Anuncios
Historia

Simónides De Ceo

Simónides De Ceo - Historia

Poeta lírico, natural de la isla de Ceo, floreció en la Olimpiada 55. Mereció la estimación y la amistad de Pausanias, de Temístocles y del Rey Hierón. La ingratitud con sus favorecedores; su avaricia, y el haber sido el primero que hizo de la poesía un tráfico vergonzoso, oscurecen su gloria. Aumentó la pompa de las fiestas religiosas de su patria e inventó el arte de la memoria. Murió de edad de cerca de 90 años.

Escribió Elegías, Epigramas y Tragedias: celebró el reinado de Cambises y Darío; la guerra de Jerjes, y la batalla de Artemisio, y unió la poesía con la filosofía. Su estilo es admirable por sus gracias, su dulzura, y por el arte sublime de interesar y mover a la piedad.

Les quiero presentar un poema de Simónides que hace referencia al valor de Leónidas y el de los espartanos que lucharon en las Termópilas (sin olvidar que no estuvieron solos y contaron con apoyo de unos pocos millares de griegos de distintas polis).

”De los que en las Termópilas cayeron//gloriosa es la fortuna//y noble es el destino,//y es un altar la tumba,//y en vez de llanto tienen el recuerdo//y la alabanza por lamento; y nunca//desaparecerá esta sepultura//por descaecimiento//ni por el que lo doma todo, el tiempo.//Este recinto//de hombres valientes, al honor de Grecia//sirve de habitación; para testigo,//el rey de Esparta, Leónidas, quien deja en herencia un portento de heroísmo//y gloria eterna.

El poema de Simónides también buscaba un público amplio y ansioso por conocer las proezas de los héroes de las Termópilas pero, además, introdujo ciertos rasgos esenciales para conectarlo con el perfil del Leónidas herodoteo.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información