Sociedad

Sin Información, Sin Libertad



Sin Información, Sin Libertad - Sociedad

A lo largo de la semana he tenido la oportunidad de leer dos entrevistas que juntas resumen nuestro momento de vida actual.
La primera es a Byung-Chul Han, profesor de filosofía en Alemania que nos describe la sociedad actual «La sociedad del rendimiento como él la llama, es una sociedad en la que todo se puede hacer sin límite, sin medir el cansancio y sin tiempo a la reflexión. Edulcorado con una sensación de positivismo irresistible, sustituyendo las reglas opresivas por el máximo rendimiento teniendo de nuevo a las personas ocupadas sin pensar ni reflexionar. Si os parece interesante os recomiendo su libro «La sociedad del cansancio», editorial Herder.
La segunda gran entrevista que he leído esta semana ha sido al historiador Timothy Snyder, quien publica su nuevo ensayo “Camino a la no libertad”
Además de hacer una reflexión al ataque actual que sufre la democracia en España, Europa y América, comenta la gran desinformación que se vive a través de las redes sociales y algunos medios de información. Habla de la gran manipulación que sirve entre otros países a Rusia para dirigir a la población en su propio beneficio, acaparando poder y dinero.
Si unimos ambas entrevistas comprenderemos el difícil momento que vivimos, por un lado, nos dicen que debemos trabajar muchas horas y muy bien porque nosotros “podemos”. Somos los más inteligentes, los más rápidos, los más eficaces y somos perfectos. Mientras estamos ocupados no reflexionamos ¿qué pasa en nuestro entorno? Y es aquí donde entra la desinformación, noticias falsas que nos bombardean desde el móvil mientras volvemos cansados a casa.
Como imagen visual yo lo describiría como hámsters en ruedas individuales. Cansamos al ratón y cuando más vulnerable es le bombardeamos a información. Informaciones además contradictorias. Nunca siguen una línea de pensamiento concreto, por eso es fácil darse cuenta de que esa información es falsa, porque es contradictoria, no vas a ninguna parte con esa información. Solo sirve para intentar cansar a las personas y que no presten atención a la información real.
Sin embargo qué persona no tienen capacidad para reflexionar, todos tenemos la capacidad del análisis, analizamos nuestra vida constantemente sin darnos cuenta, analizamos la vida de los demás mientras criticamos, analizamos la vida política desde los televisores e inconscientemente y esto es una capacidad de la naturaleza, rechazamos la información que no nos sirve. La información inútil sistemáticamente se borra de nuestra memoria como si nunca hubiera existido.
Por tanto el ataque de la desinformación, el ataque del trabajo 24 horas y el ataque de ten cuidado que no prestas atención se resume en una cuestión de detectar quien no esta realizando su trabajo correctamente. Quien contradice las noticias importantes, quien incorpora información no relevante pero si dañina, quién prospera acosta de esta desinformación. ¿qué empresas no permiten a sus trabajadores tener una hora para comer?
Me preguntaréis por qué una hora, una hora te sirve para comer y chatear con tus familiares, saber como están y si necesitan algo. ¿Podemos comer en 20 minutos? Claro pero no reflexionamos, solo corremos para ser más productivos y esto es lo que no hay que permitir. Muchos lo hacen para poder salir antes pero comer deprisa y abandonar a los seres queridos no garantiza la eficacia de nadie.
Salir adelante siempre ha sido cuestión de trabajar juntos y con coherencia.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Miriamdejuana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información