Sociedad

Sistemas De Autogestión En Educación

Sistemas De Autogestión En Educación - Sociedad

El autoconocimiento del líder escolar

De la Herrán (2004) afirma: “El autoconocimiento quizá sea la dificultad de aprendizaje mayor y peor diagnosticada, y el más desapercibido fracaso educativo del ser humano.” (p.1). Mientras la concepción compleja del ser refleja que el humano no se conoce a sí mismo, es más, pese a sus muchas interacciones y el propio deseo de explorarse siempre encuentra que no se conoce, o como una vez dijo un gran filósofo, yo solo sé que no se nada, bueno antes de ser un directivo, un líder escolar debe partir del conocimiento propio, de las virtudes y defectos, de los vaivenes psicoemocionales y de las propias capacidades.

Del mismo modo en el artículo autoconocimiento como eje de la formación profesional De la Herrán (2004) dice:

“Epistémicamente hablando, el autoconocimiento debe ser un proceso de aprendizaje básico y continuo respecto al del resto de los aprendizajes posibles, precisamente por tratar al sujeto que conoce como objeto de sí mismo. ¿Acaso no es previa la cámara a la fotografía, el molde al adobe, el pintor al mural? Desde estas líneas quisiera proponer reflexionar sobre el papel de los profesores y la responsabilidad social de este aprendizaje que repercute indirectamente en todo autoconocimiento y comportamiento cotidiano y profesional”. (p.14)

Siempre que los profesionales de la dirección escolar tengan autoconocimiento y sepan ordenar muy bien sus ideas intrínsecamente tendrán mucha más oportunidad de expresarlas y aplicarlas en su ejercicio cotidiano, lo que evidentemente repercutirá en el posterior éxito de su gestión.

Una herramienta fundamental de afianzamiento del autoconocimiento y su aplicabilidad al ejercicio docente o directivo asertivo es el usar la sensibilización como primera estrategia, al desarrollar esta premisa el directivo escolar crea un clima grupal y organizacional de enseñanza aprendizaje óptimo, promoviendo la creatividad y el conocimiento de la realidad de esos seres humanos que interactúan, además de otras técnicas y premisas descritas en los planes de formación las cuales desde luego son del conocimiento y correcta aplicabilidad del colectivo docente del centro educativo.

Sistemas de gestión de tiempo

Es de vital y absoluta importancia el establecimiento y respeto de sistemas de gestión del tiempo, aun cuando esto no quiere decir que no puedan ser flexibles o flexibilizados, se requiere plantear jornadas de trabajo ajustadas  tiempos establecidos aunque se recalca no serán una camisa de fuerza, mientras los mismos sean de aprovechamiento real, un buen lapso de tiempo podría ser de tres cuartos de hora, mejor dicho 45 minutos de hora académica y prácticas  de una hora, recuerde también que culminado un tiempo y finalizada una jornada formativa y no cumplirse el objetivo, puede continuarse en la siguiente jornada sin problemas.

Los tiempos en el ejercicio de buenas actividades docentes y el apoyo directivo en ellas son muy importantes, no es solo cumplir con planificaciones rígidas o extenderla por necesidad, lo ideal es que no se evidencien signos de agotamiento en ninguna de las partes que puedan terminar con un éxodo masivo de los participantes y la importancia reviste en el logro de objetivos propuestos de la educación, alcanzando las metas del curso o proceso formativo adecuadamente.

Sistemas de inteligencia emocional

En el marco conceptual del estudio liderazgo resonante, un análisis a través de grupos de discusión publicado en el aparte historia y comunicación B. Peña, et al. (2014), donde refieren:

“En el concepto de liderazgo resonante se deriva del de Inteligencia Emocional. Los estudios de Peter Salovey y John Mayer sobre inteligencia emocional, publicados en 1990, permiten identificar los componentes del coeficiente emocional, a saber, la autoconfianza, el autocontrol, persistencia, la empatía y el dominio de las relaciones”. (p.145)

Entonces para que se debiera usar la inteligencia emocional sino es para la resilienciaªª y para la resolución de conflictos utilizado en el liderazgo expresado por un director como buen gerente a quien le importa el grupo a su cargo, para lo anteriormente dicho se considera bien necesario, es decir, como condición sine quanon, el especial uso de estas capacidades de motivación y de dominio propio en función del manejo adecuado de situaciones para lograr progresos en gerencia educativa.

ªª El termino según la doctora Andueza Y. En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, o un accidente, desde 1960 este termino ha tenido muchos e importantes cambios y adaptaciones, entre ellos el hablar de resiliencia organizacional, al reponerse a la perdida y recuperación de la capacidad creativa, operativa y productiva de un negocio, centro de estudios o una empresa luego de haberse perdido.

