Tecnología

Silent Hill Hd Collection Y Los Malditos Ports Mal Hechos

Silent Hill Hd Collection Y Los Malditos Ports Mal Hechos - Tecnología

Pongámonos al tanto, soy un admirador de los videojuegos, un “Gamer”, como se le suele decir. En mi opinión, los juegos son el arte supremo, la mezcla equilibrada entre todas las demás artes, con algo propio que lo caracterice. En conclusión me encantan, pero hay ocasiones en las que me encuentro con juegos que desearía no haber conocido, y eso es lo que nos trae hoy aquí. Sí, quería darle variedad al asunto, y no había mejor forma de hacerlo que con una reseña atrasada.

Silent Hill HD Collection, es un Port de Silent Hill 2 y Silent Hill 3, que salió tanto para Playstation 3, como para Xbox 360, tuve la oportunidad de probar el de Playstation 3, y luego de eso, no intenté siquiera jugar la versión de Xbox. Este juego ya tiene su tiempo, y estuve esquivándolo hace mucho, (por eso una reseña tan atrasada), la cuestión es que hace poco, quizá dos o tres semanas, compré el título por fin, lo adquirí a buen precio, 350 pesos, (cualquiera que esté en Argentina puede decirte que es barato para un juego de PS3 nuevo y sin abrir). ¿Qué me impidió comprar el juego antes? Sencillo, las críticas mixtas, y mi experiencia con otros ports mediocres, pero por el precio decidí comprarlo y darle un crítica propia.

Al introducir el disco, me saltó la primera llamada de atención, la cual traté de ignorar, pero se me hizo muy difícil hacerlo, resulta que lo primero que vemos al intentar jugar es una pantalla de instalación. Sí, una pantalla de instalación para dos simples juegos de Playstation 2. Sin duda no era una buena señal. Entiendo una instalación para un juego de Playstation 3 en una PS4, ¿pero una para juegos de Ps2 que ya viene en un disco Blu-ray? No, eso ya no lo comprendo. Para que nos entendamos, Metal Gear Solid HD collection (el cual yo conseguí comprando el “LEGACY COLLECTION” también para PS3) , contaba con Dos títulos de Ps2, uno de PSP, y dentro de MGS 3 Snake Eater, estaban el Metal Gear, y Metal Gear 2: Solid Snake, ambos para MSX, y no requería ninguna instalación, y eso teniendo en cuenta que hablamos de cinco juegos en un sólo disco. Eso es el claro ejemplo de un buen port.

Pasando por alto la tediosa instalación, el juego por fin comienza, mis ánimos suben nuevamente cuando veo el menú. Pyramid head por un lado, para representar a Silent Hill 2, y una enfermera para Silent Hill 3, lo que más me gustó de esto, era la música, cada uno reproducía un fragmento de su banda sonora cuando lo seleccionabas, era corto, pero quedaba bien. Sin duda un buen detalle. Pero no era lo único, como era de suponerse, elegí Silent Hill 2, no es mi favorito, pero generalmente siempre empiezo por el primero en ser lanzado cuando se trata de un compilado, y sorpresivamente apareció un selector de voces, (voces nuevas o voces originales), eso sin duda me pareció otro punto a favor. Elegí voces originales, y empezó el juego, ya para esta altura estaba empezando a pensar que quizá no era un tan mal juego después de todo.

No entraré en detalles con respecto a la historia del juego, ni nada por el estilo, eso es irrelevante para esta reseña. Algo que tengo que destacar, es que la primera vez que lo jugué, lo hice sin instalar las actualizaciones, soy de las personas que piensa que si no está en el disco algo que tendría, o mejor dicho, debería estarlo para su correcto funcionamiento, es porque está mal desarrollado. Hubo videojuegos a los que pude perdonarles tener esta clase de errores, y esperé que este fuera uno de esos casos, en realidad, esperaba que este no fuera uno de esos casos, esperaba que la actualización fuera para corregir algún pequeño error, nada importante.

