Sociedad

Serie Emigrando hacia los Estados Unidos

Serie Emigrando hacia los Estados Unidos - Sociedad

Emigrando hacia los Estados Unidos

Primera parte: ¿Qué trámites debo de hacer?

Es de todos conocido que para entrar legalmente en los Estados Unidos no es fácil, especialmente en los últimos años con la llegada de Donald Trump a la presidencia del país y el endurecimiento que esto ha conllevado de las leyes migratorias. Trump prometió a sus electores terminar con la inmigración ilegal y sacar a los casi 11 millones de ilegales que se supone viven actualmente en el país y el resultado es el incremento de la cacería y deportaciones en masas de ilegales, prohibición de la entrada de inmigrantes legales desde un grupo de países árabes que no tienen relación alguna con los actos terroristas que han ocurrido en el país, reducción de los fondos financieros a las ciudades que protegen o no implementa las nuevas medidas anti-inmigrantes, militarización de la frontera sur, eliminación de los programas de protección TPS, y DACA y otras medidas del mismo corte.

Por suerte, este es un país de leyes y ni siquiera el presidente puede hacer lo que quiera por muchas promesas que haya hecho y estos decretos ejecutivos están siendo demandados en cortes y no ha podido ser implementados.

Entrar ilegalmente a los EU es sumamente peligroso y arriesgado, porque tienes que poner tu vida en manos de los llamados “coyotes” que operan a través de toda la frontera norte de Méjico. A esta gente debes pagarle entre 8 mil a 10 mil dólares por persona antes de cruzar y siempre corres el peligro de que tomen tu dinero y asesinen a todo el grupo de inmediato o te dejen simplemente morir en el desierto.

Sin embargo, existe una excepción y es cuando hay varios cubanos en el grupo que prometen que un familiar pagará después de cruzar la frontera, en estos casos solo aquellos cuyos familiares no pagan de inmediato corren el peligro de ser secuestrados hasta que paguen o simplemente son asesinados en el momento.

Si intentas cruzar por tu cuenta tendrás que arriesgarte a cruzar territorios desérticos con temperaturas de más de 40 grados C o cruzar el caudaloso rio Grande donde los remansos ocultan corrientes y turbulencias que pueden hacerte desaparecer en cuestiones de segundos.  Si no conoces bien el camino como se lo conocen los coyotes, te puedes perder y morir en un par de días.

Por eso no te recomiendo usar la vía por muy difícil que sea, no arriesgues tu vida o la de tu familia. Se por propia experiencia que la desesperación nos obliga a actuar irracionalmente y por dejarse llevar por este sentimiento no he vuelto ver a numerosos amigos que decidieron intentar llegar a la Florida en “balsas” y nunca llegaron. No lo hagan, siempre hay otra opción.

Muchas veces la falta de información nos lleva a actuar mal por lo que te recomiendo que vayas a la embajada norteamericana en tu país y pide información o conéctate a la página web oficial del gobierno norteamericano “Explore my options” (https://my.uscis.gov/exploremyoptions) para que veas todas las opciones que tienes disponibles para hacer tu viaje más seguro y agradable.

Sola una advertencia: con todo este rollo del terrorismo y el nuevo ambiente anti-inmigrante debes de llenarte de paciencia porque los norteamericanos se toman su tiempo para hacer estas cosas y aquí no hay ni influencias ni sobornos que valgan para agilizar tus trámites.

Para empezar, les diré que no soy abogado y nada de lo que escribo aquí debe ser tomado como un consejo legal ni ser tomado como base para tomar decisiones al respecto. No pueden responsabilizarme si algo les falla después.

Mi experiencia es la de ser un cubano inmigrante que tuvo el privilegio de conocer ingles y valerme por mí mismo para tramitar todos mis documentos. De esta forma he ayudado, a través de más de 15 años, a casi todos los miembros de mi familia y algunos amigos a obtener su residencia, sus permisos de trabajo y su ciudadanía y en estos momentos difíciles quiero hacer extensiva esa experiencia que he acumulado en todos estos años a todos aquellos a los que les pueda ayudar.

¿Qué es una visa?

Una visa es el documento que te autoriza a entrar a EU y según sea el tipo de visa al que aplicas podrás entrar temporalmente de visita como no-inmigrante, o de forma permanente como inmigrante residente, y vivir y trabajar legalmente.

Visa de no-inmigrante

La más común y fácil de obtener es la visa de turismo. Si eres un ciudadano de la Unión Europea, de España, por ejemplo, ni siquiera necesitas obtener una visa, solo tienes que comprar tu pasaje, tomar el avión y disfrutar tu estancia.

