Cine y Televisión

Shutter Island

Patrocinado


Shutter Island - Cine y Televisión

Todo empieza por un preso/paciente de un hospital psiquiátrico en el que los internos son delincuentes, que escapa de su celda, y el estado manda a dos agentes judiciales a tratar de resolver el asunto, porque los empleados del centro con los medios de que disponen no son capaces de encontrar a la mujer que ha huido, una cosa rara la verdad, el que no haya ninguna pista, si tenemos en cuenta que el centro está en un islote, y se supone que lo han peinado para intentar encontrar a la fugitiva. “Teddy” Daniela, el agente jefe en la investigación, empieza a encontrar cosas muy extrañas desde que pisa la isla, como que hay gato encerrado o que los empleados del centro no parecen del todo trigo limpio.

Además Teddy reconoce que ha pedido la investigación en ese centro por motivos personales, que tienen que ver con el fallecimiento de su esposa años atrás. Además, otro motivo que le llevó a pedir ese trabajo era un soplo de que en ese centro se estaba investigando y experimentando con los pacientes que había ahí.

Como no quiero entrar en detalles para no destripar lo que me ha parecido una grandísima historia, sólo añadiré dos cositas más, por un lado ¿quién decide quién es un loco y quién está cuerdo?, si así no he conseguido llamar del todo vuestro interés, añadidle ciertos toques históricos teniendo en cuenta que nuestro protagonista es un antiguo combatiente de la segunda guerra mundial…Para mí ha sido una gran historia, como ya he dicho, y me encantaría poder desvelar alguna cosa más, pero creo que si lo hiciese sería una auténtica putada para los que os apetezca verla.

==LOS PERSONAJES==

”’Teddy Daniela”’: este es el protagonista de la película. Es un agente judicial que se muestra como una persona buena pero muy atormentada por su pasado, ya que “perdió a su esposa en un incendio provocado”, y eso le ha hecho tener un sentimiento de repulsa hacia los criminales, aunque sean dementes y no sean conscientes de sus actos.

”’Check Aule”’: es el compañero de Teddy. Es un tipo bastante fiel y con valores, pero según avanza la historia alguien empieza a conseguir que Teddy acabe por desconfiar del compañero que le han asignado.

”’Doctor John Cawley”’: es el director del centro. En principio todo parecen buenas intenciones, y trata de transmitir que su método “revolucionario” de trato a los pacientes es lo más humano para con los que no tienen cura. Deja entrever que puede conseguir que muchas personas se recuperen y trata de ser lo más bueno posible con los pacientes que no tienen cura. Como he dicho, esto es en principio…

”’Jeremiah Naehring”’: parece ser el segundo de a bordo de los terapeutas del centro. Es de origen alemán, y se le ve con ideas un tanto más tradicionales en cuanto a la medicina quepractica su jefe. Parece que no le tiene mucho aprecio a Teddy.

”’Dolores Chanal”’: es la esposa fallecida de Teddy, que en cierto modo nunca le abandonó. La verdad es que no me gusta nada este personaje, me agobia.

”’Rachel Solando”’: es la interna que se fuga, además también es una enfermera que huele mal, y además también es una psicóloga del centro que huele aún peor, ¿complicado?, venga, pues vamos a ponerlo aún un poco más difícil…también tiene el poder de levitar… el que quiera entenderlo, que vea la película, pero os aseguro que nada de lo que aquí os he puesto es mentira.

”’George Noyce”’: es la persona que da el soplo a Teddy de los experimentos que se hacen en esa isla.

”’McPherson”’: es el jefe de seguridad en el centro. Parece una persona leal, y confía mucho en el proyecto de su jefe al frente del centro, pero como casi todos en esta película, tendrá sus momentos de oler mal.

”’Andrew Ladeéis”’: presuntamente es un presunto pirómano, que presuntamente causó la muerte de la presunta esposa del presunto protagonista. Pero como he dicho, yo no acuso a nadie, he dicho todo presuntamente.

