Sociedad

Si No Dominas El Lenguaje Estás Perdido

Si No Dominas El Lenguaje Estás Perdido - Sociedad

El lenguaje es una herramienta fundamental en un estado capitalista. Con él se ha intentado ganar la confianza de los ciudadanos y convertir de esta forma las instituciones públicas en privadas.

En la actualidad, está claro que el poder está dominado por un reducido número de personas que para mantener su estatus se ven obligados a buscar recursos que aún no han sido explotados y esto es lo que han encontrado en las instituciones públicas.

Este intento viene de la mano de grandes empresas, que han convertido en un mercado en el que la educación se ve como un producto de venta que si cumple una serie de requisitos (impuestos por ellos) aportara grades beneficios. En este sentido es cada vez más frecuente que en la sociedad se haga referencia a la educación como una institución que debe ofrecer eficacia, calidad, excelencia etc. Estas expectativas no son demandadas solo en el ámbito de la educación, sino que es una cuestión que se impone en todas las instituciones por ejemplo la sanidad.

No podemos exigir que bienes de primera necesidad como la educación ofrezca tales competencias. Resulta difícil hablar de eficacia educativa, no por lo menos en el sentido que los que manejan esto quieren que lo hagamos. Del mismo modo es erróneo hablar de productividad educativa en el sentido de que en menos tiempo hay que conseguir mayores beneficios. En sistema educativo no funciona así. Es imposible que una preparación acelerada tenga beneficio relevante para nosotros, pero si para aquellos que quieren imponer esto, ya que de esta forma consiguen reducir nuestros conocimientos, anular nuestro espíritu revolucionario…La calidad es otra de las pegatinas que se le pone a la educación. Sin embargo, debatir sobre la calidad en el mundo educativo es hablar de parámetros que nos aporten una postura crítica sobre el mudo, sobre aquello que nos quieren hacer creer. Sin embargo, esta estimulación del espíritu analítico perjudicaría a aquellos que han impuesto estos sistemas mercantiles para evaluar la educación ya que lo que a ellos más les beneficia es la educación vista como una mercancía y no un derecho de todos.

Lo que se busca con el intento de privatizar las instituciones públicas, sobre todo el de la educación, ya que ahí está el gran beneficio, es formarnos para la utilidad de las empresas y para ello utilizan un elemento clave que es el pensamiento positivo, pilar fundamental sin el cual en mi opinión todo esto se desplomaría.  Una de las consignas fundamentales del pensamiento positivo es el optimismo, es decir, pensar positivamente nos llevara al éxito.

Lo más frustrante no es el mensaje que el pensamiento optimista nos intenta transmitir, sino que una elevadísima parte de la sociedad se cree esas falacias y dislates que únicamente son engaños. Referido a eso habría que cuestionarse por qué si llevamos tanto tiempo intentando ser positivos no alcanzamos el éxito, no conseguimos mejorar nuestras condiciones de vida. La respuesta que encuentro es simple, porque es mentira, es simplemente un instrumento para controlar a la sociedad, para anularnos la capacidad crítica de someter bajo análisis y reflexiones todo aquello de lo que nos intentan convencer.

Además de esto, el lenguaje positivo también exenta al Estado de deberes que son de su obligación cumplir. Se nos transmite que la forma de pensar está a la base de todo aquello que nos ocurre. Esta manipulación ha llegado hasta tal punto que se nos intenta hacer pensar que en nuestras manos está el futuro que hasta cierto punto es verdad, pero también debemos ser conscientes que no es únicamente responsabilidad nuestra. Eso resulta beneficios para el Estado ya que deja de atender a la población para centrarse en cuestiones que realmente les aporta beneficio, únicamente cuidan de que la realidad siga bien oculta y que nadie desvele el engaño.

Para ir concluyendo cabe señalar que el lenguaje es un arma de gran poder que sirve para manipular. Para cambiar esto es fundamental que la sociedad tome conciencia, ya que lenguaje, aunque de manera indirecta también es un instrumento de opresión y para nada inocentes.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

yosoyyo

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información