Sociedad

Siguen abiertas las heridas de la Herramienta Civil y el Franquismo?



Siguen abiertas las heridas de la Herramienta Civil y el Franquismo? - Sociedad

La respuesta es claramente afirmativa. En el día de ayer se exhumaba a Franco del Mausoleo del Valle de los Caídos para ser trasladado en helicóptero al Prado, al cementerio de El Prado-Mingorrubio. Mientras, decenas de personas lo celebraban en la Puerta del Sol, en Madrid, con cava y al grito de: «Viva la República!!!».

Ultras, falangistas y nostálgicos de la época franquista han sido pacíficos. Sin mayor altercado aunque, en la ceremonia hubo cierta tensión.

La decisión de la exhumación de Franco fue aprobada hace un año pero no ha podido ser realizada hasta ahora por las represalias que pudiera tomar la familia. Finalmente Gobierno e Iglesia llegan al acuerdo definitivo y a 25 de Octubre del 2019 se procede a la exhumación de Franco. Esto demuestra que vivimos en un país democrático aunque la iglesia ha sido sumamente criticada por los franquistas.

La construcción fue llevada a cabo por presos políticos y obreros. Entre todos 2000 trabajadores, a un presupuesto nada más y nada menos que 7 millones de euros. Se tardó en construir 20 años y se inauguró el día 1 de Abril de 1959. Una cripta con 33000 cadáveres: 28000 franquistas y el resto republicanos, estos últimos trasladados en condiciones lamentables, metidos en cajas de pino donde se mezclaban los huesos dificultando la identificación.

Muchos estamos contentos. Franco fue para mí un criminal contra la humanidad, uno de los dictadores más crueles de la Historia. Bajo su régimen se vivió en pésimas y trágicas circunstancias. Durante la guerra murieron muchas personas inocentes, las hambrunas hacían llorar a las madres y los niños lloraban por sus padres o hermanos muertos. Tal masacre es imperdonable por eso es justo y necesario que Franco no descanse en un Mausoleo. Porque no hay motivos para ensalzarle y sí hay razones para odiarle. Es cierto que consiguió poner la Seguridad Social en España y dejar atrás la beneficencia pero puestos pros y contras en una balanza esta cae por su propio peso.

Obama que fue presidente de los Estados Unidos también quiso poner la Seguridad Social en su país, sin excluir a los indigentes. Es la cara opuesta a Franco porque se trata de un hombre bondadoso y comprometido.

Es disparatado, como muchos sabemos, levantar un mausoleo a un ser tan despreciable que tanto nos hizo sufrir porque la sangre es la sangre y la sangre tira y genera revueltas más tarde o más temprano. Todo por ver muertos a nuestros hermanos y padres. Ya iba siendo hora de que Franco pague, aunque sea después de muerto, sus ruínes, delictivas y míseras acciones.

Ejemplos para la humanidad, personas que han propugnado valores y han removido conciencias para el bien sí merecen que se les levante un mausoleo o un monumento. Cómo Ghandi (premio Nobel de la Paz) o Santa Teresa de Jesús, misionera que ayudaba a los enfermos, llegaba a besarlos y abrazarlos aunque tuvieran lepra.

Por otro lado el pueblo asegura que esto ha sido generado gracias a la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que el éxito es de los movimientos memoralistas y no del gobierno.

Para ser enterrado en el Valle de los Caídos había que cumplir dos requisitos: ser español y ser católico, de ahí el enfado de los falangistas con la iglesia.

Y por mi parte solo me queda decir que ya era hora de hacer justicia y de un final feliz: que los buenos descansen en paz y como merecen tanto ellos como sus familias y que un ser tan peligroso, maquiavélico, cruel y criminal no sea enterrado en un Mausoleo para el disfrute de su familia y demás franquistas. Da un ejemplo espantoso, de dudosa moral porque ensalzar a una persona mala es tan espantoso como decirle a tu hijo que fumar es bueno.

Yo me quedo con un grito que se oyó durante la ceremonia. El grito decía: Traidor!!!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.25 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información