Sociedad

Sobre El Feminismo

Sobre El Feminismo - Sociedad

Existen  personas, entre las cuales me incluyo, que creen que al frente de todas las manifestaciones habrían de estar individuos de todo género, edad y condición. Creer que en la vanguardia de un movimiento solo deben de estar un grupo concreto de individuos (en este caso mujeres) es en esencia una forma de discriminación y una tentativa de alineación.

Creer que las mujeres deben ser quienes comanden la pugna por el cambio de mentalidad, es creer que la contienda no es contra los convencionalismos establecidos, sino entre un grupo social contra otro grupo social y que la discordia y la discriminación no son “casus belli” sino herramientas en la lucha. Esta imagen del feminismo es uno de los factores que tanta connotación negativa está confiriendo al movimiento. Otro de los factores es ese grupo de mujeres que algunas personas gustan de llamar “feminazis“, que defienden a capa y espada el feminismo sin tener ni un ápice de la idea de lo que la palabra “igualdad” significa.

Creer que las mujeres deben de estar al frente del movimiento (de manera exclusiva) como lo hacen algunas personas, es una muestra ineludible de lo que en la teoría feminista se denomina “discriminación positiva“. Por poner un ejemplo, hoy en día Alemania posee una de las políticas de inmigración más tolerantes (hasta rayar la condescendencia) de Europa, un claro ejemplo de discriminación positiva que tiene su origen en el pasado que pretenden hacer olvidar.

Así como Alemania derribó sus muros en el pasado, nosotros debemos de hacerlo con igual entereza en cada una de las partes. Más allá de la discriminación, ya sea negativa o positiva (pues toda discriminación es como poco cuestionable), se haya una conciencia de valor incalculable, que nace de la curiosidad, una de las más importantes virtudes humanas y que entra en eterno conflicto con su reverso, la indiferencia o el desapego por la curiosidad. El mayor miedo del ser humano, es el miedo a lo desconocido, del cual surgen todos los estereotipos, discriminaciones, fobias y demás males. Lo que no se puede lograr, es tratar de destruir de la noche a la mañana los demonios del fuero interno. Los miedos no se pueden o deben destruir, porque una psique sin miedos sería una psique lisiada. Tan solo se pueden mermar o transmutar a través de la aceptación de nuevas ideas, integradas gracias a la curiosidad por lo nuevo,  o por nuevas formas de observar lo viejo.

Ningún movimiento repentino llevado a cabo de súbito a terminado bien. En la premura se van descuidando cosas por el camino que evitan el total afianzamiento del cambio y favorecen el futuro desarrollo negligente del mismo. Los grandes cambios suceden de manera paulatina, tan rápido como sea preferible y a la vez con mesura, a sabiendas de que nunca llegará a imponerse modo integral, por lo que aun le queda largo recorrido al feminismo; un cambio que no comienza en la calle sino en la mente.

Otra gran virtud es la pureza intrínseca de la “igualdad“. El creer que no existen grupos divisorios sino que todos formamos parte de la misma comunidad y que nacemos en igualdad de derecho y condición. Intentar reivindicar la igualdad de la mujer mediante la discriminación (por defecto, positiva) no es más que un ejercicio tanto de hipocresía como de futilidad.

Hablando de manera similar como antaño lo hiciera Martin Luther King en su discurso “I have a dream”, debemos concienciarnos de que el destino de unos está atado al destino de otros, y de que la libertad de las mujeres está inexorablemente unida  a la de los hombres.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Mario Estévez Geijo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información