Historia

Seqenenre Taa Ii: El Faraón Valiente

Seqenenre Taa Ii: El Faraón Valiente - Historia

La historia comienza cuando el rey hicso, un pueblo procedente de Asia Occidental, Apepi se queja ante Seqenenre de que los bramidos de los hipopótamos de Tebas no le dejan dormir. Estamos a finales del llamado Segundo Período Intermedio egipcio (1800 – 1550 a.C.) en el que unos invasores, llamados los hicos, han conquistado todo Egipto salvo los límites entre Cusae y Elefantina, según leemos en la Estela de Kamose (hijo de Seqenenre). Es por tanto que al hicso se le considera un rey y al egipcio un ‘’Príncipe de la Ciudad Meridional’’, afincado en Tebas, que paga tributo al invasor.

Perdemos la pista a esta historia cuando el tebano reúne a un consejo, la batalla está a punto de empezar. Se trata de una reconquista en toda regla. No sabemos dónde tuvo lugar el enfrentamiento pero se sugiere que a cuarenta kilómetro al norte de Tebas existió un emplazamiento militar que usó Seqenenre para la campaña. Por la cerámica encontrada en este asentamiento, Deir el Bailas, podemos deducir que hubo nubios que ayudaron al egipcio.

Esta guerra de liberación duró mínimo treinta años. A pesar de algunos éxitos iniciales, se demostró que las fuerzas hicsas contaban con un armamento y un ejército más poderoso que el egipcio, como lo fue el carro de guerra. Al examinar su momia (encontrada en el caché de momias de Deir el Bahari) podemos observar cómo acabó la campaña de Seqenenre. En una batalla final las fuerzas egipcias fueron masacradas y Seqenenre sufrió una violenta paliza: un hachazo en la frente, el pómulo destrozado, y le apuñalaron en el cuello con una daga.

Esta guerra no acabaría aquí pues su viuda esposa Ahhotep y sus hijos, Kamose y Ahmose, continuarían con la lucha hasta que el último reunificaría Egipto dando paso al Imperio Nuevo en la XVIII Dinastía.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información