Economía

Situación de los ingresos mexicanos

Patrocinado


Situación de los ingresos mexicanos - Economía

¿Qué le espera a nuestros jóvenes que hoy están entusiasmados, quemándose las pestañas para salir a buscar trabajo? Bueno, el costo promedio por carrera en una universidad privada en nuestro país, va desde los 125 a 930 mil pesos, siendo la carrera de medicina la más cara, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El retorno de la inversión en la mejor aproximación es de 40 a 80 meses si tomamos en cuenta que al terminar la carrera les van a pagar entre 4 y 9 mil pesos.

Sin embargo lo peor no es el estimado del retorno de inversión, lo peor es que podrían pasar varios años en el mismo empleo sin que el ingreso cambie sustancialmente; el promedio actual de lo que gana la gente con licenciatura en México son 10900 pesos al mes. Un hogar mexicano, que contempla la suma de los ingresos de una pareja en promedio con puestos de alta autoridad es de 44 mil pesos al mes. Un profesionista con estudios de maestría gana entre 20 y 70 mil pesos mensuales de acuerdo al Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Inovación (CTI) y compite con alrededor de 908 mil personas en México que tienen maestría.

En el último semestre de 2015 las grandes empresas que cotizan en la bolsa despidieron a 68 mil personas, la tasa de desempleo actual es la más alta de los últimos 5 años. En este año 2016, los salarios mínimos aumentaron un 4.2%; en los últimos 25 años dados los míseros incrementos que se han venido dando en los sueldos, el poder adquisitivo de una persona que gana el salario mínimo ha perdido el 76%. Una persona que en el año 90 ganaba el salario mínimo le alcanzaba para 3 veces más que al que gana el salario mínimo el día de hoy, eso significa que cada familia que gana el salario mínimo dejó de adquirir 46 kilos de tortillas, 243 piezas de pan, 6 kilos de huevo y 10 kilos de frijoles.

Ante este panorama, sólo 3 de cada 20 mexicanos pueden ahorrar, no hay hábitos de ahorro. El nivel de endeudamiento de nuestras familias se ha incrementado 250% en la última década, la tercera parte del ingreso familiar está comprometido con la banca, la hipoteca, la letra del coche y tarjetas de crédito; sin contemplar, agiotistas, prestamistas informales y casas de empeño.

Actualmente el 80% de los adultos mayores en México no tienen pensión, existen 105 fondos de pensión sin dinero que está pagando el gobierno con presupuesto fiscal, lo cual resulta insostenible en el mediano plazo. Esto es sabido por líderes sindicales, empresarios, funcionarios, pero es como el elefante rosa que todos ven pero nadie habla de él, porque hay un costo social y político que asumir de un día decir “estamos quebrados”.

La esperanza de vida de la gente en los años 50’s era de 47 años en este país, en los 90’s ya era de 71 años y hoy día es de aproximadamente 75 años. Las pensiones se pensaron de forma equivocada, contemplando empleos estables y bien remunerados para toda la población y con un bajo índice en la esperanza de vida.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.

Patrocinado

¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

rebicacem

2 comentarios

Deja un comentario