Sociedad

Qué significará ser humano en la era de las máquinas

Qué significará ser humano en la era de las máquinas - Sociedad

La humanidad como especie ha atravesado tres importantes revoluciones a lo largo de su historia: la revolución agrícola, la revolución industrial y la revolución digital, que vivimos actualmente. La forma en la que organizamos la fuerza de trabajo disponible nos ha permitido pasar de pequeñas aldeas seminómadas de cazadores-recolectores a vastas ciudades donde viven millones de personas.

Sin embargo, según diversos indicios e investigaciones, estamos por enfrentarnos a una nueva revolución civilizatoria, la cuarta en su tipo, y probablemente la más radical a la que nos hayamos enfrentado: la revolución de la automatización. Por el lado distópico, las inequidades actuales podrían agudizarse a niveles nunca antes vistos desde el feudalismo. La idea de una guerra decidida a través de algoritmos y teoría de juegos podría llevar a la inteligencia artificial a concluir que los humanos en realidad son un lastre innecesario para el desarrollo tecnológico.

Históricamente, los grandes descubrimientos e innovaciones científicas ocurren como resultado de necesidades bélicas de los países, por lo que una automatización ciega podría significar el robustecimiento de políticas nacionalistas sostenidas militarmente, el empobrecimiento y desempleo de millones de personas cuyos empleos dependen directamente de economías más desarrolladas, y la ampliación de la franja de desigualdad entre las élites y los más pobres.

En este contexto, preguntarse sobre lo que constituye al ser humano no es una cuestión baladí ni ociosa, pues es justamente en los momentos de mayor tensión en los que el ser humano toma conciencia de su propósito como individuo y como especie. Sólo hasta que nos demos cuenta de que nuestra libertad no depende de las opciones disponibles de estilos de vida de consumo, podremos ser verdaderamente libres para transformar el mundo y buscar mejores condiciones para todos al pensar en términos de especie.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Danielochoa

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información