Tecnología

Seguridad informática



Seguridad informática - Tecnología

Cuando hablamos de seguridad, hacemos referencia a algo que está carente de riesgos y amenazas, es por ello, que al hablar de seguridad informática, tomamos en consideración todos los dispositivos tecnológicos que abarca la informática, por ejemplo, smartphones, tablets, computadoras (tanto su hardware, como su software), entre otros.

La información es el segundo activo más importante de una compañía, detrás de su activo humano, y es muy importante, ya que compromete el funcionamiento de la organización, es por ello, que cada vez más, se ha vuelto indispensable contar con personal altamente calificado que desarrolle esquemas que permitan proteger al máximo la información valiosa de la empresa.

La seguridad informática nos ofrece tres pilares:

  • La integridad.
  • La confidencialidad.
  • La disponibilidad.

Al hablar de estos tres pilares, es necesario establecer niveles de acceso a la información de acuerdo al perfil del trabajador, en este caso de la compañía en cuestión.

Cuando hablamos de integridad nos referimos a que la información debe estar siempre en perfectas condiciones y no se deben realizar modificaciones no autorizadas que comprometan el resto de la información, sino que por el contrario cualquier modificación que se realice mantenga los datos en orden. Ahora bien, cuando nos referimos a la confidencialidad, estamos tomando en cuenta principalmente al talento humano, hay información privilegiada en la empresa, la cual no debe ser de conocimiento público, es por ello que debe existir recelo de la información que se le confía al trabajador. Asimismo, atentados  contra la confidencialidad, pueden ser extraer la información en una unidad extraíble, el chantaje y el sabotaje. En cuanto a la disponibilidad, lo que se requiere es que la información esté siempre disponible para su consulta, y que sea de acceso inmediato.

Existen algunos aspectos que ofrece la seguridad informática:

  1. Seguridad física: se refiere principalmente a las amenazas que puede recibir un equipo que afectan su hardware principalmente, por ejemplo, inundaciones, incendios, hurtos, entre otros.
  2. Seguridad lógica: se refiere principalmente a las amenazas que puede recibir un equipo que afectan su software, por ejemplo, virus, datos de acceso, contraseñas, entre otros.
  3. Seguridad legal: se refiere a las normativas que regulan los delitos informáticos, estos pueden variar por país e incluyen las sanciones que se aplican a quienes incurren en delitos, como el sabotaje, chantaje, robo de equipos, entre otros.
  4. Seguridad administrativa: es la que se encarga de regular todos los procedimientos y políticas que se aplican en la organización.

Asimismo, para proteger los equipos de amenazas que comprometan su seguridad se recomienda seguir una serie de pautas:

  • Instalar antivirus en los equipos.
  • Utilizar software legal.
  • No instalar aplicaciones de páginas dudosas.
  • Regular el acceso a la red.
  • Establecer permisologías.
  • Establecer políticas de uso de los sistemas.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.43 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información