Cine y Televisión

Segundo De Chomón ¿cine Clásico?

Segundo De Chomón ¿cine Clásico? - Cine y Televisión

Si nos acogemos, lícitamente, a uno de los sentidos que puede adoptar el término “cine clásico”, Segundo de Chomón (1871-1929) podría figurar, con todos los honores, como uno de los directores de cine españoles, e internacionales, más importantes de su época. Su obra, de una técnica y creatividad deslumbrantes, ha sido comparada con la del también “mago” de la imagen Georges Méliès. Segundo logró hacerse valer tanto, que llegó a figurar como operador de cámara y director de trucaje (entre otras funciones) para Pathé Frères; la productora más relevante del momento.

Aún siendo todavía injustamente olvidado por la crítica, el público o las instituciones, entre sus inagotables logros destacan; el paso de manivela, el travelling con plataforma, el empleo de maquetas, el uso de pirotecnia, sobreimpresiones y efectos schüfftan, y además, toda una serie de técnicas narrativas, actualmente ya normalizadas, como el flash-back o el flash-forward.

A lo largo de su fructífera carrera, pudo trabajar tanto con iconos del cine en blanco y negro, como de la industria cinematográfica; Ferdinand Zecca, Albert CapellaniAndré Deed (en tres de sus películas), Joan Fuster Garí (con quien llega a realizar 37 películas de variadas temáticas), o con Abel Gance, en Napoleón (1927), una de sus últimas aportaciones, y considerada un auténtico clásico del cine mudo, con un premio especial del Círculo de Críticos de Nueva York.

Por último, y por si fuera poco, Segundo de Chomón contribuyó también al establecimiento de una industria nacional española y cinematográfica, conviertiéndose así en una figura indispensable del séptimo arte.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Harpócrates

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información