Ciencia

Sobre la Teoría del todo de la física



Sobre la Teoría del todo de la física - Ciencia

Prefacio

Escribí este artículo, estimulado vigorosamente por la lectura de algunos libros de divulgación científica, para publicarlo en la sección «Aquí estamos» de la revista ¿Cómo ves? (el cual aparecería en la edición de Agosto del presente año [2019], pero no pude resistir la oportunidad de publicarlo también en este espacio), con el propósito de compartir algunas reflexiones preliminares acerca del futuro de la Física. Ante todo, debes saber, querido lector, que yo no poseo formación académica en el tema (por lo menos, actualmente) sino que más bien mi formación profesional es la psicología; sin embargo, considero haber comprendido las ideas que expondré a continuación. Si deseas conocer a fondo los temas más interesantes de la Física como la Mecánica cuántica, la Teoría de la relatividad o el Modelo estándar, entre otros, te aseguro que los trataré en futuros artículos, pero de igual modo te recomiendo que los investigues de manera autodidacta.

Sobre la teoría del todo de la Física

Pocos temas de la Física moderna son tan apasionantes como la formulación de una teoría del todo, es decir, aquella capaz de explicar cada fenómeno de la naturaleza en su conjunto: El funcionamiento de las fuerzas fundamentales (fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil, fuerza electromagnética y fuerza gravitacional) a escala microscópica –partículas elementales– y macroscópica –galaxias–, lo cual sería el retrato de la esencia íntima de la realidad.
Un posible antecedente de la teoría del todo apareció en la conferencia titulada «problemas matemáticos», durante el segundo Congreso Internacional de Matemáticos (18 de agosto de 1900, París), donde el genial David Hilbert (1862- 1943) planteó un listado de 23 problemas que marcaron el rumbo de las investigaciones matemáticas desde ese momento. El sexto problema hace referencia a la posibilidad de axiomatizar la Física, lo que implicaría unir sistemáticamente todos los conceptos de todas las teorías disponibles de esta ciencia (Mecánica cuántica, Relatividad general, Electromagnetismo; etc) y presentarlos de manera que sea posible inducir las ideas más complejas a partir de las simples (un buen ejemplo de obra axiomática es el Tratado Lógico-filosófico de Wittgenstein [1889-1951], a pesar de que posteriormente sería criticada por él mismo en sus investigaciones filosóficas); esta cuestión no ha sido resuelta.

Efectivamente, dicha teoría deberá tener un carácter axiomático, pero además de eso deberá enfrentar los siguientes obstáculos: El descubrimiento de partículas –formuladas matemáticamente, según el teorema de Noether (simetría)– que contribuyan a unificar de forma exacta las fuerzas débil, fuerte y electromagnética en el Modelo estándar; la descripción cuántica de la gravedad, que pueda relacionarla con las otras tres fuerzas; y, lo más difícil de lograr, la comprensión de la energía oscura y de la materia oscura. En un plano de conocimiento superior, la teoría del todo también debería ser capaz de explicar el origen de la vida en el universo y la aparición de la inteligencia humana.

John Nash (1928- 2015), ganador del premio Nobel de economía del año 1994, pudo haber realizado una contribución importante para entender la gravedad cuántica de no ser porque falleció en un accidente automovilístico antes de presentar sus resultados ante la comunidad científica. Por otro lado, el físico teórico Marcelo Gleiser opina que es mejor descartar una teoría del todo; en virtud de que cada nivel de complejidad de la realidad continuará diversificándose y sería mucho más provechoso conocer un aspecto bien definido de ella, que encontrar muchas incoherencias en la relación que existe entre cada uno de ellos. ¿Qué opinas sobre la teoría del todo? ¿Crees que es un sueño imposible de cumplir o una realidad cada vez más cercana?

Si consideras que mi artículo te gusto lo suficiente, te invito a compartirlo en tus redes sociales y a escribirme un mensaje privado sobre tus opiniones o publicarlo en la sección de comentarios. ¡Lee mis artículos anteriores! ¡Sígueme para que puedas leer mi contenido lo antes posible!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.29 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Efraín Ramírez

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.