Medio Ambiente

Semillas de Coco

Semillas de Coco - Medio Ambiente

El coco es la fruta del cocotero (Cocos nucifera) el cual es una especie de palmera perteneciente a la familia  Arecaceae. El coco es un elemento importante y esencial en la gastronomía de muchos países de las zonas tropicales del mundo. El cocotero un árbol muy alto que puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. Tiene tres o más hojas grandes, pinnadas que pueden llegar a medir seis metros de largo. Florece durante todo el año en inflorescencias axilares que contienen flores masculinas y femeninas con 6 estambres. El cocotero no tolera el frío ni las grandes alturas, tampoco puede crecer en suelos duros con escasez de sal, necesita estar en climas húmedos y fuertes vientos para poder polinizar sus flores.  Es una sola especie pero presenta gran número de variedades que se diferencian por el tallo y las cuales encontramos en varias zonas del Globo Terráqueo.

Cómo son las semillas de la planta?

El coco pertenece al grupo del fruto de las drupas, es decir, es una nuez muy grande, presenta Epicarpio protegido por la cáscara o piel, el Mesocarpio comestible y blando y el Endocarpio esclerificado o leñoso, la semilla esta dentro del carozo. El coco es la semilla, el liquido es el equivalente a las hojas seminales que tienen frijoles (cotiledones) al quitarles la fina cascara. En un punto en el ápice de la sustancia blanca solida que se come esta la plántula, de donde salen las hojas y la raíz, el coco está rodeado por una materia fibrosa y todo esto en conjunto es el fruto.

¿Cómo plantar las semillas y hacerlas germinar?

El árbol de coco requiere de un clima cálido, la temperatura ideal es de 27 °C teniendo variaciones de 5 a  7° C, el cultivo de coco necesita de la humedad y luz solar. Los suelos aptos son aquellos de contextura liviana ya sea francos o arenosos, con más de un metro de profundidad, como los de la planicies costeras, también se pueden plantar en suelos arcillosos siempre que se maneje la humedad causada por el riego. El cocotero se adapta muy bien a los suelos salinos ya que la planta necesita mucho cloro, es por ello que pueden crecer en las playas o lugares cercanos.

El cocotero se debe regar con frecuencia, siempre que el suelo sea capaz de drenarse bien. Cuando replantamos un árbol de coco se debe agregar arena o vermiculita para que el nuevo suelo pueda drenar bien el agua.

Para sembrar un coco (semilla) se debe escoger uno fresco que contenga agua en su interior, lo sumergimos en agua al menos por dos o tres días, luego lo colocamos en una maceta o un recipiente con buen drenaje que tenga tierra para macetas, esta tierra debe ser mezclada con arena o vermiculita para asegurar que el suelo utilizado en el cultivo de los árboles pueda drenar bien, el tamaño ideal del recipiente debe ser de al menos doce pulgadas para promover el crecimiento adecuado de las raíces. La parte más puntiaguda del coco se debe sembrar hacia abajo y dejar por encima del suelo una tercera parte del mismo. Una vez plantado el coco se debe colocar el contenedor a un lugar luminoso y cálido, mientras más cálido mejor. Para un mejor germinado vierta agua caliente sobre la cáscara del coco cada día, asegurándose que no se seque, el proceso de germinación es lento puede tardar de tres a seis meses hasta que el brote aparece. El brote aparece a través de uno de los puntos débiles, llamados ojos, luego atraviesa la cascara dura interna del coco y finalmente sale de la gran capa exterior fibrosa y asoma las primeras hojas de la plántula. Una vez que las raíces blancas comienzan a crecer fuera, el coco puede ser plantado en otra parte.

Para mantener sano el árbol de coco una vez comienza a crecer es necesario la aplicación de un fertilizante completo de manera regular, además de colocarle boro, manganeso y magnesio

Los tipos de cocotero se clasifican en función de su altura en gigantes, enanos e híbridos y dentro de cada grupo existen muchas variedades, unas se cultivan por su gran contenido de aceite y otras por su contenido de azúcar, algunos agricultores prefieren las variedades enanas debido a que son menos vulnerables a una enfermedad que mata a muchos de los árboles altos, en contraparte esta variedad de árboles enanos de coco es atacada por los roedores  quienes destruyen grandes cultivos a nivel mundial. El coco tiene un gran número de utilidades por ejemplo en su interior encontramos la leche de coco que es antihelmíntica y diurética, la mantequilla del coco se utiliza para reparar la piel, la carne del coco es ligeramente laxante y con ella se fabrica un jarabe pectoral, el agua de coco actúa como refrescante, laxante, antihelmíntica y diurético, la manteca de coco como emoliente, es decir elimina las inflamaciones, la leche de coco también tienen la propiedad de matar los parásitos intestinales. Adicionalmente, el cocotero es la palmera más cultivada e importante del mundo ya que actualmente es la principal productora  de grasa vegetal. Es una de las plantas que proporciona una gran diversidad de productos ya que es fuente primaria de alimento, bebida y abrigo, se distribuye en la mayoría de las islas y de las costas tropicales y en algunos lugares fuera de la zona tropical, siendo cultivada principalmente en Indonesia, Filipinas, Malasia, Centroamérica y África Tropical

l

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.