Política

¿ser Pilo Paga O Generación E?

¿ser Pilo Paga O Generación E? - Política

Desde hace 4 años hay revuelo por el surgimiento de un programa de becas llamado “Ser Pilo Paga” (en Colombia), el cual consistía en otorgar becas a estudiantes de bajos recursos con altos puntajes en las pruebas Saber 11. Dichas becas consisten en el pago total de la matricula a instituciones con acreditación de alta calidad tanto publicas como privadas, a elección del estudiante, estas becas, se tratan de unos créditos condonables, es decir, ICETEX (entidad de créditos para educación) paga la matricula y además otorga un subsidio de sostenimiento, crédito, que se condona cuando el alumno se gradúa dentro del periodo definido. Ahora,  al iniciar un nuevo periodo de gobierno el presidente Iván Duque presentó un nuevo programa llamado “generación E” que se puede considerar un remplazo a Ser Pilo Paga y promete “subsanar” los errores cometidos con el anterior programa.

El primer motivo de debate frente a Ser Pilo Paga, fue el hecho de que los alumnos eligieran universidades privadas antes que universidades publicas, destinando así los recursos a la educación privada y restándole fondos a la educación publica. Como solución a este problema, Generación E propone un régimen de aportes distinto, consistente en la financiación del 100% si el estudiante elige una institución publica y solo del 50% si se elige una universidad privada. (proponen que un 25% lo financie la institución y otro 25% “donaciones privadas” pero como tal las instituciones privadas no se han profesado al respecto y se desconoce de donde vendrán las donaciones privadas, lo que podría significar que el alumno deba pagar un alto porcentaje de la matricula). Mucho se dice al respecto, la opinión publica esta dividida, pues para unos la solución es efectiva y para otros solo implica un posible endeudamiento para el estudiante.

 

Desde mi punto de vista,  la realidad es que los alumnos de Ser Pilo Paga no eligieron la universidad privada, muchos aplicaron para universidad publica pero los topes de entrada a estas eran demasiado altos y no fueron admitidos. Cabe recordar, que la educación publica Colombiana tiene una crisis por desfinanciación desde hace muchos años y que por lo mismo resulta muy difícil habilitar nuevos cupos. Por este mismo motivo, los topes para ingresar a tales universidades son muy altos y por lo mismo, terminan ocupándolos estudiantes que han accedido a una educación básica privada y por ende han obtenido puntajes Saber 11 muy buenos, evitando así que personas de bajos recursos accedan a la educación superior publica. Creo que este análisis es suficiente, para asegurar que la propuesta de Generación E no dará solución al problema, solo será una continuidad del mismo mientras a la vez se le dará privatización a las becas que ya venían funcionando.

Ya que no quiero quedar como alguien que solo hace criticas quiero compartirles lo que para mi seria una solución eficiente; las universidades publicas deben limitar los cupos a estudiantes de clase alta, es decir, no limitar los cupos por carrera sino por clase social, de este modo a la universidad publica solo ingresaran los mejores en su propio medio, es imposible comparar o esperar que un estudiante de bachillerato publico tenga el mismo conocimiento que un estudiante de colegio privado y por ello deberían ingresar solo los mejores estudiantes que vengan de educación privada y los mejores de los colegios públicos, no sé si doy a entender bien mi postura. Digamos que una universidad publica cuenta con 600 cupos para la carrera de ingeniería industrial, la universidad debe limitar a 200 cupos para estudiantes con Sisbén de nivel 4 o más y los otros 400 cupos para estudiantes de colegios públicos, esto, ya que evidentemente la clase social baja es más grande que la media y alta. Ahora, esto solo es una forma de organización de la educación publica aun quedan los recursos que se usan para las becas, que desde mi punto de vista se deben usar para habilitar cupos en tales universidades, así, la universidad no contara con 600 cupos sino con 800, por ejemplo.  Si mi planteamiento suena descabellado, recibo comentarios en los que me argumenten el porque, si les parece razonable, también.

El segundo motivo de debate es sobre la cantidad de becas otorgadas, Ser Pilo Paga, benefició a 40.000 universitarios en 4 años mientras que Generación E planea beneficiar a 320.000 en el mismo periodo de tiempo. Acá nos reencontramos con el problema anterior, la ausencia de cupos en las universidades publicas obligará a los estudiantes a optar por las instituciones privadas que al no ser financiadas al 50% obligaran a los jóvenes a usar créditos educativos para costear lo que deban pagar. Debo resaltar, que los créditos educativos cobran unos interés muy altos y muchos terminan pagando hasta 5 veces la carrera que hicieron, es un problema más que debe solucionarse y que Generación E lejos de arreglar lo empeora (desde mi punto de vista).

El tercer motivo, es el puntaje necesario en las pruebas Saber 11 para ser admitidos en el programa. Ser Pilo Paga exigía puntajes superiores a 310-342 mientras Generación E exige un puntaje superior a 359, esto de nuevo choca con la idea de que la educación privada es mejor y permite obtener mejores resultados en las pruebas Saber 11 evitando de nuevo que los estudiantes de más bajos recursos accedan realmente al programa.

En conclusión, Generación E no es la solución a los problemas de educación del país y por ello los estudiantes deben seguir en la lucha, como se ha venido haciendo en los últimos días. LA EDUCACIÓN PUBLICA SE RESPETA!.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rouz Jaimes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información