Sociedad

¿Seguridad o Libertad?

Patrocinado


¿Seguridad o Libertad? - Sociedad

      Ahora mismo, la elección entre la libertad o la seguridad, se me plantea como uno de los problemas morales más difíciles a resolver. Ambos son derechos sociales pero totalmente opuestos. Lo que uno afirma, el otro la niega y viceversa. La libertad antepone los derechos individuales, a los que directamente a una persona. En cambio, la seguridad vela más por los derechos colectivos, es decir, de una sociedad o grupo de personas. Esta duda se plantea en películas como “ En el nombre del padre ´´. En esta ocasión, la ley vigente en esa época se inclina más por la seguridad. En este caso vemos como la ley protege a los ciudadanos de un posible terrorista y que en este caso se le puede detener sin pruebas, por simple sospecha, y que quita por completo la libertad de dicha persona. Estos casos requieren de una difícil elección, que siempre suele estar en manos del Gobierno (en forma de leyes) que en mi opinión no debería ser así puesto que él, es el menos perjudicado. Se deberían hacer referéndums en la que la población debería decantarse por una.

     Volviendo a la causa principal, daré mi opinión. En estos casos la empatía juega un papel muy importante. Pienso que cada uno tiene la total libertad, y por tanto requiere de derechos individuales, de no ser juzgado y retenido sin demostrarse antes pruebas verídicas. Es así como la ley no puede atentar sobre su libertad hasta que esta (la ley) defienda su causa y que no sea el acusado, el que tiene que defenderse. En ocasiones de máxima gravedad, como en atentados que en este caso quite los derechos colectivos y por tanto degrade la seguridad, una persona puede ser sospechosa pero nunca retenida pero que a su vez, sea investigado. Un sospechoso, en este caso, puede ser investigado por la ley de forma indirecta, pero nunca retenido en contra de su voluntad.

     En cuanto a mi punto de vista sobre la seguridad, debo decir que dichos derechos afectan de manera directa individualmente a cada persona, es decir, que cuando se habla de seguridad, se habla de derechos colectivos que buscan el bien de una sociedad formada por distintas personas, la cual también afecta individualmente a sus integrantes. La seguridad también mantiene a la sociedad unida y crea un clima de confianza dentro de ella. Seguridad y libertad pueden ser compatibles o en otro caso, totalmente incompatibles. Me aclaro. En una sociedad, cuanta más seguridad, suele haber más libertad, por ejemplo de ir por la calle tranquilo sin tener que preocuparte por lo que te pueda suceder. En el otro lado, en el de derechos totalmente incompatibles, se da en casos como en el que vemos en la película. Si aumenta la seguridad y se antepone los derechos colectivos, se reduce, en cambio, la libertad, puesto que es una de las soluciones efectivas para aumentar la seguridad. Si se reprime la libertad de un supuesto “sospechoso´´, el clima de confianza en una sociedad aumentara. Creo que el ser humano es lo suficientemente listo para hacerlas compatibles, sin que una influya sobre la otra y con sus soluciones por separado.

 


4.50 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Vidales

Deja un comentario