Política

Sobre lo de Ana Botella



Sobre lo de Ana Botella - Política

Leo que ahora la Sala de Enjuiciamiento del tribunal de Cuentas revoca la sentencia condenatoria a Ana Botella y a siete miembros de su equipo de gobierno del PP por la venta en 2013 de 5. 315 inmuebles de protección pública a fondos buitres.

Les dejo aquí un resumen de lo que era el asunto en cuestión y en lo que consistía esa condena que el Tribunal impuso a Ana Botella y a algunos miembros de su gobierno:

El Tribunal de Cuentas condena a la ex alcaldesa de Madrid por el Partido Popular, y mujer de José María Aznar, Ana Botella por la venta de pisos públicos y sociales (constituidos para colectivos vulnerables) por debajo del precio del mercado a fondos buitre de inversión.

Este Tribunal cifra en cerca de 26 millones de euros (25.752.103 euros) el dinero a pagar por los condenados por el daño económico ocasionado a las arcas públicas.
Declara responsables directos al entonces responsable de la la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo Madrid (EMVS) Fermín Oslé, a la ex alcaldesa Ana Botella y a siete concejales de su equipo de gobierno.

La sentencia concluye que deben asumir la responsabilidad contable de una venta que resultó ventajosa para dos sociedades de fondos buitres (Fidere Gestión y Fidere Vivienda) pertenecientes al fondo buitre Blackstone, pero no para las arcas públicas.

Precisamente La Asociación de Afectacdos por la venta de viviendas de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid) y la Asociación de lucha contra la corrupción Corruptil presentaron ante la Policía Nacional una investigación en la que ponían en conocimiento policial que la empresa de la que es consejero José María Aznar Botella, el hijo del expresidente Jose María Aznar y Ana Botella estaba directamente relacionada con el fondo buitre Blackstone y con las sociedades instrumentales que compraron las 1.890 viviendas públicas que vendió Ana Botella como alcaldesa de Madrid a través de la EMVS.

En el auto judicial se explica como Botella y su equipo vendieron en Octubre de 2013 1860 viviendas,
1797 plazas de garaje y 1569 trasteros, a los fondos buitre Fidere Vivienda, S.L.U. y Fidere Gestión, S.L.U.
Considera el Tribunal de Cuentas que se permitió y se llevo a cabo la venta de esas 1.860 viviendas públicas protegidas por 128 millones de euros, es decir 25.752.103 millones por debajo de su valor real, sin llevar a cabo tasaciones fiables, ni publicidad adecuada y facilitando información privilegiada.

Bien, pues todo esto era lo que había decidido el Tribunal de Cuentas. Parecía que estaba todo bastante claro. Pues ayer de la noche a la mañana deciden lo contrario. Pues vale. Muy bien. Todo correcto y en orden en este país.

Añadir como curiosidad que la resolución ha sido adoptada por dos votos contra uno de los tres miembros que conforman la citada sala.

Los dos consejeros que suman mayoría y han votado a favor de la absolución han sido Margarita Mariscal de Gante (que fue ministra de Justicia en el Gobierno de José María Aznar, marido de Ana Botella), y José Manuel Suárez Robledano. Ambos fueron nombrados consejeros del Tribunal de Cuentas a propuesta del PP.

Como decía antes: Todo correcto, todo en orden. Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.89 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Dani Blazquez

2 comentarios

  • Gracias por la última frase, que aunque la haya escrito irónicamente me viene bien para enfatizarla: Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley.

    Estoy de acuerdo en el peligro que supone que actuaciones como la de Ana Botella no tengan el castigo necesario. Legalmente no puedo decir nada, pero sí lamento que la actuación de los buitre, y la especulación del suelo en general, no tengan mayor sanción social. Cuando algo grave no es sancionado o se castiga igual que otros delitos mucho menos graves, se difumina la conciencia en la sociedad de la propia importancia del crimen. Como hemos visto con el golpe de Estado en Cataluña.
    Los jueces necesitan sentir mucho más el respaldo social. Si nos manifestamos contra las resoluciones judiciales y dejamos que los políticos los presionen, no podemos quejarnos si luego buscan el amparo de grupos de poder o si no se atreven a cumplir la ley con más dureza. Necesitan nuestra confianza, apoyo explícito y defensa constante, incluso si se equivocan a veces, porque de otra manera no podrán enfrentarse al poder económico y político.

    1
    1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información