==SU DIRECTOR==

El director de este filme es ”’Martin Scorsese”’. Creo que con el nombre lo digo todo, y no hacen falta más presentaciones. Diré que para mí, a nivel personal, nunca he sido muy devota del tipo de películas que hace este hombre, pero debo reconocer que con esta película me ha ganado.

Con respecto a esta película, como creo que se desprende de lo que estoy contando, me ha parecido una dirección muy buena. Una obra maestra de verdad, tiene una historia muy compleja y con muchos matices, en la que es muy fácil perderse en más de una ocasión, y creo que es mérito del director el hecho de que no me haya pasado nada de eso mientras la veía.

==LOS ACTORES==

”’Leonardo DiCaprio”’: me parece que hace un gran papel. Es un agente judicial atormentado por su pasado. Por un lado, la traumática pérdida de su esposa, y por el otro, las atrocidades que vio e hizo durante la segunda guerra mundial, en la que formó parte. Esto lo ha convertido en una persona reservada y dura, que no expresa ni sentimientos ni emociones, pero también le ha hecho ser consciente de la capacidad de hacer el mal de las personas, y en lugar de encogerse por eso, lo que hace es tratar de paliarlas en la medida en que le es posible, y también un poco como penitencia por sus propios pecados. Es un hombre que parece honesto, leal, buena persona y aunque no demuestra demasiada empatía, es un personaje muy sensible. La verdad es que creo que ha hecho un trabajo inmejorable, yo lo he visto en bastantes películas, y aunque en todas las que recuerdo me ha gustado siempre, en esta se lleva la palma. Otras de sus películas son por ejemplo: El hombre de la máscara de hierro (película que vi ya hace un montón de años, y que me agobió un poco, todo tengo que decirlo, aquí hace el papel de dos hermanos gemelos); Titanic (tristísima); Romeo y Julieta (película que me gustó en su momento también); y muchas más, la verdad es que ha hecho bastantes películas, y al menos las que yo sí he visto bastante buenas y donde no lo hace mal.

”’Mark Ruffalo”’: su papel se puede dividir en dos partes. Una de ellas la verdad es que me parece un poco floja, no es el típico policía, para mí es como si fuese una persona con la chaqueta de otro, no es que lo haga mal, pero no me encaja; luego en “la otra parte” de su interpretación, que es en la que empieza a oler mal como todos en esta película, qué guarros, aquí si me mejora bastante su actuación, pero aún así, lo primero que digo, no me termina de convencer como compañero del protagonista. Nació en el 67, y a decir verdad, he mirado en que películas sale y no me suena ni de oídas ninguna de las películas que he encontrado de él. Como curiosidad decir que este actor superó un tumor cerebral que le llevó a estar algún tiempo con una parálisis facial, y que ha salido hablando en los medios para defender sus ideas políticas, al estilo de algunos actores aquí en España.

”’Ben Kingsley”’: no lo hace mal, pero vamos, tampoco me termina de convencer, lo veo demasiado de hombre tranquilo, como todos en esta película, huele mal, e incluso en esos momentos me parece demasiado frío, parece un personaje que te pide permiso para pegarte, no me termina de gustar esto. Nacido en el 43, ha hecho un montón de películas y en algunas hasta le he visto, después de su primer papel en el 72 en “En el miedo es la clave”, dejó un poco de lado el cine hasta el 82 cuando hizo de Gandhi, película más antigua en la que lo he visto, y que le valió su primer y único oscar y globo de oro. Transsiberian, Iron Man 3, Iron Man 3, En busca de Bobby Fischer…, son algunas de sus películas.