¿Por qué? porque existe un convenio entre ambos países que permite el transito libre de personas con la única condición de que a los 90 días debes de salir del país. Si no lo haces no te dejan entrar en los próximos 10 años. Millones de personas visitan los Estados Unidos todos los años de esta forma.

Para los que viven en el resto del mundo si necesitan obtener una visa de turismo en la embajada o consulado norteamericano más cercano a su residencia.

Otros tipos de visa de no-emigrante son:

  • Para obtener una autorización de trabajo y trabajar temporalmente como,
    • H-2A, H-2B y H-3 (trabajadores temporarios),
    • H-1B (trabajadores de ocupaciones especializadas),
    • EB-3 y EB-4 (trabajados profesionales altamente calificados),
    • EB-5 (ejecutivos de multinacionales y profesores universitarios altamente calificados),
    • O-1, EB-1 y EB-2 (individuos con conocimientos o habilidades extraordinarias),
    • P-1A y P-1B (deportistas de alto rendimiento).
  • Para recibir ayuda humanitaria relacionada con alguna emergencia médica,

Las cosas cambian cuando deseas venir a vivir a los Estados Unidos, no son pocas las personas alrededor de todo el planeta que, por un motivo u otro, quieren venir a vivir a los Estados Unidos (EU), sin embargo, existen números obstáculos para ello y el primero y más importante es el obtener una visa de inmigrante. La dificultad mayor para obtener una visa de inmigrante es la enorme lista de espera que existe desde hace años y las ineficiencias burocráticas.

Visas de inmigrante

Estas son el tipo de visa que te permite vivir permanentemente en los Estados Unidos. Tienes casi los mismos derechos que los ciudadanos excepto que no puedes votar, ni ser seleccionado como jurado, además puedes ser deportado y tienes que renovar tu estatus cada 10 años.

Los tipos de visa a los que puedes optar son:

  • ser reclamado como hija(o) o como esposa(o) de un familiar cercano que vive en los Estados Unidos si puedes demostrar el parentesco,
  • ser reclamado como hermana(o) o como esposa(o) de un ciudadano norteamericano si puedes demostrar el parentesco,
  • ser reclamado como novia(o) de un ciudadano norteamericano si puedes demostrar que lo son,
  • Programa de Inversionista inmigrante: en el caso de que tengas dinero suficiente para invertir,
  • Programa de adopción de huérfanos: solo si eres un huérfano menor de edad,
  • Obtención del estatus de refugiado: si vives en una zona declarada de desastre,
  • Obtención del estatus de asilado: si puedes demostrar que tu vida corre peligro en tu país por cuestiones de índole política,
  • Y otras categorías más que no vienen al caso en este articulo

 

Se lo que estás pensando, no dan visas por ser pobre y la necesidad de alimentar a una familia es más apremiante que todo lo demás, más importante que arriesgar la vida cruzando un océano, un desierto o un rio traicionero. Tú sabes lo que tienes que hacer y lo harás para aliviar la situación en casa. Para los que están en esta situación no tengo una solución.

Los tramites de este tipo de visa puede varia de un país a otro e incluso puede variar de una época del año a otro, pero por lo general, en el 2017, demoraban entre 6-9 meses.

Algunos consejos importantes

Cuando envíes tu solicitud asegúrate de enviar todos los documentos que te solicitan porque no serás procesado hasta que no estén todos.

Cada paso del proceso tiene fecha de expiración, si no entregas a tiempo tu solicitud será cancelada.

No falsifiques ningún documento porque en Estados Unidos todos los documentos que firmes lo estas haciendo bajo juramento y si eres descubierto te pueden negar la entrada de por vida y si logras entrar y después eres descubierto puedes ser deportado.

Por el mismo motivo, en la entrevista, nunca le mientes al oficial de inmigración. A la mas mínima sospecha el oficial terminará la entrevista y rechazará tu solicitud sin derecho a reclamación.

Si aplicas como casado(a) asegúrate de que realmente lo seas porque no es raro que sean entrevistado por separado y que te hagan preguntas intimas de tu pareja y confrontadas sus respuestas posteriormente. Si es una relación arreglada, ellos se darán cuenta y ante la duda generalmente optan por rechazarte hasta que puedas demostrar lo contrario.

La principal preocupación de los oficiales de inmigración es la de saber si serás una carga publica para el gobierno norteamericano, si la documentación que presentaste demuestras que eres solvente o tienes los conocimientos y habilidades para trabajar y mantenerte por ti mismo, si ven que eres honesto y seguro de tus respuestas y que tu único deseo es trabajar y ser un buen ciudadano entonces tiene grandes posibilidades de que seas admitido a este gran país.

En el próximo capítulo escribiré sobre cómo comenzar tu vida en este país comenzando desde 0.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ayry LeBlanc

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información