El juego: No esperaba ninguna novedad con respecto a gráficos, generalmente cuando se le dice HD a un juego clásico, quiere decir que la imagen se verá más suavizada, y no se espera que sea un Ramake con gráficos ultra realistas, y aun así, tengo que decir que dejó que desear, un claro ejemplo de esto, fue el lago que parecía un pedazo de papel, y la neblina que caracteriza a este juego parecía un muro blanco. También las cinemáticas del juego están mal hechas, me refiero a que copiaron las originales del juego sin modificarlas ni nada, y las colocaron así tal cual, para que se den idea, en cierto momento la calidad se pixeleaba tanto que sentía que estaba en Minecraft, en vez de en la legendaria ciudad de las pesadillas. Se veía horrible, se notaba que no se habían esforzado mucho. Podría haber ignorado eso, sí, no me gustaba, pero si podía jugarlo tranquilo, estaba bien para mí. Pero luego de diez minutos de juego, ya podía entender, o al menos, hacerme una idea de para qué era la actualización. El juego corría espantoso, los Frames caían o subían de repente, haciendo que el juego se trabara, o de repente se acelerará más de la cuenta, lo peor de esto, es que no era en una simple parte, sino en todo el maldito juego. Atravesar las calles de Silent Hill no era perturbador, no era inquietante, era molesto, era como si alguien te golpease con un mazo en las bolas a cada paso, (me disculpo por la metáfora), no era placentero, era una obligación. Para este punto, ya estaba odiando un juego que amaba, y todo por un port mediocre. Decidí dejarlo a la mitad antes de agarrar el disco y partirlo en dos, o venderlo, eso sería la opción más sensata. Luego de un día, decidí darle otra oportunidad, lo actualicé. ¿Eso resolvió algo? No, para nada. La única mejora es que el juego corría con mayor fluidez, no bien, pero mejor, la actualización controló un poco los Frames, y además, tengo que reconocer que le niebla ahora sí parecía niebla. ¿Esto hizo que el juego fuera mejor? No, si ese hubiera sido el caso no estaría hablando sobre él. Aun con la actualización, el juego contaba con las cinemáticas pixeleadas, el juego lageado, y los penosos gráficos. Por fortuna conocía el Silent Hill 2 original, ya que este me dejó una mala impresión.

Terminamos con Silent Hill 2, pero aún nos queda el tres. Estaba un poco más esperanzado con este, ya que la mayoría de las críticas negativas le tiraban mierda (y justificadamente) a Silent Hill 2, mientras que hablaban bastante bien de la versión de Silent Hill 3.

No lo haré más largo de lo que ya es. El juego también contaba con la notable caída de Frames, esta vez estaban más controladas, es cierto, se dejaba jugar. Los gráficos estaban bien, la cinemáticas también, excepto cuando las voces se desincronizaban, en ocasiones ni te dabas cuenta, pero en otras era muy difícil no percatarse de esto. A diferencia del segundo, no contaba con voces nuevas, pero eso no era un motivo para no jugarlo. ¿Esto quiere decir que el Port fue bueno? No, otra vez, no. Silent Hill 3 está mejor porteado que el dos, pero esto no quiere decir que esté necesariamente bien. Un problema que me pasó con Silent Hill 3, y que me dio un gran disgusto, es el que el juego se trabe, obligándote a resetear la consola. No soy una persona que guarde partida muy seguido, y obligarte a reiniciar la consola, perdiendo todo tu progreso no guardado, es odioso. Y eso sin tener en cuenta el hecho de que al reiniciarla también te arriesgas a que la partida se dañe. Además, cualquier gamer de verdad sabe qué significa perder en Silent Hill, y mucho más, perder sin guardar, es la frustración. La versión original del juego es difícil en dificultad normal, no se preocupa por el jugador en ningún momento, y por eso lo respetamos, por darnos un autentico reto. Pero el que esta versión esté tan mala  hecha que nos obligue a reiniciarlo no una, ni dos, sino un montón de veces, es odioso. Y nuevamente, estaba odiando un juego que amaba, por culpa de un maldito y desperdiciado port.

Lo compré barato, pero aun así siento que malgasté el dinero. Por la mitad del precio pude haber comprado ambos juegos para la PS2 original, y el resultado sería mejor que el del “HD Collection”. Sé que no es sencillo portear juegos, pero no puedo excusar esto. Pareciera que hicieron una lista con todas las cosas que pudieron hacer mal, y las aplicaron al producto final. Mi queja ni siquiera va por la opinión de otros; muchas de las personas se quejaron por que esta “colección” sólo traía dos juegos, emitiendo el primero, el cuarto, o inclusive el Origins, pero lo único que esperaba yo, era que esos dos juegos funcionasen bien.

¿Es tan difícil hacer un maldito Port bien? No es la primera vez que me topo con uno mediocre, y estoy seguro de que no será la última.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

shadow_VK

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información