Deporte

Si El Ajedrez Es Un Deporte, ¿por Qué No Participa En Las Olimpiadas?

Si El Ajedrez Es Un Deporte, ¿por Qué No Participa En Las Olimpiadas? - Deporte

El ajedrez es un deporte ciencia practicado por millones de personas alrededor del mundo, algunas solo lo hacen por diversión y otras lo han tomado como una disciplina, participando en todo tipo de competiciones: torneos clasificatorios, torneos válidos para el ELO (sistema de puntuación que calcula la habilidad en el deporte), torneos federados, entre otros. Si deseas conocer un poco más sobre este tema, te invito a que visites mi artículo: el ajedrez, deporte ciencia.

Al saber que el ajedrez es considerado un deporte ciencia, probablemente te hayas preguntado alguna vez: ¿por qué el ajedrez no participa en los Juegos Olímpicos? Y sí están otros deportes con menos aficionados a nivel mundial.

En el año 1999, el ajedrez fue reconocido como oficialmente como deporte, a pesar del debate existente sobre el tema, ya que algunas personas consideran que no es necesaria una preparación física al practicarlo. Sin embargo, la realidad es que el ajedrez requiere de un esfuerzo físico, y el principio mente sana en cuerpo sano” lo define bastante bien. Es por ello, que los mejores jugadores, toman en cuenta el aspecto físico como parte de su preparación para cualquier campeonato.

A pesar de que el ajedrez es reconocido como deporte, el Comité Olímpico Internacional (COI) no lo considera como deporte de disciplina olímpica y es por ello que no forma parte de los juegos de verano o de invierno. Esto no quiere decir que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) no tenga deseos de participar en unas Olimpiadas, por el contrario, está luchando desde hace mucho tiempo para conseguir que el ajedrez se convierta en una disciplina olímpica.

Olimpiadas de París: 1924

El año 1924 es de gran importancia para la historia del ajedrez, ya que en el mismo, nació la FIDE. Precisamente el 20 de julio de ese mismo año, se disputó un torneo de ajedrez dentro del marco de los Juegos Olímpicos.

Olimpiadas de Sidney: 2000

En las Olimpiadas de Sidney, en el año 2000, el ajedrez fue una disciplina programada como exhibición dentro de los Juegos Olímpicos, en el que participaron Viswanathan Anand y Alexei Shirov como parte de un duelo amistoso. Desde entonces, el ajedrez no ha progresado en sus intentos por formar parte de las disciplinas olímpicas, a pesar de que se han incorporado muchísimas disciplinas nuevas.

Próximas Olimpiadas: 2024

La capital de Francia, París, será la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2024, sus organizadores, desde ya han anunciado que piensan abrir las puertas a otras disciplinas, incluso, manejan la posibilidad de incluir los eSports (deportes electrónicos), lo cuál daría mayores oportunidades al ajedrez de formar parte de estos juegos, pues el ajedrez es reconocido oficialmente como deporte y los eSports, no. Además, unos Unos Juegos Olímpicos de 2024 en París serían el lugar y la ocasión idónea para, por fin, convertir el ajedrez en una disciplina olímpica.

 

Juegos Olímpicos 2024

Olimpiadas de Ajedrez: Batumi 2018

A pesar de que el ajedrez no participa en los conocidos Juegos Olímpicos, existen las Olimpiadas de Ajedrez, al margen del Comité Olímpico Internacional, y es uno de los eventos ajedrecísticos más importantes a nivel mundial, son organizados por la FIDE desde el año 1927 y se realizan cada 2 años.

Este año, se realizará la edición 43 de las Olimpiadas de Ajedrez, en la ciudad costera de Batumi en Georgia y reunirá a los mejores jugadores de todo el mundo, contará con una categoría Abierta y una categoría Femenina. Se espera la asistencia de 179 federaciones, que competirán en torneo sistema suizo de 11 rondas.

Olimpiadas de Ajedrez Batumi 2018

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información