Tecnología

Sistema operativo Android



Sistema operativo Android - Tecnología

El sistema operativo Android, es un conjunto de programas básicos de código abierto, gratuito y sin licencias, que utilizan actualmente la mayoría de los teléfonos, smartwatches, tablets y televisores. Su nombre “android”, está relacionado con la novela de Phillip K. Dick, titulada «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», y, de hecho, el símbolo del característico de este sistema es el robot «Andy».

El centro de este sistema, está dirigido por un núcleo (Kernel) sin el cual, no podría ubicar los componentes básicos del dispositivo: el tipo de procesador, los parámetros de uso, una conexión WiFi o la cámara fotográfica. Este núcleo también funciona como si fuera una capa separadora entre el hardware y el resto de la pila de software.

Los componentes básicos del sistema operativo Android son:

  • Las aplicaciones y su marco de trabajo: Los dispositivos básicos incluyen un correo electrónico, programa de SMS, mapas, calendario, contactos, navegador, entre otros. Su marco de trabajo permite simplificar el uso de los componentes, lo que quiere decir, que cualquier aplicación puede publicar sus capacidades y que, cualquier otra, puede hacer uso de esas capacidades, siempre y cuando se sujete a las reglas de seguridad impuestas. Asimismo, los componentes pueden ser reemplazados por el usuario.
  • Las bibliotecas: como por ejemplo, las de medios, de gráficos, de 3D, entre otras.

Este sistema operativo depende de otro sistema operativo para los servicios básicos de seguridad, privacidad, vigilancia, memoria, procesos, pila y modelo de controladores.

Android se basa en Linux para los servicios base del sistema, dentro de la administración de recursos, se encuentran, la gestión de memoria y de procesos, pila de red, modelo de controladores y seguridad. A alto nivel, cada aplicación en Android se ejecuta de manera independiente en su propia instancia de la máquina virtual, a bajo nivel la memoria y los procesos son manejados por el kernel de Linux, de esta forma Android asegura la respuesta de la aplicación, deteniendo y matando a los procesos que obstaculizan la fluidez y libera recursos de mayor prioridad.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información