Sociedad

Siglas, Siglas y más Siglas.



Siglas, Siglas y más Siglas. - Sociedad

Sigla según la RAE significa «Abreviación gráfica formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja; p. ej., ONU por Organización de las Naciones Unidas. »

Encuentro lógica su utilización para determinados organismos; sin embargo, las siglas nos invaden de tal manera que, a veces, no sabemos de qué nos están hablando.

Se utilizan siglas para todos los ámbitos.

Educación: ACI (Adaptación Curricular Individual); ESO (Educación Secundaria Obligatoria);
LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa); EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) antes PAU (Pruebas de Acceso a Estudios de Grado) aunque popularmente se sigue conociendo como selectividad; AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) sustituyendo a APA (Asociación de Padres de Alumnos) para que las madres no seamos marginadas y que cambiaría su significado si añadimos una «H» transformándola, según la RAE en un «Conjunto de los maleantes, especialmente de los organizados en bandas y con normas de conducta particulares.»

Medicina. ATS (Ayudantes Técnico Sanitarios), MIR (Médico Interno Residente), HPV (Herpes Papiloma Virus), AR (Artritis Reumatoide), ECV (Enfermedades Cardiovasculares), CPT (Capacidad Pulmonar Total), ACR (Auscultación Cardiorrespiratoria/, USMI (Unidad Salud Mental Infanto-Juvenil), AEMPS (Agencia española de medicamentos y productos sanitarios).

Otras. BOE (Boletín Oficial del Estado), CC.AA. (Comunidades Autónomas), AVE (Alta Velocidad Española), COI (Comité Olímpico Internacional), FMI (Fondo Monetario Internacional), PYME (Pequeña y Mediana Empresa), AEMV ( Autoridad Europea de Mercados y Valores), OEA (Organización de Estados Americanos), TSJ (Tribunal Superior de Justicia)…

Cuando, por ejemplo, voy al médico y empezamos con las siglas a las que él está acostumbrado, siempre comento: por favor «a mí háblame en cristiano» como se decía y se sigue diciendo, él sonríe y me lo explica claramente.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mª Ascensión Fernández Pozuelo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.