Sociedad

Sistema de Justicia o Injusticia



Sistema de Justicia o Injusticia - Sociedad

Me gustaría compartir con ustedes, el pesar que aqueja mi alma,  pero  como describir lo que siento, es realmente difícil, es una mezcla de decepción, impotencia, dolor, rabia. Les cuento que por causa de mi profesión, me veo obligado a acudir a tribunales penales, esto sin duda ha sido una experiencia  muy amarga, pues una cosa esta escrita en las leyes y otra muy distinta es la realidad que se vive en este sistema.

Ver a madres y padres, hijos e hijas, esposos o esposas ,llorar, al conocer el destino de sus familiares, es muy triste, sin embargo saber que este sistema es injusto , y no lo digo porque todos sean inocentes, no … lo digo porque el sistema no cumple con lo establecido en la norma, por ejemplo  el detenido debe permanecer 45 dias en custodia, mientras se realizan las averiguaciones , luego se fija  la echa de la audiencia preliminar, hasta aquí todo bien … los familiares entienden y aceptan. El problema es que  en innumerables ocasiones la boleta de presentación del detenido  no es enviada por el tribunal, lo que ocasiona el diferimiento de la audiencia que generalmente será para un mes después,  he conocido  muchos casos en los que por este motivo  han perdido hasta 5 audiencias.

Tratando de verificar la información me tome la libertad de acudir a uno de esos tribunales  que según lo dicho por los familiares  era el más ineficiente pues  era un problema que enviaran  estas boletas de presentación, las personas que me pasaron la información afirman que en el TRIBUNAL  PENAL 39 de CONTROL, trabajo un gordo  medio calvo bien mal educado que impide y niega la información a los familiares. Tristemente debo afirmar que es cierto , he acudido desde el mes de marzo por la presentación de un joven y hasta la fecha no ha tenido su audiencia preliminar pues no les da la gana de enviar la notificación de traslado del mismo .

Un  profesional del derecho me recomendó solicitar una copia certificada de esta noificacion para que personalmente la llevara al sitio de detención y asi este joven pudiese acudir a su audiencia.  Por lo tanto procedi a hacer lo que  este  profesional me recomendó , la sorpresa  es que el 39 de CONTROL no da copias certificadas, pues afirman que con estas se puede pedir dinero a los familiares y ellos quieren evitar que esto ocurra pues es un tramite gratuito.

Lo irónico es que si soy familiar  ¿cómo es que le voy a  quitar dinero a la familia por llevar esta notificación al sitio de detención? El personal de dicho tribunal se preocupa  por el dinero, pero no por violentar de manera  descarada el derecho de los detenidos al debido proceso, inobservando asi lo establecido en la carta magna específicamente en el artículo 49, además de general el ya conocido retardo procesal , que les guste o no es una forma de injusticia, que violenta los derechos humanos  de los detenidos. Es responsabilidad de todo el Estado, de todos los órganos integrantes del sistema de justicia penal, garantizar que haya celeridad, es decir, que las audiencias se hagan en tiempo oportuno, cosa que  en este tribunal no ocurre.

A esto se  debe sumar las ocasiones en que si envían las boletas de traslado pero, no acude el Fiscal, o no hay despacho, ocasionando nuevamente el diferimiento de la audiencia. Es lamentable que  nuestras leyes  sean tan bellas  pero que a la vez  sean mancilladas por quienes  forman parte del sistema de justicia…

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

airamsaira

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información