Anuncios
Medio Ambiente

Semillas de Bungavilla

Semillas de Bungavilla - Medio Ambiente

La buganvilla (Bougainvillea)  es una especie de planta trepadora de la familia Nyctaginaceae, es un género que agrupa especies de plantas trepadoras y semiarbustivas que tienen un gran valor ornamental, muchas de ellas están presentes en los jardines del mediterráneo, su rusticidad y su bella floración la han hecho muy atractiva para adornar muros, vallas, cercados, rejas, entre otros. Se conoce por distintos nombres Santa Rita, Veranera, trinitaria, Flor de Papel, Enredadera de Papel, Buganvilia, Camelia, Buganvil, entre otros. El género Boungainvillea tiene descritas más de 35 especies y son originarias de los bosques de América del Sur, principalmente los ubicados en Perú, Brasil y norte de Argentina. Su nombre fue otorgado por Philibert Commerson en honor a Louis Antoine de Bougainville, marino y explorador francés que la introdujo en Europa desde Brasil. Por su naturaleza tienen tallos espinosos y en cascada, ramas delgadas que se extienden en muchas direcciones y brácteas puntiagudas en forma de triángulo que protegen las pequeñas flores que van desde una gama de tonos blancos, lilas, malvas, y hasta purpuras. Las flores son delgadas de color rojizo, crema rosa y púrpura, con tubos peludos. La versatilidad de la planta  es muy grande ya que la podemos encontrar como un arbusto de maceta, un bonsái o un árbol que se esparce por una pared o se despliega por un enrejado o un arco.

Cómo son las semillas de la planta?

Las semillas se encuentran al interior de una drupa de forma ovoide que puede ser de color amarillo o crema. La drupa solo se puede apreciar una vez que la flor se seca, las semillas son muy pequeñas de color negruzco, se debe tener sumo cuidado para extraerlas debido a que la drupa se abre con el menor contacto dispersando las semillas en todas direcciones.

¿Cómo plantar las semillas y hacerlas germinar?

La buganvilla es una trepadora que está relacionada con lugares veraniegos debido a que necesita climas cálidos o templados, puede sobrevivir en lugares con inviernos suaves sin fuertes heladas. De acuerdo al clima la buganvilla podrá florecer mas o menor tiempo, cuando esta en presencia de climas cálidos sin contrastes estacionales se pueden ver flores durante mucho tiempo, debido a esto tiene un gran valor ornamental ya que si empre aportando su colorido.

La buganvilla necesita mucha luz solar, mientras más expuesta este a los rayos del sol mejor para la planta, por tal motivo al momento de plantarla se debe ubicar en un lugar donde reciba un baño de sol abundante, de lo contrario ocasionara la caída prematura de las hojas o la planta no florecerá. No se debe confundir luz con calor, ya que si por ejemplo llega a existir un verano muy intenso se secaran las brácteas, es recomendable que el ambiente sea húmedo, por tal motivo estas plantas se desarrollan fácilmente en ambientes costeros.

Si la plantamos directamente en nuestro jardín el riego no es muy exigente, debido a que puede aguantar la falta de riego aunque todo dependerá de las condiciones generales en la que se encuentre. A las plantas jóvenes es recomendable regarlas frecuentemente, en climas calidos las podemos regar una vez por semana en épocas de veranos intensos podemos aumentar el riego a tres veces por semana.

Esta planta no es exigente con las condiciones del suelo a tal punto que puede tolerar suelos calizos, lo que es necesario considerar en este aspecto es la existencia de un buen drenaje. De acuerdo al tipo de suelo, en el que sembremos nuestra planta, estableceremos la frecuencia de riego. Los suelos arcillosos requieren riegos de menor frecuencia debido a que almacenan más humedad que los suelos arenosos. Si la sembramos en una maceta el riego debe ser más constante debido a la mayor pérdida de humedad.

Durante la floración, debido a las grandes necesidades de nutrientes, es necesario aportarle a la planta un abono rico en fosforo y micronutrientes cada quince días.

La multiplicación de la Bougainvillea puede ser tanto por semilla como por esqueje, este último es la técnica más utilizada para su reproducción. Solo los genetistas optan por el método de semilla y lo hacen con la finalidad de obtener nuevas variedades. Las esquejes se pueden realizar del tipo estaquilla, las mismas pueden medir unos 10 centímetros de largo, se eliminan todas las hojas y se clava en el terreno o en la maceta, sobre dos tercios de su tamaño, siempre cuidando de mantener la verticalidad de la estaquilla, el sustrato utilizado puede ser sustrato para plantas de interior, el cual se debe mantener húmedo durante el proceso de enraizamiento. También podemos reproducir la planta con la técnica del acodo, este consiste en enterrar una parte intermedia de una rama, haciéndole laceraciones sobre la zona en contacto con la tierra, luego de transcurrido un tiempo se podrá observar que a la vez que cicatriza nacen nuevas raíces, en ese momento procedemos a separarla de la planta madre y se trasplantarla a un nuevo lugar.

La buganvilla es la planta trepadora más utilizada como elemento ornamental en muchos lugares del planeta, debido a lo espectacular de la planta cuando se utiliza para decorar paredes, enrejados, balcones, cercados y otros, al colorido de sus brácteas que hacen referencias a lugares de paseo o descanso cerca de costas veraniegas y al hecho de que se adapta a casi todos los tipos de suelo, necesitando muy poco mantenimiento una vez que la planta ya es adulta.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.