Sociedad

Sobre el terraplanismo y demás conspiraciones absurdas



Sobre el terraplanismo y demás conspiraciones absurdas - Sociedad

El terraplanismo se está defendiendo como una idea válida, como una teoría de la conspiración que se supone nos muestra la verdad, que la Tierra es plana. Hay también un movimiento antivacunas que defiende la necesidad de no vacunar a los niños porque a través de ellas se contraen enfermedades. Y hay un sinfín más de teorías, bulos y fake news que se expanden por las mentes de las personas gracias a la incapacidad que hay en internet para crear filtros que aseguren que la información que recibimos está investigada y contrastada antes de llegar a nuestros ordenadores.

Leo un artículo en El País de hoy en el que han intentado averiguar como funciona el algoritmo que te recomienda vídeos en YouTube. Parece que dicho algoritmo busca mostrarte vídeos que te mantengan enganchado, para que enlaces vídeo tras vídeo. Lo hace sin ningún tipo de filtro u objetividad, porque en YouTube casi todo tiene hueco, como las teorías terraplanistas o antivacunas. Según el artículo, YouTube es la segunda páginas más visitada tras el buscador Google. Se cita también un estudio en el que se afirma que el 26% de los españoles utilizan YouTube para informarse. Con todos estos datos, nos podemos hacer una idea del auge de las teorías conspiranoides.

Internet nos ha traído muchas ventajas pero también muchos inconvenientes. A mayores cantidades de información, mayores posibilidades de desinformación. Aunque es curioso, porque uno puede encontrar fácilmente teorías absurdas como el terraplanismo, y sin embargo encontrar también fácilmente todos las evidencias científicas que combaten esas teorías sin fundamento. Pero aún así, la gente prefiere seguir creyendo en cosas sin validez científica en lugar de intentar conocer y comprender la realidad. Así no es de extrañar que una web como YouTube reciba tantas visitas diariamente, porque las conspiraciones son mucho más atractivas que la verdad. Lo malo es cuando te las acabas creyendo de verdad e incluso basas tu vida en ellas.

Pues eso quería decir.

https://elpais.com/tecnologia/2019/06/28/actualidad/1561716358_873128.html

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.