Salud

Síndrome de Diógenes: El hábito compulsivo de acumular objetos

Síndrome de Diógenes: El hábito compulsivo de acumular objetos - Salud

Si eres de esas personas que suele ir acumulando cualquier tipo de objetos y cachivaches sin importarte lo viejo que sean, mucho cuidado porque podrías tener el síndrome de Diógenes.  Este padecimiento consiste en la acumulación obsesiva de cosas y el aislamiento de la sociedad.

Este síndrome generalmente se presenta en las personas mayores de 60 años, pero se han registrado casos de menor edad. Este padecimiento recibe este nombre por el filósofo de la antigua Grecia Diógenes de Sinope, quien consideraba que vivir en pobreza y sin lujos era una gran virtud del ser humano.

Generalmente las personas con este síndrome pueden desarrollar fuertes sentimientos de apego por ciertos objetos, que para ellos consideran como algo muy preciado, por eso a veces les cuesta botarlos, lo que los lleva a tener su casa abarrotada de basura. Esto trae como consecuencia problemas de insalubridad y psicológicos.

Los acumuladores, como también se les conoce a estas personas, generalmente tienen ataques de ansiedad y sienten mucho malestar cuando intentan deshacerse de alguno de sus objetos más preciados.

Pueden pasar años comprando y acumulando cosas en su hogar, impidiendo hasta la movilidad por su casa. Quienes lo sufren van por etapas, comenzando con poco hasta tener una gran cantidad de basura acumulada, lo que atrae consigo problemas de convivencia, fuertes crisis depresivas, incluso problemas de falta de higiene, que atraen a insectos y roedores.

Causas y Tratamientos

Este síndrome es bastante complejo y quien lo tiene requiere de la ayuda de un especialista, en este caso un psicólogo o psiquiatra, este puede estar causado por una fuerte depresión, trauma e incluso hasta por problemas psicóticos.

Generalmente los especialistas recetarán un tratamiento antidepresivo que puede ayudar a controlar las crisis de ansiedad y depresión en el individuo. También es recomendable incluirse a la sociedad, compartir con otras personas les hará sentirse que no están solos en su problema.

El apoyo familiar es fundamental, quienes pueden subsanar esta problemática acompañándolo en el proceso de rehabilitación de su hogar, una de las partes más complicadas de las terapias, comenzar a limpiar su casa, puede provocar en la persona depresión e incluso puede rehusarse a hacerlo, sin embargo, este es el primer paso para su nueva vida.

Si crees que puedes tener esta condición es necesario que acudas a un especialista, quien determinará cual es el mejor tratamiento o terapia a seguir para que pueda reintegrarse de nuevo a la sociedad y tenga una vida mucho más plena y feliz.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.80 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cristccs

Deja un comentario