Impacto positivo de gestión personal en el desempeño laboral

Gestionarse y conducirse a sí mismo con maestría, con ética, con valores arraigados, con probidad y con respuestas adecuadas para los preponderantes elementos adversos o las vicisitudes que se van presentando en el ejercicio de un gerente o director de un centro en particular es una gran tarea, una gran gesta si se quiere emancipadora del alma y el espíritu y no todas las personas tienen la madera o el talante de lograrlo, lo que si se puede expresar es que en alusión a la relación de esta capacidad con el genero se ha evidenciado que directoras, como lideresas y gerentes han demostrado siempre llevar un paso adelante.

Las damas se gestionan con mayor posibilidad muchas veces por encima de los caballeros en el sentido de poder conducirse no solo hacia delante de forma positiva sino de manera más que circunstancial o casual, pareciese una cuestión genética por este trabajo y en los distintos pasos seguidos y hasta culminar se mostrará algunos estudios y análisis de instrumentos diagnósticos avalados con la aplicación de entrevistas estructuradas con preguntas abiertas,  aplicadas a directoras de centros y lideres de su entornos para demostrar la aplicabilidad del diseño del plan final al que se dirige este trabajo, y que se detallará más adelante con el esbozo de la propuesta final.

Una vez un eminente educador José Martí (1894), en sus notas para la reflexión habló del compromiso ciudadano “Si algún ciudadano deja de cumplir su parte del deber, hay que doblar la nuestra para que esa parte no se quede sin cumplir”. (p.28). Pues bien, este compromiso ciudadano esta bien representado en mujeres que día a día conducen sus vidas y llevan al barco tal cual Galeón Español por las aguas turbulentas movidas por ellas con un positivo e increíble desempeño de dirección laboral asertiva y positiva que generan sin ánimos de error, omisión o falsa actitud modesta al plano del futuro augurado exitoso del creador, para quien no existe más que el legado eterno de la vida con amor.

Reparto de tareas y funciones

El auténtico líder directivo no le impone ni su criterio ni las labores a realizar a alguien en la organización sin antes el mostrarle el camino para ello le dice ven conmigo y hagamos crecer este entorno, este espacio, este centro o la organización, gira en torno a las personas a las cuales les establece tareas y funciones que desde el principio el mismo a demostrado saber hacer y enseñar, se esfuerza en mantener el equilibrio y la conciliación para que su colectivo este feliz y dispuesto a generar para alcanzar logros anteriormente especificados.

Invierte tiempo obteniendo ideas y opiniones durante el trabajo de las personas a su cargo, fomenta la confianza y el respeto, así como el compromiso grupal y organizacional, cada quien tiene bien definida su labor sin ser absoluta ni predominantemente exclusiva, provee de aprendizaje de distintos entornos y muestra distintas tareas las cuales diversifica, sin temer a las voces que otras personas pensasen que pudiesen afectar sus objetivos y gestión, es flexible, responsable y al diversificar los criterios en la asignación de trabajos de acuerdo a las actitudes de cada quien redistribuyendo esas tareas de la forma más adecuada, democrática y vital posible.”

Toda maquinaria necesita de sus engranajes, así como todo dispositivo electrónico necesita de sus micro y macro partes además de sus circuitos para funcionar adecuadamente, del mismo modo la dirección correcta y la diversificación de tareas y funciones de acuerdo a las actitudes y a las capacidades de cada quien es lo que garantiza logros y metas cumplidas, una aseveración que desde luego no se escapa de la tarea directiva enfocada en la asertividad y en el bienestar de todos los actores.

Herramientas y formación afectivas

Educar desde la afectividad significa hacer uso de una serie de herramientas pedagógicas que buscan desarrollar las competencias emocionales del alumnado. Tradicionalmente, esta dimensión no ha tenido gran calado en el sistema educativo formal puesto que no se le ha atribuido una mejora para el éxito académico. Pero estudios recientes han puesto de manifiesto que la educación afectiva juega un papel esencial en el aprendizaje del alumnado.

La educación afectiva involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas, en cuanto a habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto comprende elementos como la autovaloración, autoconcepto, entre otras (Alcalay y Antonijevic, 1987: 29-32).

Incluir la dimensión afectiva en el currículum escolar conlleva beneficios no sólo al alumnado, sino también al profesorado y a la comunidad escolar en general, debido a eso cada ente, cada célula, cada organismo del ecosistema escolar y mucho más el gerente director de centro, profesor o como se le conozca debe contribuir a ello, propiciando la afectividad con amor, el trato adecuado a los infantes, a los niños o a los jóvenes bajo su tutela siempre alertas y despiertos, con amplio compromiso y jamás conformes con el solo hecho de la atención académica, debe llevar su entorno escolar como ya se ha dicho con pulcritud, humildad, afectividad y con esmerada atención al amor y a la atención de los dirigidos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Wilmer Antonio Velásquez Peraza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información