”’Max von Sydow”’: tiene un papel algo más secundario, es uno de los psicólogos del centro, parece ser el segundo de abordo, y claro colocar a un médico alemán en un lugar en el sitio en el que un ex combatiente de la segunda guerra mundial está investigando posibles crímenes iguales a los de los campos de concentración, pues vamos justo lo que necesitaba el protagonista si no tenía suficientes paranoias en la cabeza. Es un actor de origen sueco nacido en el 29, creo que su papel más importante ha sido el del cura de la película del exorcista, por lo demás me suena muy poco su trabajo, y viendo la cantidad de películas que tiene, me doy cuenta de lo poquísimo que sé de cine. Vamos, su primera película es en 1949, y creo que la última que he visto que ha hecho ha sido en el 2011, y hay años en lo que ha hecho tres o cuatro películas, vamos un porrón de cine.

”’Michelle Williams”’: es la mujer de Teddy, tiene un papel un tanto secundario, pero no lo hace mal, y poco más puedo decir de esta actriz nacida en 1980, y de la que además de su papel aquí, la única película de la que me suena es la de Halloween H20, en la que creo recordar que también me gustó su trabajo, pero tampoco me acuerdo demasiado de esta.

* Salen bastantes más actores, y algunos de ellos con mucha importancia en la historia, pero la mayoría de ellos son personajes de poco más de una escena, por eso no los nombro aquí.

==FICHA TECNICA==

”’Título”’: Shutter Island

”’Director”’: Martin Scorsese

”’Producción”’: Martin Scorsese; Bradley J. Fischer; Mike Medavoy; Arnold W. Messer

”’Guión”’: Laeta Kalogridis

”’Fotografía”’: Robert Richardson

”’Montaje”’: Thelma Schoonmaker

”’Protagonistas”’: Leonardo DiCaprio; Mark Ruffalo; Ben Kingsley; Michelle Williams; Patricia Clarkson; Max von Sydow

”’País”’: Estados Unidos

”’Año”’: 2010

”’Género”’: Thriller psicológico

”’Duración”’: 138 minutos

”’Idioma”’: Inglés

”’Distribución”’: Paramount Pictures

==¿LA RECOMIENDO? O ¿NO LA RECOMIENDO?==

Sin lugar a dudas sí, la recomiendo, es una gran historia y que está muy bien cuidada, es verdad que es algo agobiante en momentos determinados, pero aún así la verdad es que no tengo la menor duda, realmente vale la pena ver esta película, os la recomiendo.

==BASADA EN UNA NOVELA==

Por lo visto, esta película está basada en una novela escrita por Dennis Lehane; que es un escritor de novelas de Estados Unidos. Yo no había oído hablar de él nunca, pero desde luego creo que al menos en cuanto a esta historia, se ha lucido, me parece una muy buena historia.

==CONCLUSIÓN FINAL==

Como acabo de decir, me ha parecido una muy buena película, no sé que destacar por encima; lo bueno de la historia, o lo bien contada que está…creo que es una historia que tiene muchos puntos en los que es fácil perderse, pero está tan bien hecho todo, que al final acabas entendiéndolo bien, incluso si llegas a perderte algún punto.

El trabajo de los actores está bastante bien, aunque con mucha diferencia el que más mérito tiene es Leonardo DiCaprio, por la dificultad de su papel por un lado, y por otro para qué engañarnos, porque en todo momento es el centro de atención de la película, el resto de actores no están mal, pero como os podréis imaginar, tampoco hay ninguno de ellos que me haya vuelto loca.

Es una película que no se hace para nada pesada, no es que mantenga el interés, es que según avanza la película ese interés va en aumento cada vez más, hasta llegar a un final muy sorprendente y muy muy bueno. Aquí me atrevo a añadir que un final bueno no tiene por qué ser un final que deje un buen sabor de boca.

En conclusión, una gran película que te mantiene atento hasta el final, por su buena historia, con unos actores que sin salirse tampoco fastidian la película; con una imagen, una ambientación y una caracterización también muy buenos.

Lo dicho, es una gran película.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.83 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

3 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información

Publisuites