como de la industria cinematográfica; Ferdinand Zecca, Albert CapellaniAndré Deed (en tres de sus películas), Joan Fuster Garí (con quien llega a realizar 37 películas de variadas temáticas), o con Abel Gance, en Napoleón (1927), una de sus últimas aportaciones, y considerada un auténtico clásico del cine mudo, con un premio especial del Círculo de Críticos de Nueva York.

Por último, y por si fuera poco, Segundo de Chomón contribuyó también al establecimiento de una industria nacional española y cinematográfica, conviertiéndose así en una figura indispensable del séptimo arte.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Harpócrates

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información