Negocios

Sobre los Derechos de las Imágenes



Sobre los Derechos de las Imágenes - Negocios

Sabes algo sobre los derechos de autor sobre las imágenes? Crees que puedes buscar en Google y colocar en tu sitio web o producto monetizado cualquier cosa que te venga en gana? Si esta en Internet, es publico no? Pues no. Por lo general las imagenes en linea cuentan con Licencia intelectual. Se denomina licencia intelectual a todo lo que es creado por la mente o del ingenio humano; véase logotipos, canciones, imágenes, bocetos artísticos, contenidos audiovisuales, ect ect ect. Esto no se aplica si se toma una imagen prestada para un trabajo en la escuela o en la universidad, pero ya el tema es diferente cuando pretendes colocar una imagen en tu trabajo que te genera billullos, platica, money , cash. Ya sea porque creas un contenido donde incluyas dicha foto o sea porque la modificaste y la colocas como tuya.

 

 

En este articulo hablare un poquito de lo que es los derechos de autor de las imágenes en especifico y como se debe tratar el tema legal de estas si quieres usarlas en tus trabajos. Primero que nada vamos a familiarizarnos con algunos símbolos:

Copyrigh: Tiene una Licencia vigente, por lo tanto no se puede usar este producto sin consentimiento del autor. Sin embargo las imágenes tienen una vigencia de promedio de 50 años después de la muerte del autor de dicha foto ( dependiendo del país) antes de que esta pase a ser de dominio publico.

 

 

 

Copyleft: Tiene una licencia vigente mas no es restrictiva totalmente, se puede usar siempre y cuando se respete y se indique el autor. Mientras no se realicen modificaciones que perviertan la obra original y con esta no se desacredite.

 

 

 

Domino publico: En esta no hay ningún tipo de restricción ya que como su nombre lo indica es de dominio publico y puedes hacer con ella lo que quieras.

 

Las licencias se componen básicamente de estas tres, donde arriba de estas o como «extencion» por así decirlo, vienen las licencias Cretive Commons que no vienen  a facilitar su regulación  para el publico, de modo que sea asequible para ser compartida, dependiendo de las necesidades se le asignara un licencia creative commons para su distribución, aquí dejo el enlace donde especifica las que existen actualmente mas para que sirven cada una: https://creativecommons.org/licenses/?lang=es

Creative Commos  es una organización si fines lucro que facilita las normativas para la distribución bajo su propia licencia, mas no se encarga de rastrear el incumplimiento de una de sus imágenes por un tercero,es decir, cualquier cosa que se haga con un imagen con licencia de CC como se les conoce por sus siglas, queda solo por parte del creador de la imagen defender esos derechos, porque podría pasar  que X persona tome imágenes con estas licencias ,modificaras y publicarla bajo nombre, así que pendiente.

Cualquier cosa que tu fotografíes queda bajo tus derechos de autor, con excepción de las marcas de productos, celebridades y personas en general (sobretodo menores de edad).Es importante, aunque sea un poco sobre las legislaciones de los derechos de las imágenes que pueden variar para cada país pero, que siempre existen y que antes de colocar alegremente cualquier imagen publicada en una red social es mejor asegurarse de donde provienen el contenido, ya que consecuencias siempre van a haber. Lo único que no cae en derechos de autor serian algunos logos y palabras  que no cumplan con los requisitos para ser cubiertos con esta protección y que pasan automáticamente a ser de dominio publico.

Una de las pocas paginas que te especifica las licencias de las imágenes es Wikipedia, donde por lo general se trabaja con imágenes de dominio publico o copyleft. Esta información se encuentra al pinchar la imagen en la entrada wiki:

 

Si necesitas una imagen siempre es mejor consultar con los bancos de imágenes, ya ellos proporción un gran repertorio de imágenes que resultan muy útiles para colocárselas a tu contenido online, dependiendo de tus preferencias puedes seleccionarlos de pago o gratuitos:

De pago:

Fotolia

Dreamstime

shutterstock

istock

Gratuitos

Dreamstime (tiene una seccion para imagenes de dominio publico)

Free images

Pexels

life of  pix

StockSnap

pickup image

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

aracas

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.